Redes Sociales

Dakar

Figuras argentinas en Autos

El Dakar Argentina-Bolivia 2016 está a punto de comenzar y serán varios los que pretenden entreverarse con los referentes de nivel internacional.

Sin dudas, Orlando Terranova es quien mejor posicionado está en las apuestas incluso con intenciones de ganar la carrera más difícil del mundo, ya que ha tenido una edición 2015 ganando cuatro etapas y liderando la general en la primera jornada. Con el equipo X-Raid y el Mini número 310, será uno de los grandes favoritos a pelear y hacer historia por el deporte argentino.

“El Dakar pasado arrancamos bien, ganamos cuatro etapas, pero los problemas de la cuarta etapa nos dejaron lejos en la general. No se pueden cometer errores. El Dakar 2016 será muy competitivo. Se ha hecho un gran trabajo en el auto y hay que tener en cuenta que el Mini ha ganado las últimas cuatro ediciones. También hemos hecho un intenso trabajo físico que completamos con chequeos médicos y una semana de ski en Baviera, Alemania. Respecto al recorrido me gusta mucho que sea en Argentina, me siento cómodo y conozco los terrenos. Un podio sería un buen resultado, aunque yo sueño con la victoria”, manifestó el mendocino ‘Orly’ Terranova.

Otro de los argentinos con aspiraciones importantes es Emiliano Spataro, con el Renault Duster número 317. El volante de Turismo Carretera y Súper TC2000, entre otras experiencias, aguarda lograr imponerse en alguna etapa y afianzarse entre los diez de adelante. “La experiencia del Dakar 2015 fue muy enriquecedora para mí porque me permitió comprender cómo correrlo. Hay que lograr un equilibrio entre confiabilidad y velocidad, que te permita ser veloz, pero seguro, ya que si querés ir más rápido de lo aconsejable y rompés el auto, el tiempo que se pierde ya no te permite pelear adelante. Asimismo, pude medirme con los mejores del mundo y lograr estar al frente en las últimas etapas, lo que para el equipo es muy bueno”, comentó Spataro.

También llegado de las pistas, el tercer principal referente será Juan Manuel Silva. Ex-campeón de Turismo Carretera y consagrado campeón de Rally Cross Country en 2015, el ‘Pato’ busca llevar al prototipo Mercedes número 339 a medirse en condiciones similares con los equipos más destacados; para ello deberá eliminar los malos recuerdos del 2015, donde un grave accidente lo marginó del camino: “El Dakar pasado fue muy complicado, con un accidente muy fuerte en la séptima etapa. Realmente a cualquiera le afecta tener un accidente de esas características. Para este año, además del gran trabajo realizado en el campeonato argentino que nos adjudicamos, tenemos un gran auto. Tenemos en Colcar un gran equipo que viene trabajando para que hagamos una mejor carrera. Estamos muy ordenados; se trabaja de manera muy profesional, anticipando todo lo que puede llegar a pasar en la carrera. En la parte física he intensificado mi preparación. Entreno en doble turno y le he agregado ejercicios aeróbicos y de fuerza. ¿Nuestro objetivo? La vuelta será muy difícil: estar entre los puestos 10 y 15 sería un buen resultado”.

Con otra consideración, en esta edición no habrá que perderle pisada al equipo Acciona Dakar, ya que intentará en su segunda participación, tener el primer coche eléctrico en completar la carrera. La tripulación será argentina y con grandes conocimientos tanto en la preparación como en conducción y navegación. Se trata de Ariel Jatón, quien tendrá al lado a Gastón Scazzuso, experto en electrónica y que sabrá componer los detalles que se puedan presentar durante la prueba. Este binomio argentino no tiene la fama de los mencionados anteriormente, pero pueden llegar a ser el gran éxito del 2016.

