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Jonatan Castellano ganó el primer duelo

El de Lobería prevaleció en la primera final de este fin de semana de Clase 3 de Turismo Nacional en Toay, derrotando a Mariano Werner sobre el final.

En los primeros metros, el poleman Alfonso Domenech (Citroën C4 Lounge) no pudo aguantar los embates de sus rivales, y entonces Agustín Herrera (Chevrolet Cruze) lideró el pelotón, quien al igual que Domenech estaba en su primera final de Clase 3.

Mariano Werner (Fiat Linea) y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), segundo y tercero porque Domenech seguía perdiendo terreno, pero en medio de estos dos apareció en principio Matías Jalaf (Volkswagen Vento), en su debut en TN. Estuvo un par de vueltas porfiando pero no consiguió soportar la exigencia y abandonó.

En el pelotón, muchos sobrepasos y algunos toques se dieron en un circuito con múltiples opciones de ganar y perder lugares, pero adelante, desde el segundo giro pudieron pasar a Herrera. El de Paraná se escapó adelante y parecía una victoria asegurada. Pero no lo era, porque Castellano estaba cada vez más cerca.

Peleando el tercer escalón del podio, Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) estaba defendiéndose de Leonel Larrauri (Honda Civic), algo que sucedería hasta el final de la prueba, incluso con Emanuel Moriatis (Ford Focus), el quinto de la prueba. Pedro Boero (Ford Focus) e Iván Saturni (Ford Focus) largando último, eran otros dos santafesinos que junto a Larrauri aspiraban a puntos importantes.

Y llegaron los últimos giros, con un Jonatan Castellano cada vez más cerca del líder Mariano Werner, donde en el giro 14 se produjo el primer cambio. En la 15ª, volvió Werner, y en la 19ª, un pequeño exceso en el frenaje final del circuito, le dio a Castellano la victoria. Si bien Mariano no se rindió, el Cruze anaranjado venció en una competencia muy atrapante.

Larrauri fue el mejor santafesino, en su competencia número 300 dentro del automovilismo nacional, mientras que Pedrito Boero quedó séptimo e Iván Saturni 12º, en excelente actuación con su propia estructura tras cambiar el motor con el cual no pudo clasificar. Distinta fue la suerte de Leandro Carducci (Ford Focus Exe), abandonando a ocho vueltas del final, y peor para Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), sin poder largar y previamente sin clasificar.

Mañana habrá series desde las 9.30, 10 y 10.30, y la segunda final a las 13.30.

Turismo Nacional Clase 3, Final 1, Fecha 2, Toay:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 20 vueltas en 28m22s306 a 175,442 km/h
2- Mariano Werner, Fiat Linea a 0s427
3- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 5s517
4- Leonel Larrauri, Honda Civic a 6s081
5- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 6s15
6- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 15s364
7- Pedro Boero, Ford Focus a 15s937
8- Pablo Merayo, Ford Focus a 16s419
9- Adrián Percaz, Ford Focus a 17s093
10- Carlos Okulovich, Ford Focus a 17s451
11- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 19s364
12- Iván Saturni, Ford Focus a 19s763
13- Nicolás Posco, Ford Focus a 21s492
14- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 22s288
15- Agustín Herrera, Chevrolet Cruze a 23s748
16- Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge a 24s073
17- Luis Estivill, Chevrolet Cruze a 25s256
18- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 32s614
19- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 33s305
20- Leonel Pernía, Fiat Linea a 33s306
21- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 33s76
22- Adrián Chiriano, Ford Focus a 41s855
23- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 1 vuelta
24- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
No clasificados:
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 8 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 8 vueltas
– Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 11 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 14 vueltas
– Hanna Abdallah, Ford Focus a 14 vueltas
– Matías Jalaf, Volkswagen Vento a 14 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 17 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 17 vueltas
– Claudio Viana, Ford Focus a 18 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 18 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Seat León a 20 vueltas
No largó:
– Fabián Yannantuoni, Peugeot 308
Récord de vuelta: Luciano Ventricelli en el giro 3, 1m23s620 a 178,579 km/h
Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Luis Estivill
Recargado: Leonel Pernía con dos puestos por maniobra peligrosa a Fabricio Pezzini

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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