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Guillermo Ortelli logró la séptima

En una carrera definida con un toque sobre el final, el de Salto logró volver a ser campeón en Turismo Carretera. La carrera la dominó de principio a fin José Manuel Urcera.

El Chevrolet de ‘Manu’ Urcera fue imbatible y si bien logró una conquista tremenda, las emociones estuvieron centradas en otros Chevrolet y un Ford particularmente.

Guillermo Ortelli (Chevrolet) en el segundo puesto necesitaba que caigan Matías Rossi (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford), pero estos dos se mantenían entre los seis mejores de la competencia, con pocos sobrepasos. José Ignacio Savino (Ford) fue quien mayor espectáculo dio en una carrera lineal, pero expectante.

Varias neutralizaciones complicaron el desarrollo normal, y los diferentes reinicios no aportaron demasiado. Sobre el final, una rotua de aceite en el auto de Pedro Gentile (Chevrolet) provocó muchos despistes y entró el auto de seguridad. La carrera se reanudó con una vuelta exta, ya que no se había cumplido el tiempo máximo, y en la última vuelta, un toque de Werner a Rossi arruinó las chances de ambos.

Los santafesinos no tuvieron la mejor jornada. Juan Marcos Angelini (Dodge) fue noveno, mientras que Facundo Ardusso (Dodge) y Nicolás González (Torino) abandonaron.

Rossi festejaba pensando que él era el monarca, llegando 24º, pero la realidad es que por dos puntos terminó siendo campeón el ‘Rey de Salto’, Guillermo Ortelli.

Turismo Carretera, Final, Fecha 15, La Plata:
1- José Manuel Urcera, Chevrolet, 26 vueltas en 10m32s720 a 152,792 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s460
3- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s069
4- Luis José Di Palma, Torino a 3s489
5- Omar Martínez, Ford a 4s436
6- José Savino, Ford a 4s694
7- Emanuel Moriatis, Ford a 4s990
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 5s276
9- Juan Marcos Angelini, Dodge a 5s379
10- Leonel Sotro, Ford a 5s383
11- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s664
12- Martín Ponte, Dodge a 5s906
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 6s105
14- Norberto Fontana, Torino a 6s523
15- Sergio Alaux, Chevrolet a 6s737
16- Santiago Mangoni, Torino a 7s041
17- Juan Manuel Silva, Ford a 7s331
18- Mauro Giallombardo, Ford a 7s378
19- Jonatan Castellano, Dodge a 7s831
20- Matías Jalaf, Torino a 8s069
21- Próspero Bonelli, Ford a 8s234
22- Juan José Ebarlín, Torino a 9s532
23- Agustín Canapino, Chevrolet a 9s554
24- Matías Rossi, Chevrolet a 9s660
25- Emiliano Spataro, Dodge a 9s786
26- Mathías Nolesi, Ford a 9s982
27- Esteban Gini, Torino a 10s012
28- Nicolás Bonelli, Ford a 10s210
29- Lionel Ugalde, Ford a 11s097
30- Mariano Werner, Ford a 16s543
31- Mariano Altuna, Chevrolet a 1 vuelta
32- Diego De Carlo, Chevrolet a 3 vueltas
33- Pedro Gentile, Chevrolet a 5 vueltas
No clasificados:
– Facundo Ardusso, Dodge a 9 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 10 vueltas
– Nicolás González, Torino a 10 vueltas
– Mauricio Lambiris, Torino a 12 vueltas
– Leandro Mulet, Dodge a 12 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 18 vueltas
– Christian Ledesma, Chevrolet a 19 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 2, 1m29s728 a 171,117 km/h
Apercibido: Mariano Werner por toque a Matías Rossi

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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