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Festejo de revancha

Julián Santero y el GC Competición vencieron en Las Termas de Río Hondo en la Clase 3 del Turismo Nacional, compensando la final trunca de La Plata.

En la largada, Julián Santero (Ford Focus) aprovechó su condición de poleman para no darle mayores opciones a Mauricio Lambiris (Ford Focus) en la caza que quería hacer el uruguayo ante el mendocino.

Hubo una mala partida de los Fiat Linea del FP Racing, y entonces se dio una pelea encarnizada durante toda la prueba con los Ford Focus del Martos Competición. Leonel Pernía (Fiat Linea) luego se estabilizó tercero y Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) cuarto, quedando Hanna Abdallah (Ford Focus) quinto, y el ganador de Posadas, Mariano Werner (Fiat Linea), se fue retrasando algunos lugares.

Iván Saturni (Ford Focus) era otro santafesino además de Yannantuoni que venía avanzando, pero una goma se pinchó y debió parar en boxes. Al volver a pista abandonó. Otro de la provincia, Leonel Larrauri (Honda Civic), largó último la final por una exclusión tras vencer en pista la serie, y pasó a muchísimos contrincantes para meterse en la mitad de adelante del pelotón.

Sobre el final de carrera, Abdallah pasó a Yannantuoni, y en la punta, Lambiris estuvo cerca de Santero, en mano a mano directo hasta el final. Cuando restaban tres giros entró el auto de seguridad por encontrarse diversos restos de vehículos en el asfalto, y la carrera se extendió a 20 giros.

A pesar del enorme esfuerzo del poleman de ayer, el piloto del GC Competición tuvo su revancha. En La Plata no se pudo correr por la lluvia cuando el GC tenía sus autos adelante, y ahora llegó el premio. Santero ganó de punta a punta, y es candidato para la corona.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
1- Julián Santero, Ford Focus, 20 vueltas en 41m09s379 a 140,071 km/h
2- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 0s481
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1s354
4- Hanna Abdallah, Ford Focus a 3s575
5- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 4s325
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 6s692
7- Mariano Werner, Fiat Linea a 8s767
8- Carlos Okulovich, Ford Focus a 9s341
9- Pedro Boero, Ford Focus a 9s642
10- Leonel Larrauri, Honda Civic a 9s946
11- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 12s467
12- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 14s618
13- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 15s004
14- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 15s256
15- Matías Jalaf, Volkswagen Vento a 19s521
16- Pablo Merayo, Ford Focus a 20s805
17- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 24s523
18- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s775
19- Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 28s628
20- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 28s638
21- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
22- Nicolás Posco, Ford Focus a 2 vueltas
23- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2 vueltas
No clasificados:
– Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Agustín Herrera, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Adrián Chiriano, Ford Focus a 12 vueltas
– Matias Cohen, Alfa Romeo 147 a 16 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 17 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 17 vueltas
– Matias Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Claudio Viana, Ford Focus a 20 vueltas
Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 2, 1m57s452 a 147,247 km/h
Apercibido: Ernesto Bessone por maniobra peligrosa a Nicolás Posco
Recargado: Norberto Fontana por maniobra peligrosa a Juan Pablo Rossotti
Excluido: Luciano Ventricelli por maniobra antideportiva a Sebastián Gómez

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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