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Fernando Ayala consiguió su primera pole

El piloto chaqueño se destacó todo el viernes con piso mojado y clasificó bien adelante en la primera tanda del Turismo Nacional Clase 2 en Las Termas de Río Hondo.

La primera práctica fue una lotería y no se dieron tiempos relevantes porque llovió en la mañana, pero ya para la segunda tanda, las cosas se pusieron parejas y el más rápido fue Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend), seguido por Fernando Ayala (Renault Clio) y Agustín Herrera (Renault Clio).

A la hora de clasificar, en el grupo B Ayala fue notablemente más veloz que el resto, aventajando a Amadís Farina (Renault Clio) por más de siete décimas de segundo. Luego el grupo C pasó sin demasiada gloria y en el A, peligró el puesto de Fernando. Herrera se colocó a menos de tres décimas de segundo, perdiendo sólo en el tercer sector del trazado. En sintonía similar, Mohamed cayó en buscar la pole, y quedó tercero a casi cuatro décimas.

Con siete autos dentro del primer segundo de diferencia, en una vuelta de elevadísimos tiempos por las condiciones de pista húmeda. La pole provisional es para Ayala, pero mañana será el turno de la segunda clasificación, impuesta nuevamente de forma sorpresiva, y será una revancha para muchos que esperan pista seca para dejar todo en la pista.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Fernando Ayala, Renault Clio, 2m08s250 a 134,8 km/h
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s284
3- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 0s398
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s511
5- Amadís Farina, Renault Clio a 0s723
6- Pablo Ortega, Renault Clio a 0s809
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s940
8- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 1s052
9- Gastón Grasso, Renault Clio a 1s100
10- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s278
11- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 1s383
12- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 1s423
13- Federico Panetta, Renault Clio a 1s55
14- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 1s603
15- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s62
16- Javier Penezone, Renault Clio a 1s623
17- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 1s714
18- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 1s897
19- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s933
20- Ariel Michieletto, Renault Clio a 2s116
21- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s122
22- Mariano Morini, Renault Clio a 2s226
23- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 2s235
24- Joel Borgobello, Renault Clio a 2s487
25- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2s688
26- Pedro Boero, Renault Clio a 2s754
27- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 2s829
28- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 3s456
29- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 3s602
30- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 3s957
31- Matías Rodríguez, Renault Clio a 4s329
32- Federico Baima, Chevrolet Corsa a 5s803
33- Martín Rodríguez, Renault Clio a 6s845
34- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 10s088
Sin tiempos:
– Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic
Retiro de vuelta: Pedro Boero y Nicolás Posco por no respetar límite de pista
Excluido: Matías Menvielle por técnica (peso mínimo)

 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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