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Grandes espectáculos de invitados

Passera ganó de invitado
El Turismo Agrupado Clase 2 fue la primera divisional en disputar las carreras especiales, donde Juan Manuel Passera piloteando el Fiat 147 de Juna Manuel Rodríguez logró imponerse por sobre los demás pilotos invitados.

‘Jaimito’ largó desde el mejor cajón, capturando la punta de inmediato, en tanto que Ricardo Rolando con el Fiat 128 de Pedro Terenzi se colocó como escolta y Juan Marcelo Cerri al mando del Fiat 147 de Favio Maurelli en la tercera colocación, pero a mitad de carrera Ever Franetovich (Fiat 128 de Orlando Zanatta) logró dar cuenta de Cerri y se ubicó como tercero.

Cuando faltaban pocas vueltas para el final Franetovich logró pasar a ‘Richard’ Rolando y en la misma maniobra aprovechó Cristian Garbiglia con el Fiat 128 de Matiás Chappex y le arrebató el último escalón del podio al venadense; en tanto que a metros de que se bajara la bandera a cuadros Garbiglia lo superó a Franetovich y quedó como escolta.

Turismo Agrupado Clase 2, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Juan Manuel Passera, Fiat 147 23m02s976
2- Cristian Garbiglia, Fiat 128 a 3s324
3- Ever Franetovich, Fiat 128 a 3s793
4- Ricardo Rolando, Fiat 128 a 4s146
5- Juan Marcelo Cerri, Fiat 147 a 5s087
6- Juan Carlos Bertozzi, Fiat 128 a 6s995
7- Fabricio Frutero, Fiat 128 a 12s278
8- Leonel Larrauri, Fiat 128 a 12s560
9- Ezequiel Dezi, Fiat 128 a 13s367
10- Diego Matich , Fiat 147 a 13s871
11- Ignacio Boero , Fiat 147 a 16s016
12- Fabián Mele, Fiat 128 a 21s615
13- Marcelo Risso, Fiat 128 a 25s940
14- Lucas Perucca, Fiat 128 a 26s352
15- Wilson Lleonart, Fiat 128 a 43s440
16- Federico Grimi, Fiat 128 a 44s897
17- Héctor Ferrarello, Fiat 128 a 44s929
18- Daniel Saizar, Fiat 128 a 56s244
19- Franco Baroño, Fiat 128 a 2 Vueltas
20- Carolina Blázquez, Fiat 128 a 4 Vueltas
No clasificaron:
– Iván Saturni, Fiat 128 a 5 Vueltas
– Ignacio Salvucci, Fiat 128 a 6 Vueltas
– Damian Pierucci, Fiat 128 a 7 Vueltas
– Pablo Alberti, Fiat 128 a 9 Vueltas
– Violeta Pernice, Fiat 128 a 10 Vueltas
– Mauricio Herrero, Fiat 128 a 10 Vueltas
– Cristian Zabica, Fiat 128 a 11 Vueltas
– Sebastián Abad, Fiat 128 a 11 Vueltass

Le agarró el gusto a ganar
Juan Manuel Passera se impuso como ganador en la final de invitados del Turismo Agrupado 1600 al mando del Volkswagen Gol de Santiago Viscovich.

Nuevamente apenas se apagó el semáforo rojo, el piloto de Armstrong picó en punta y no la abandonó hasta ver primero la cuadriculada, en tanto que detrás de ‘Jaimito’ se libraron interesantes luchas entre Darío Ippolito (Volkswagen Gol de Alejandro Torrisi) y Guillermo Albertengo (Volkswagen Gol de Sebastián Abad) por el segundo escalón del podio, el cual finalmente fue para el piloto de Villa Gobernador Gálvez.

También se dieron interesantes disputas por el cuarto puesto entre Cristian Garbiblia (Volkswagen Gol de Juan Luca) y Leonel Larrauri con el mejor Ford Escort, el cual es propiedad de Ignacio Martínez. Finalmente el piloto de Granadero Baigorria se impuso como cuarto.

