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Guillermo Ortelli el relargador

Con su Chevrolet dominó una expectante apertura de campeonato de Turismo Carretera en Concordia, donde las superaciones se dieron en los reinicios de varias neutralizaciones.

La clave de la competencia estuvo en la largada y en los relanzamientos, ya que en otras circunstancias no se dieron superaciones claras en la zona de vanguardia. Al largar, Matías Rossi (Chevrolet) aprovechó el lado externo para doblegar a Ortelli, pero rápidamente se dio el primer ingreso del auto de seguridad.

Al momento de reanudar la prueba, Ortelli por el lado externo recapturó la punta, mientras que segundo se colocó Omar Martínez (Ford), tercero Rossi, cuarto Gabriel Ponce de León (Ford) y quinto Facundo Ardusso (Dodge), el mejor de los dos santafesinos, ya que Juan Marcos Angelini (Dodge) largó muy atrás y tuvo que superar muchos rivales para llegar al primer tercio del clasificador.

En el cuarto giro, otra neutralización generó una nueva largada de a pares, y allí el ‘Gurí’ doblegó al seis veces campeón para el delirio de la gente de Ford. Pero no duraría mucho porque otro ingreso del AS obligó a un nuevo reinicio para la vuelta ocho. En ese momento, Ortelli relargando por el lado externo tenía la ventaja del fin de semana, para volver a la cima definitivamente, rogando porque nunca más se frene la velocidad plena, en un circuito escaso de buenos lugares para superar rivales.

Rossi, el campeón, sufrió problemas eléctricos y cayó al séptimo lugar, siendo Ponce de León quien heredó el tercer lugar del podio, seguido de cerca por Facu Ardusso, representando a Las Parejas. El de Carreras, ‘Tati’ Angelini, llegó 14º, cerrando un buen domingo.

La próxima fecha será el fin de semana del 5 de abril en Toay, La Pampa.

Turismo Carretera, Final, Fecha 1, Concordia:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 25 vueltas en 49m49s361 a 141,502 km/h
2- Omar Martínez, Ford a 1s606
3- Gabriel Ponce de León, Ford a 2s329
4- Facundo Ardusso, Dodge a 2s955
5- Mariano Werner, Ford a 3s317
6- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s608
7- Matías Rossi, Chevrolet a 4s298
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 4s737
9- Juan Manuel Silva, Ford a 7s775
10- Nicolás Bonelli, Ford a 16s110
11- Santiago Mangoni, Torino a 18s262
12- Emanuel Moriatis, Ford a 24s637
13- Matías Rodríguez, Dodge a 24s849
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 25s211
15- Mauro Giallombardo, Ford a 25s697
16- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 30s762
17- Carlos Okulovich, Torino a 31s125
18- Próspero Bonelli, Ford a 31s998
19- Luis José Di Palma, Torino a 32s314
20- Matías Jalaf, Ford a 34s912
21- Jonatan Castellano, Dodge a 35s157
22- Pedro Gentile, Chevrolet a 35s540
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 36s100
24- Federico Alonso, Torino a 39s696
25- Leonel Sotro, Ford a 46s986
26- José Manuel Urcera, Torino a 47s800
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 48s496
28- Leonel Pernía, Chevrolet a 59s810
29- Agustín Canapino, Chevrolet a 1m09s970
30- José Savino, Ford a 1m47s875
No clasificados:
– Norberto Fontana, Torino a 8 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 9 vueltas
– Sergio Alaux, Chevrolet a 13 vueltas
– Mathías Nolesi, Ford a 16 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 17 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 18 vueltas
– Martín Serrano, Dodge a 19 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 21 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 21 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Ford a 22 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 24 vueltas
Sin vueltas:
– Emiliano Spataro, Dodge
– Christian Ledesma, Chevrolet
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 10, 1m44s936 a 161,241 km/h
Apercibido: José Manuel Urcera por toque a Mauro Giallombardo

Ver campeonato: aquí

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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