“La primera experiencia del Dakar 2015 con el auto eléctrico fue fundamental, porque ahora podemos corregir los errores de esa primera versión. Fue muy bueno para tener la base deportiva y ahora lo hemos sacado adelante. Se trata de un auto 100% eléctrico, en el que reemplazamos los depósitos de combustible por baterías, el motor de combustión por uno eléctrico y la centralina del auto por una controladora que maneja la corriente. Es fácil de manejar ya que no tiene embrague. Tiene una caja secuencial de seis marchas y hay que llevar una performance regular (no se puede ir en velocidad todo el tiempo) para no agotar las baterías. El Rally de Marruecos para nosotros fue el test perfecto, porque las etapas fueron muy duras y extensas. El auto se portó muy bien y entregó toda la potencia cuando lo exigimos. Marruecos fue un Dakar de 5 días y el hecho de haberlo completado nos motiva para la carrera. La incógnita es cómo se comportará en el fesh-fesh, pero estimo que no será muy diferente. Está claro que nuestro objetivo es llevar este auto completamente eléctrico y cero emisiones al final del Dakar”, explicó Ariel Jatón, quien posee su equipo en España.

El navegante de Jatón, Scazzuso, señaló: “Con Ariel Jatón nos conocemos desde chicos. Hemos coincidido en algunos proyectos y en el 2008 nos reencontramos en el Dakar. Hace un tiempo me llamó para preparar un buggy para un piloto qatarí y allí empezamos a pensar en el auto eléctrico. Me gustó mucho la idea. Yo desde 2010 vengo trabajando en la electrónica de autos de nafta. Avanzamos y el Rally de Marruecos fue la prueba de fuego. Fueron 3 o 4 meses de trabajo salvaje, pero salió muy bien. El Dakar es más extenso, pero vamos con un equipo más grande que se encargará de los repostajes. Nosotros vamos a buscar performance, rendimiento de energía, para hacer la mayor cantidad posible de kilómetros con cero emisiones. Es más eficiente tener una velocidad constante que andar rápido y tener que cambiar dos veces la batería, una operación que lleva una hora y media. En 2 o 3 años con la evolución de las baterías, vamos a estar al ritmo de los demás y en 5 o 6 los eléctricos no tendrán nada que envidiarles a los de nafta”.

Las cuatro presencias más resonantes que llevarán la bandera argentina están para partir desde Tecnópolis, y sueñan con cumplir sus diferentes objetivos al recibir la medalla en Rosario, el 17 de enero.

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continuar leyendo

Dakar

Ford se suma con una Raptor Ranger T1+

En una presentación oficial al púbico, Ford anunció sus planes para estar en el Dakar 2024 con una Raptor Ranger, producida entre el Neil Woolridge Motorsport de Sudáfrica y M-Sport en Gran Bretaña.

La primera Ranger, hecha por NWM, tiene un motor Ecoboost de 3,5 litros, basado en el modelo anterior y que será el que competirá en el Dakar 2024, a modo de ensayo y obtención de información para luego sumar a M-Sport, con toda su experiencia en el Mundial de Rally, para obtener una nueva versión de cara a 2025, con pretensiones más altas, o sea, enfrentarse a Toyota, Audi, BRX y a todo aquel que se interponga con sus planes de ganar el rally raid más famoso del mundo.

Malcolm Wilson, director de M-Sport, aseguró que esta idea rondaba desde hace tiempo y ahora se pudo concretar. Para el próximo Dakar, aseguró: “Es una prueba real del coche, para que podamos entender lo que se necesita en el vehículo para tener éxito. Pero también el 50% de la batalla, tal vez más, es la logística del equipo y la ejecución, y allí en 2024 tenemos que aprender acerca de la logística, el vivac, recogiendo y moviendo casi todos los días, lo que los camiones y lo que el apoyo necesita para tener éxito ahí”.

Pero añadió: “Paralelamente a las pruebas y los preparativos de los últimos nueve meses, hemos empezado a diseñar un coche totalmente nuevo. Nuestro plan es tener un T1+ de pruebas totalmente nuevo a principios de 2024, que luego seguiremos probando y desarrollando con la intención de volver en enero de 2025 con el lema de ‘compitamos y ganemos”.

“El Rally Dakar se encuentra realmente en la cúspide de los eventos mundiales de carreras de rallies todoterreno. Hemos logrado un gran éxito a lo largo de los años con Ford en las carreras de rally FIA WRC y estamos deseando aplicar ese mismo nivel de enfoque, energía y esfuerzo para competir con el Ranger en el Dakar”, cerró.