Turismo Agrupado 1600, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Juan Manuel Passera, Volkswagen Gol 19m06s268
2- Dario Ippolito, Volkswagen Gol a 3s959
3- Guillermo Albertengo, Volkswagen GOl a 5s845
4- Leonel Larrauri, Ford Escort a 6s509
5- Cristian Garbiglia, Volkswagen Gol a 8s988
6- Pedro Boero, Ford Escort a 24s917
7- Esteban Cassou, Volkswagen Gol a 25s770
8- Iván Saturni, Volkswagen Gol a 26s787
9- Ernesto Bessone, Ford Escort a 31s808
10- Damián Pereyra, , Volkswagen Gol a 32s265
11- Andrés Maugeri, Ford Escort a 39s575
12- Maximiliano Rizzonico, Fiat Uno a 47s125
13- Enzo Massaglia, Ford Fiesta a 48s667
14- Joaquín Trotti, , Volkswagen Gol a 51s150
15- Héctor Castagnani, Ford Escort a 1m56s786
16- Daniel Bernardi, Ford Escort a2 Vueltas
17- Néstor Pizzo, Renault Clio a 3 Vueltas
No clasificaron:
– Edgardo Porfiri, Ford Escort a 5 Vueltas
– Matías Gasparich, Ford Escort a 9 Vueltas
– Adrián Cipollone, Volkswagen Gol a 9 Vueltas
– Germán Almoualem / Ramiro Galarza, Ford Escort a 11 Vueltas
– Cristian Nanzer, , Volkswagen Gol a 12 Vueltas
No engrillado:
– Fernando Zerbonia, Ford Escort

Aguirre dominó los invitados pesados
Valentín Aguirre al mando del Chevrolet Chevy de Lucas Svegliati se impuso con contundencia en la final de pilotos invitados del TC4000 del Sur.

El piloto de Arrecifes dominó todo el fin de semana con el auto campeón y fue el primero en arribar a la cuadriculada, en tanto que Mariano Oyanart con el Ford Falcon de Fabián Svegliati logró aventajar a Marcos Konjuh (Ford Falcon de Miguel Konjuh) en los primeros metros y se colocó como escolta, mientras que el piloto de Los Molinos ocupó el último escalón del podio.

Interesante batalla demostraron Cristian Garbiglia con el Ford Falcon de Sandro Ferretti y Juan Manuel ‘el Morro’ Iglesias con el Ford Fairlan de Iván Pellegrini, quien finalmente tuvo que ceder la cuarta colocación en manos del piloto cordobés.

TC4000 del Sur, Final Invitados, Fecha 5, San Jorge:
1- Valentín Aguirre, Chevrolet Chevy 18m36s569
2- Mariano Oyanarth, Ford Falcon a 5s822
3- Marcos Konjuh, Ford Falcon a 9s843
4- Cristian Garbiglia, Ford Falcon a 16s372
5- Juan Manuel Iglesias, Ford Fairlane a 16s919
6- Luis Catelli, Torino a 1m07s499
7- Fabian López, Chevrolet Chevy a 1m08s205
8- Jaime Montaner, Chevrolet Chevy a 1m08s532
9- Pablo Grasziosi, Chevrolet Chevy a 1m13s525
10- Ramiro Galarza, Chevrolet Chevy a 1m14s082
11- Esteban Flores, Ford Falcon a 1m16s485
12- Andrés Luraschi, Chevrolet Chevy a 1m19s633
13- Héctor Doboleta, Torino a 1m23s549
14- Oscar Cief, Chevrolet 400 a 1m38s316
15- Rubén Jasinsky, Chevrolet 400 a 1m38s625
16- Marcos Alderete, Ford Falcon a 2n02s754
17- Matías Natalini, Chevrolet Chevy a 2m43s660
18- Jorge Lunardelli, Chevrolet Chevy a 1 Vuelta
19- Hernán Gauthier, Chevrolet 400 a 1 Vuelta
20- Juan Marcelo Ballario, Chevrolet Chevy a 1 Vuelta
21- Mario Kusmicich, Ford Falcon a 1 Vuelta
22- Gastón Garmendia, Chevrolet Chevy a 2 Vueltas

Mariano Pallotti /Foto: Nicolás Riccardi

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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