El Turismo Fiat Santafesino tuvo pruebas colectivas en Paraná, destacándose el binomio de Cristian Garbiglia y Gastón Giordano (Fiat Uno), con el mejor tiempo.
Se contabilizaron distintas tandas, cinco en total. En la primera, el binomio Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein (Fiat Uno) estaba adelante con 1m47s568, pero en la siguiente el auto de Hernán Fenoglio y Germán Idáñez (Fiat Uno) bajó a 1m46s892 el tiempo de referencia.
La tercera tanda, fue donde se dio el tiempo más veloz del día, con la máquina campeona de ‘Kuky’ Garbiglia registrando 1m46s024. Posteriormente, cayendo la tarde en el trazado entrerriano, se dieron dos tandas más dominadas por Luigi Melli y Alejandro Bucci (Fiat Uno) principalmente, con 1m46s412, y la final con la unidad de Abel Sánchez y Andrés Gómez Luna (Fiat 128), registrando 1m46s516.
El trazado de 4.219 metros dejó otras noticias en la jornada, donde 37 binomios pudieron tomarse referencia. Cabe destacar que David Romero giró con dos autos distintos, y estará con el flamante Uno construido por Juan Isoglio para el Dalmazzo Racing. Hubo pocos despistes, pero también se dieron algunos roces en contados casos, pero que podrían haber tenido consecuencias poco amigables. Además, hubo que lamentar la rotura de un motor, de Leandro Canteli (Fiat Uno), apenas salía a buscar sus primeros registros; luego lo cambió y giró, pero el lamento fue grande.
Mañana la actividad oficial comenzará a las 8.30 con los primeros entrenamientos.
Turismo Fiat Santafesino, Pruebas Libres, 15/05/2015, Paraná:
1- Cristian Garbiglia / Gastón Giordano, Fiat Uno, 1m46s024
2- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 0s388
3- Juan Marcelo Lecce / Damián Kirstein, Fiat Uno a 0s468
4- Abel Sánchez / Andrés Gómez Luna, Fiat 128 a 0s492
5- Santiago Robledo / Carlos Contín, Fiat Uno a 0s614
6- Hernán Fenoglio / Germán Idáñez, Fiat Uno a 0s797
7- Mariano Sala / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 0s821
8- Tomás Bergallo / Nicolás Parij, Fiat Uno a 0s938
9- Carlos Longhi / Ismael Yapur, Fiat Uno a 0s966
10- Maximiliano Giustetti / Franco Morillo, Fiat Uno a 1s031
11- Santiago Migliore / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 1s079
12- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 1s093
13- Sebastián González / Joaquín Telo, Fiat Uno a 1s200
14- Miguel Ciaurro / Eduardo Bertone, Fiat Uno a 1s543
15- Luis Escobar / Juan Pablo Demonte, Fiat 128 a 1s590
16- Guillermo Cavigliasso / Ignacio Char, Fiat Uno a 1s618
17- Rodolfo Corredera / Javier Zabica, Fiat 128 a 1s628
18- Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 1s660
19- Rodrigo Faudone / Javier Penezone, Fiat Uno a 1s684
20- Eduardo Duarte / Luciano González, Fiat Uno a 1s715
21- Claudio Saccone / Ignacio Laporta, Fiat Uno a 1s740
22- Nicolás Valentini / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno a 1s859
23- Matías Depetris / Marcelo Zanotto, Fiat Uno a 2s015
24- Maximiliano Andreis / José Luis Costamagna, Fiat Uno a 2s160
25- Bruno Reinero / Luis José Di Palma, Fiat Uno a 2s169
26- Gaspar Aimar / Lucas Giorgis, Fiat Uno a 2s188
27- Mauricio Herrero / Emiliano Giacoponi, Fiat Uno a 2s379
28- Leandro Canteli / Fernando Zerbonia, Fiat Uno a 2s394
29- Lautaro Meyer / Osvaldo Zehnder, Fiat 128 a 2s420
30- Luis Vega / Nicolás Posco, Fiat Uno a 2s523
31- Germán Borgnino / Martín Basso, Fiat Uno a 2s900
32- David Romero / Ever Franetovich, Fiat Uno a 3s138
33- Mauro Scaglioni / Gustavo Alejo Almirón, Fiat Uno a 3s863
34- Jorge Villar / Tomás Luraschi, Fiat Uno a 3s920
35- Nicolás González / René Zanatta, Fiat 128 a 5s206
36- Martín Giraudo, Fiat Uno a 6s202
37- Matías Beltramino / Sergio Toledo, Fiat 128 a 6s917
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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