El puntano, nacido en la ciudad cordobesa, se llevó la décima fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional.
Julián Santero (Ford Focus) partió bien adelante, y Fabricio Pezzini (Toyota Corolla) fue mejor que todos, porque avanzó al segundo puesto. José Manuel Urcera (Honda Civic) quedó tercero, y el que más perdió fue Fabián Yannantuoni (Peugeot 408), quedando sexto detrás de Facundo Chapur (Citroën C4) y Ezequiel Bosio (Citroën C4).
Posteriormente, Chapur tuvo un leve despiste y Bosio quedó cuarto, para más tarde pasar a Urcera y estar en zona de podio con el auto que dejó ‘Manu’. Adelante, Pezzini fue por la punta en reiteradas oportunidades, pero Santero tenía maniobras de defensa para contrarrestarlo.
Mientras tanto, el puntero del torneo Leonel Pernía (Honda Civic) sufría algunos retrasos, uno generado en un toque con Jonatan Castellano (Toyota Corolla) y Leonel Larrauri (Honda Civic).
En el séptimo giro, con un mejor andar en la recta, Pezzini pudo superar claramente al mendocino y cambió la punta. En el décimo giro, Urcera tuvo una maniobra áspera para volver a la zona de podio y derrotar a Bosio. Arrancando la vuelta trece, los Citroën se succionaron y ‘Tato’ volvió al tercer puesto.
Pero lo imprevisible para Santero sucedió, quedando al margen de la carrera por problemas mecánicos, y se facilitó la definición favorable a Fabricio Pezzini, ganador con el equipo de Ernesto Bessone.
Una llovizna apareció sobre los últimos giros, pero no fueron lo suficientemente relevantes para la carrera. Sí lo fue la estrategia de Citroën, dejando segundo a Chapur y tercero a Bosio, para favorecer al cordobés.
En el torneo, Pernía mantiene la vanguardia pero Chapur está cerca a cinco puntos y medio, adeudando la victoria necesaria. El próximo compromiso será en San Luis, el fin de semana del 11 de noviembre.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 10, Río Cuarto:
1- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla, 22 vueltas en 27m42s159
2- Facundo Chapur, Citroën C4 a 5s782
3- Ezequiel Bosio, Citroën C4 a 6s275
4- José Manuel Urcera, Honda Civic a 7s704
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 8s101
6- Adrián Chiriano, Ford Focus a 9s613
7- Mariano Werner, Fiat Tipo a 10s811
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 11s040
9- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 11s226
10- Leonel Pernía, Honda Civic a 14s313
11- Iván Saturni, Ford Focus a 16s025
12- Jonatan Castellano, Toyota Corolla a 17s500
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 18s218
14- Alfonso Domenech, Ford Focus a 20s754
15- Antonino García, Chevrolet Cruze a 21s084
16- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 23s653
17- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 23s809
18- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 28s650
19- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 31s615
20- Tomás Bergallo, Ford Focus a 31s994
21- Diego Noceti, Ford Focus a 32s473
22- Juan Ángel Rosso, Peugeot 408 a 32s848
23- Adrián Percaz, Ford Focus a 36s820
24- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 1m09s342
25- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Julián Santero, Ford Focus a 6 vueltas
– Germán Todino, Volkswagen Vento a 6 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 13 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 16 vueltas
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.