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Guillermo Ortelli largará al frente

El piloto de Salto ganó la serie más veloz con su Chevrolet en la primera fecha del Turismo Carretera, en Concordia. Matías Rossi (Chevrolet) y el parejense Facundo Ardusso (Dodge) vencieron en las restantes.

La primera serie fue para el campeón, ganando por medio segundo sobre Mariano Werner (Ford), y por uno y medio sobre el debutante y mejor Torino por ahora, José Manuel Urcera. Hubo una neutralización y eso complicó la batería.

El segundo espectáculo matinal tuvo al mejor santafesino del 2014, Facundo Ardusso (Dodge), quien derrotó cómodamente a Gabriel Ponce de León (Ford). También estuvo Juan Marcos Angelini (Dodge), ubicándose 13º. También hubo un ingreso del auto de seguridad, y dejaron servida a la siguiente batería para que sea la más veloz. El poleman Agustín Canapino (Chevrolet) tuvo problemas y tuvo que largar desde el fondo.

Ortelli en la última batería, fue muy contundente y prevaleció por más de cinco segundos ante Omar Martínez (Ford), y como no se interrumpió la prueba, fue tranquilamente la que menor tiempo duró. De este modo la primera fila de la final será con el seis veces campeón junto al flamante monarca, mientras que la segunda tendrá a Facu Ardusso junto al ‘Gurí’ Martínez.

La primera carrera del año se largará a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos en el autódromo entrerriano de Concordia.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 1, Concordia:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 6 vueltas en 12m13s862 a 138,336 km/h
2- Mariano Werner, Ford a 0s481
3- José Manuel Urcera, Torino a 1s544
4- Juan Manuel Silva, Ford a 2s245
5- Norberto Fontana, Torino a 3s675
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 4s000
7- Emanuel Moriatis, Ford a 4s403
8- Santiago Mangoni, Torino a 5s492
9- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 6s011
10- Diego De Carlo, Chevrolet a 10s459
11- Mathías Nolesi, Ford a 10s838
12- Laureano Campanera, Chevrolet a 14s162
13- Camilo Echevarría, Torino a 16s362
Sin vueltas:
15- Jonatan Castellano, Dodge
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 5, 1m43s659 a 163,228 km/h
Excluido parcial: Federico Alonso por toque a Jonatan Castellano

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 1, Concordia:
1- Facundo Ardusso, Dodge, 6 vueltas en 12m29s410 a 135,466 km/h
2- Gabriel Ponce de León, Ford a 1s832
3- Sergio Alaux, Chevrolet a 2s647
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 2s750
5- José Savino, Ford a 3s515
6- Emiliano Spataro, Dodge a 5s101
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 5s854
8- Martín Serrano, Dodge a 7s244
9- Mauro Giallombardo, Ford a 7s245
10- Leonel Sotro, Ford a 7s783
11- Juan Martín Trucco, Dodge a 10s401
12- Christian Dose, Chevrolet a 10s843
13- Juan Marcos Angelini, Dodge a 21s256
Sin vueltas:
14- Mauricio Lambiris, Torino
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 6, 1m43s347 a 163,720 km/h
Recargado: Mauro Giallombardo por toque a Martín Serrano

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 1, Concordia:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 6 vueltas en 10m25s153
2- Omar Martínez, Ford a 5s118
3- Martín Ponte, Dodge a 7s665
4- Mariano Altuna, Chevrolet a 9s390
5- Lionel Ugalde, Ford a 19s059
6- Christian Ledesma, Chevrolet a 20s855
7- Nicolás Bonelli, Ford a 21s472
8- Carlos Okulovich, Torino a 21s473
9- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 21s832
10- Próspero Bonelli, Ford a 22s033
11- Luis José Di Palma, Torino a 22s390
12- Matías Rodríguez, Dodge a 24s374
13- Matías Jalaf, Ford a 24s771
14- Pedro Gentile, Chevrolet a 25s566
Récord de vuelta:
Recargado: Carlos Okulovich por cortar pista

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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