Fórmula 1

Falleció Carlos Alberto Reutemann

El subcampeón de Fórmula 1 de 1981, ganador de 12 Grandes Premios oficiales de Fórmula 1 y dos no puntuables, tenía 79 años, y estaba internado en Santa Fe.

Sus últimas horas las pasó con sus hijas y familiares más cercanos, tras una pelea contra adversidades de salud que lo tuvieron a maltraer estas semanas. ‘Lole’ Reutemann fue el automovilista argentino más destacado en F1 después de Juan Manuel Fangio, considerado un ‘campeón sin corona’ por muchísima gente del ambiente de la categoría, y llenó de emociones a todo un país en la década del 70 y principios de los 80s.

Con su actividad política, actualmente senador y ex-gobernador de Santa Fe, tuvo una vida siempre ligada al pueblo santafesino y argentino, primero con el deporte, luego como funcionario público.

En un artículo especial, lacuadriculada.com.ar describía a Carlos Reutemann y su legado de este modo:

Carlos Reutemann disputó oficialmente su primer Gran Premio de Fórmula 1 el 23 de enero de 1972, había logrado la pole position y en 1981 fue un campeón sin corona. Después de eso, nadie más brilló en La Máxima. Para analizar.

Hoy la F1 parece ser algo imposible para los chicos que participan en las diversas divisionales del Karting a lo largo y lo ancho de la Argentina. Actualmente es casi imposible encontrar a alguien optimista que hable en proyectar a un chico en las distintas categorías de monoplazas para llegar a la Fórmula 1.

Pero si no se intenta, tampoco se va a lograr. Si uno arma un circo automovilístico con el único propósito de recaudar, es fácil llegar al pobre nivel internacional que tiene la Argentina en las categorías de mayor jerarquía del mundo.

En otra época y con otro sistema, un santafesino llegó a ser un grande de la historia automovilística nacional, y no por tener un título de Turismo Carretera, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, etcétera. Fue por correr en F1 al máximo nivel, en las mejores escuderías, logrando 12 triunfos. No fue campeón porque le hicieron un boicot. Le arruinaron el título por ser un deportista de ley. Pero esa es otra historia.

Brabham, Ferrari, Lotus y Williams fueron los equipos donde estuvo el Lole. Luego de él, repasando, estuvo Ricardo Zunino en Tyrrell, Miguel Ángel Guerra en Osella, Oscar Larrauri en EuroBrun, Norberto Fontana en Sauber, Esteban Tuero en Minardi y Gastón Mazzacane en Minardi y Prost.

De todos ellos, el único para destacar es el Poppy Larrauri, y no por su máquina, sino porque es el único de su época que corrió sin aportar dinero y por invitación, demostrando lo valedero que puede ser un deportista.

Pero nunca más hubo un piloto top en el país, que pueda conquistar el 1 como lo hizo Juan Manuel Fangio en cinco oportunidades y con cuatro marcas distintas, ni mucho menos pensar en el récord del Chueco teniendo el mejor promedio histórico de poles (29 sobre 51) y victorias (24 sobre 51) sobre pruebas disputadas.

Hoy sólo se piensa en salir del Karting, y ver de qué forma llegar al Turismo Carretera o al Súper TC2000, y varios compiten en categorías zonales o promocionales de monopostos a pesar de la falta de escalera de categorías. No existe la F2 Codasur, la F3 Sudamericana estaba a punto de tener argentinos otra vez y se paralizó el proyecto 2012. Así se perdió el interés deportivo sobre el económico.

Muchos están orgullosos de que un santafesino como el Lole Reutemann sea recordado, pero en realidad lo positivo sería también que la enorme cantidad de pilotos con talento para llegar al máximo nivel internacional, pueda cumplir ese sueño, si es que todavía se conserva.

Video: Carlos Reutemann, la victoria en el GP de Mónaco 1980 y un relato inolvidable.

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