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Honda y Chevrolet en la mañana

Leonel Larrauri y Juan Pipkin se quedaron con los triunfos en sus respectivas series de la Clase 3 de Turismo Nacional.

En la primera serie, Leonel Larrauri (Honda Civic) venció sin atenuantes y derrotó a Mauricio Lambiris (Toyota Corolla) y Alfonso Domenech (Ford Focus), sus escoltas. Además del baigorriense, estuvo el bermudense Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) quedando octavo y el santafesino Manuel Luque (Chevrolet Cruze), arribando décimo.

La segunda batería quedó en manos de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), quien tuvo una largada perfecta y no pudo ser alcanzado por Emanuel Moriatis (Ford Focus); este último hizo un trompo en la última vuelta y José Manuel Urcera (Honda Civic) se quedó con la segunda posición. Leandro Carducci (Ford Focus), se quedó antes de largar la competencia.

Larrauri venció en la más veloz y partirá adelante en la final que será a las 13.30, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito puntano de 4.500 metros.

Turismo Nacional Clase 3, 1ª Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 9m50s545 a 164,594 km/h
2- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 1s798
3- Alfonso Domenech, Ford Focus a 3s952
4- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 5s163
5- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 6s188
6- Julián Santero, Ford Focus a 7s169
7- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 9s423
8- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 9s521
9- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 10s835
10- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 11s610
11- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 11s766
12- Lucas Vicino, Ford Focus a 12s368
13- Matías Cohen, Ford Focus a 14s189
14- Diego Noceti, Ford Focus a 14s190
15- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 17s843
– Adrián Percaz, Ford Focus, no largó
Récord de vuelta: Leonel Larrauri, 1m37s371 a 166,374 km/h
Apercibido: Manuel Luque por toque a Mariano Pernía; Matías Muñoz Marchesi por maniobra peligrosa a Julián Santero
Recargado: Diego Noceti con 2 puestos por toque a Matías Cohen

Turismo Nacional Clase 3, 2ª Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m52s019 a 164,184 km/h
2- Manuel Urcera, Honda Civic a 3s057
3- Facundo Chapur, Ford Focus a 4s592
4- Carlos Okulovich, Honda Civic a 5s428
5- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 5s654
6- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 6s051
7- Santiago Álvarez, Citroën C4 a 8s359
8- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 10s680
9- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 10s964
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 12s176
11- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 12s721
12- Matías Menvielle, Chevrolet Cruze a 13s388
13- Pedro Gentile, Hyundai Veloster a 19s837
14- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 31s810
15- Esteban Cístola, Ford Focus a 32s181
– Leandro Carducci, Ford Focus, no largó
Récord de vuelta: Juan Pipkin, 1m37s724 a 165,773 km/h

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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