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Finales obereñas

El Turismo Nacional tuvo dos finales muy distintas, en Clase 2 con mayor emoción que en una Clase 3 muy entrecortada.


TN Clase 2: No lo pudieron correr

Ever Franetovich (Fiat Palio) tomó la punta y ganó la séptima fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en Oberá.

A pesar de tener 55 kilos de lastre, el venadense aprovechó las bondades de su Palio y se llevó un carrerón para el campeonato, sumando puntos que lo hacen escapar un poco más en la cima de la tabla de posiciones.

Agustín Herrera (Renault Clio) y Nicolás Posco (Ford Fiesta) largaron más adelante, pero no pudieron detener un avance tremendo del Fiat de Ever. Algo similar ocurría con Renzo Testa (Fiat Palio), pero recibió un toque y abandonó.

Además de Franetovich, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) fueron santafesinos destacados, en el Top 10.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 7, Oberá:
1- Ever Franetovich, Fiat Palio, 17 vueltas
2- Nicolás Posco, Fiesta Kinetic a 4s282
3- Gastón Iansa, Fiesta Kinetic a 4s564
4- Gerónimo Núñez, Nissan March a 4s742
5- Damián Markel, Toyota Etios a 5s139
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 6s242
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s649
8- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 7s727
9- Gastón Grasso, Toyota Etios a 8s707
10- Marcos Fernández, Nissan March a 10s291
11- Facundo Rotondo, Fiesta Kinetic a 12s833
12- Gabriel Scordia, Fiesta Kinetic a 12s884
13- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 13s626
14- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 208 a 13s912
15- Agustín Herrera, Renault Clio a 15s074
16- Juan Pablo Rotondo, Fiesta Kinetic a 17s236
17- Joel Gassmann, Fiesta Kinetic a 31s638
18- Juan Carlos Polini, Renault Clio a 2 vueltas
– Jorge Possiel, Toyota Etios a 5 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 7 vueltas
– Renzo Testa, Fiat Palio a 9 vueltas
– Julián Lepphaille, Toyota Etios a 10 vueltas
– Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Sergio Fernández, Nissan March a 17 vueltas

Ver campeonato: aquí


TN Clase 3: Julián Santero y un avance triunfador
El espectáculo final en Misiones fue muy entrecortado. En la largada, Leonel Pernía (Volkswagen Vento) tomó la punta y Julián Santero (Ford Focus) se quedó segundo, pasando a Emmanuel Cáceres (Ford Focus) y Carlos Okulovich (Honda Civic). Este último, el local, se tocó, despistó y golpeó para abandonar y causar la primera neutralización.

Al volver la bandera verde, Santero atacó y le arrebató la punta a Pernía, pero múltiples toques y accidentes hicieron de la carrera una procesión, con tres neutralizaciones más y poco por ver a fondo. Todo eso fue en la primera mitad de la final.

Luego hubo un período con bandera verde otra vez, donde Santero se escapó y se fue derecho al triunfo con el GC Competición, inobjetable y con dos grandes maniobras ni bien pudo hacerlas.

La próxima fecha será el fin de semana del 1º de septiembre en Las Termas de Río Hondo.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 7, Oberá:
1- Julián Santero, Ford Focus, 17 vueltas en 41m02s459
2- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 2s452
3- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 2s905
4- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 4s727
5- Facundo Chapur, Ford Focus a 8s263
6- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 8s892
7- Antonino García, Ford Focus a 9s179
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s615
9- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 10s857
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 14s118
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 14s999
12- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 15s702
13- Esteban Cístola, Ford Focus a 23s747
14- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 24s057
15- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 3 vueltas
16- Pedro Gentile, Hyundai Veloster a 5 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 9 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 10 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 10 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 11 vueltas
– Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 11 vueltas
– José Manuel Urcera, Honda Civic a 12 vueltas
– Lucas Vicino, Ford Focus a 14 vueltas
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 15 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Carlos Okulovich, Honda Civic a
– Matías Cohen, Ford Focus a

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: APAT

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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