Continuar leyendo

Dakar

Kevin Benavides puso a la Argentina en lo más alto otra vez

La Cuadriculada

El salteño Kevin Benavides con el equipo KTM oficial se adjudicó la edición 2023 del Dakar en Arabia Saudita, en una definición inolvidable, porque no era líder de la general al comienzo y le arrebató el triunfo a su compañero Toby Price (KTM), para concluir venciendo por apenas 43 segundos; además, Benavides es el primer competidor en ganar en Motos con dos marcas diferentes, ya que en 2021 lo había hecho con Honda.

Kevin salió como todos los días, sin regular para poder sacar el mayor rédito y lo logró, superando a Price y Skyler Howes (Husqvarna), las dos grandes estrellas que también tuvieron el mérito de ganar, pero se tenía que dar para uno solo y fue para el argentino, el oriundo de Salta, quien junto a su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), ganaron etapas y terminaron entre los seis primeros. Este año fueron tres argentinos Top 10, porque Franco Caimi (Hero) vio la meta en décimo lugar, y fue el mejor de su equipo. Stefano Caimi (KTM) llegó 25º en su debut y Diego Llanos (Rieju) cerró la vuelta al igual que en 2022, aunque no tan adelante.

Los datos históricos más sobresalientes de este Dakar para Kevin Benavides serán el escaso margen, 43 segundos, el haber cambiado la historia en la última etapa, algo que nunca había pasado, y como si fuese poco, es el único en vencer con dos marcas, lo hizo con Honda, y ahora con KTM. Sin dudas que será una de las gestas del Rally Raid más recordadas de todos los tiempos.

“Esta mañana no tenía nada en mente sino seguir concentrado en cada uno de los kilómetros que había que recorrer, desde el cero hasta el 136. Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. También soy el primero en ganar con dos marcas de motos distintas y me siento muy orgulloso”, declaró Kevin Benavides tras vencer.

En Cuatriciclos, Alexandre Giroud (Yamaha) ganó su segundo Dakar al hilo, mientras que Laisvydas Kancius (Yamaha) ganó la última especial. En la general, los argentinos Francisco Moreno Flores (Yamaha) y Pablo Copetti (Yamaha) subieron al podio, mientras que Carlos Verza (Yamaha) y Alejandro Fantoni (Yamaha) terminaron el recorrido.

En Autos, la leyenda de Nasser Al Attiyah (Toyota) creció un poco más, porque ganó de forma contundente y se alzó con su quinto Dakar, uno con Volkswagen, otro con Mini y tres con Toyota. Sébastien Loeb (BRX) ganó la mitad de las etapas y realizó una gran remontada para terminar segundo, mientras que el debutante brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue tercero. La última especial la ganó Guerlain Chicherit (BRX). Los argentinos Juan Cruz Yacopini (Toyota) y Sebastián Halpern (Mini) hicieron Top 10, llegando 7º y 9º en la general.

Dentro de los UTVs, en T3 ganó la especial Cristina Gutiérrez (Can-Am), pero la general estaba destinada a Austin Jones (Can-Am), quien se llevó la victoria de manera abrumadora en los últimos días. En T4 se quedó con la última etapa otro español, Carlos Vento (Can-Am) mientras que la general fue histórica, porque Eryk Goczal (Can-Am) le arrebató la punta a Rokas Baciuska (Can-Am) y el polaco subió a lo más alto, siendo un debutante y muy joven, teniendo momentos brillantes. El argentino Jeremías González Ferioli (Can-Am) terminó cuarto, en gran carrera.

Completando, en Camiones el triunfo ya estaba casi sentenciado y fue nomás para Janus Van Kasteren (Iveco), quien nunca había hecho podio en el Dakar y lo terminó logrando en el primer casillero. La última especial fue para Vaidotas Paskevicius (Tatra), pero Van Kasteren ganó, con casi una hora y cuarto de ventaja a Martin Macik (Iveco).

General Motos, Etapa 14:

General Quads, Etapa 14 – FINAL:

General Autos, Etapa 14 – FINAL:

General T3, Etapa 14 – FINAL:

General T4 SSV, Etapa 14 – FINAL:

General Camiones, Etapa 14 – FINAL:

Mauro Calandria para FuelUniverse.tv

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas