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Fórmula 1

Falleció Carlos Alberto Reutemann

El subcampeón de Fórmula 1 de 1981, ganador de 12 Grandes Premios oficiales de Fórmula 1 y dos no puntuables, tenía 79 años, y estaba internado en Santa Fe.

Sus últimas horas las pasó con sus hijas y familiares más cercanos, tras una pelea contra adversidades de salud que lo tuvieron a maltraer estas semanas. ‘Lole’ Reutemann fue el automovilista argentino más destacado en F1 después de Juan Manuel Fangio, considerado un ‘campeón sin corona’ por muchísima gente del ambiente de la categoría, y llenó de emociones a todo un país en la década del 70 y principios de los 80s.

Con su actividad política, actualmente senador y ex-gobernador de Santa Fe, tuvo una vida siempre ligada al pueblo santafesino y argentino, primero con el deporte, luego como funcionario público.

En un artículo especial, lacuadriculada.com.ar describía a Carlos Reutemann y su legado de este modo:

Carlos Reutemann disputó oficialmente su primer Gran Premio de Fórmula 1 el 23 de enero de 1972, había logrado la pole position y en 1981 fue un campeón sin corona. Después de eso, nadie más brilló en La Máxima. Para analizar.

Hoy la F1 parece ser algo imposible para los chicos que participan en las diversas divisionales del Karting a lo largo y lo ancho de la Argentina. Actualmente es casi imposible encontrar a alguien optimista que hable en proyectar a un chico en las distintas categorías de monoplazas para llegar a la Fórmula 1.

Pero si no se intenta, tampoco se va a lograr. Si uno arma un circo automovilístico con el único propósito de recaudar, es fácil llegar al pobre nivel internacional que tiene la Argentina en las categorías de mayor jerarquía del mundo.

En otra época y con otro sistema, un santafesino llegó a ser un grande de la historia automovilística nacional, y no por tener un título de Turismo Carretera, TC2000, Top Race, Turismo Nacional, etcétera. Fue por correr en F1 al máximo nivel, en las mejores escuderías, logrando 12 triunfos. No fue campeón porque le hicieron un boicot. Le arruinaron el título por ser un deportista de ley. Pero esa es otra historia.

Brabham, Ferrari, Lotus y Williams fueron los equipos donde estuvo el Lole. Luego de él, repasando, estuvo Ricardo Zunino en Tyrrell, Miguel Ángel Guerra en Osella, Oscar Larrauri en EuroBrun, Norberto Fontana en Sauber, Esteban Tuero en Minardi y Gastón Mazzacane en Minardi y Prost.

De todos ellos, el único para destacar es el Poppy Larrauri, y no por su máquina, sino porque es el único de su época que corrió sin aportar dinero y por invitación, demostrando lo valedero que puede ser un deportista.

Pero nunca más hubo un piloto top en el país, que pueda conquistar el 1 como lo hizo Juan Manuel Fangio en cinco oportunidades y con cuatro marcas distintas, ni mucho menos pensar en el récord del Chueco teniendo el mejor promedio histórico de poles (29 sobre 51) y victorias (24 sobre 51) sobre pruebas disputadas.

Hoy sólo se piensa en salir del Karting, y ver de qué forma llegar al Turismo Carretera o al Súper TC2000, y varios compiten en categorías zonales o promocionales de monopostos a pesar de la falta de escalera de categorías. No existe la F2 Codasur, la F3 Sudamericana estaba a punto de tener argentinos otra vez y se paralizó el proyecto 2012. Así se perdió el interés deportivo sobre el económico.

Muchos están orgullosos de que un santafesino como el Lole Reutemann sea recordado, pero en realidad lo positivo sería también que la enorme cantidad de pilotos con talento para llegar al máximo nivel internacional, pueda cumplir ese sueño, si es que todavía se conserva.

Video: Carlos Reutemann, la victoria en el GP de Mónaco 1980 y un relato inolvidable.

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Fórmula 1

Ferrari y sus pruebas llamativas, pensando en Imola y en el futuro

Fiorano fue el centro de la atención durante jueves y viernes por las pruebas que realizó la Scuderia Ferrari de Fórmula 1, probando mejoras para la próxima fecha y siendo parte de un test de la FIA para repeler el spray en piso mojado.

Lo que se finalizó este viernes, era parte de lo esperado, una toma de aire similar a la de Red Bull en los pontones, con una especie de cuchara invertida, y además se modificó el tamaño del espejo, el S-duct aparentemente no se usará y se agregó un paso de aire lateral que lo sustituiría, tal como posee el RB20 que domina el certamen con Max Verstappen.

Pero en otros ensayos, el jueves más precisamente, Ferrari metió cubreruedas, en una F1-75 de 2022, para girar junto a la SF-24 evolucionada, y tras mojar el asfalto en un sector del circuito emplazado en Maranello, Ferrari dejó ver que cambia la manera de expulsar el agua, aunque a simple vista, los resultados no parecen ser del todo prometedores.

Mauro Calandria / Fotos: Alessandro Stefanini y Davide Cavazza / Videos: Italian Supercar Video

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Fórmula 1

Lando Norris ganó por primera vez en F1

El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.

La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.

Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.

Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.

Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.

Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.

“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.

McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.

Lando Norris, el piloto número 114 en ganar en Fórmula 1.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 a 203,669 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612
3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650
5- Carlos Sainz, Ferrari a 16s407
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185
8- George Russell, Mercedes a 34s789
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958
13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756
14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756
15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m15s091
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m24s683
NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634 a 214,965 km/h
Recargados: Carlos Sainz con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Kevin Magnussen con 10 segundos y luego otros 10 segundos por cumplir penalización con auto de seguridad y sin cambiar gomas; Lance Stroll con 10 segundos por ganar ventaja al salirse de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Otra pole de Verstappen, asediado por las Ferrari

En otra clasificación de autos un tanto incontrolables, Max Verstappen (Red Bull) consiguió la pole position para el Gran Premio de Miami, con una escasa diferencia a sus perseguidores.

Ferrari estuvo firme y tuvo en Charles Leclerc (Ferrari) al gran candidato a bajar a Verstappen, pero por 141 milésimas no lo pudo lograr. De todos modos, el monegasco largará segundo como en el Sprint, y tratará de buscar revancha, esta vez con Carlos Sainz (Ferrari) como ladero en el tercer cajón. Sergio Pérez (Red Bull) fue cuarto, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron la tercera hilera para mañana. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) quedaron en cuarta fila, y en otra gran Q3, Nico Hülkenberg (Haas) quedó noveno y Yuki Tsunoda (RB) décimo.

De todos modos, Sainz quedó en ser investigado por tapar el primer intento de vuelta rápida de Hülkenberg. En la Q2, los eliminados fueron los Aston Martin, los Alpine y Alexander Albon (Williams), mientras que en Q1, los Sauber, Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (RB) y Kevin Magnussen (Haas) se bajaron rápidamente de sus autos.

Este domingo el GP iniciará a las 17 (hora argentina) y durará 57 vueltas en las calles de la ciudad de Miami en el estado de Florida.

F1 GP de Miami, Clasificación, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s241
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s141
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s214
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s219
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s353
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s434
7- George Russell, Mercedes a 0s826
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s866
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s905
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s951
Eliminados en Q2:
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
18- Daniel Ricciardo, RB-Honda
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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