El argentino ganó la carrera principal del Campeonato Mundial de Autos de Turismo en Las Termas de Río Hondo, venciendo por cuarto año consecutivo como local, en su temporada despedida del WTCC.
‘Pechito’ López tuvo un rendimiento notable con su Citroën C-Elysée número 37, aunque la largada no fue buena y Norbert Michelisz (Honda Civic) lo doblegó. El otro argentino, Esteban Guerrieri (Chevrolet Cruze) tampocó tuvo una buena partida y perdió varias colocaciones desde su quinto puesto en la grilla. El poleman quedó como perseguidor, y no le fue tarea fácil.
Durante cada vuelta los intentos de López fueron intensos pero la defensa del húngaro y el asedio de Yvan Muller (Citroën C-Elysée) hicieron un gran escollo para el oriundo de Río Tercero. Pero José María López iba a poder, y pudo, en una gran maniobra antes de la trepada. Las tribunas explotaron para alentar a ‘Pechito’, y dos curvas después Michelisz se despistó, y Muler se retrasó.
Tom Coronel (Chevrolet Cruze) y Robert Huff (Honda Civic) heredaron los restantes puestos del podio, mientras que Muller fue quinto y Michelisz octavo. Guerrieri remontó lo que pudo para ser sexto, mientras que los dos argentinos cumplieron con grandes actuaciones, en algunos casos más parciales que finales, pero con el sello y el talento nacional que caracteriza a los mejores exponentes que el país siempre impone.
López se despidió de Argentina como piloto de WTCC y va camino al tricampeonato del mundo en una temporada no tan fácil, con los C-Elysée pesados y con grandes desarrollos de los equipos rivales.
WTCC, Carrera 2, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- José María López, Citroën C-Elysée, 14 vueltas
2- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 2s032
3- Robert Huff, Honda Civic a 2s583
4- Tiago Monteiro, Honda Civic a 3s956
5- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 4s305
6- Esteban Guerrieri, Chevrolet Cruze a 8s740
7- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 9s126
8- Norbert Michelisz, Honda Civic a 11s649
9- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 12s659
10- John Filippi, Chevrolet Cruze a 14s693
11- James Thompson, Chevrolet Cruze a 18s103
12- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 18s523
13- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 20s205
14- Thed Björk, Volvo S60 a 20s827
15- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 24s046
16- Robert Dahlgren, Volvo S60 a 24s931
17- Daniel Nagy, Honda Civic a 37s987 No clasificados:
– Hugo Valente, Lada Vesta a 6 vueltas Récord de vuelta: José María López en el giro 5, 1m45s899 a 163,3 km/h
Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.
Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).
Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.
El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.
Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.
Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272 5- George Russell, Mercedes a 0s273 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault *DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes *DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes
Colapinto fue quinto en la sprint ganada por Barnard
El argentino tuvo una largada provechosa, y del lote de adelante fue el único que pudo ganar al menos una ubicación en una carrera sprint accidentada en Mónaco, por la quinta fecha de la Fórmula 2.
Taylor Barnard (AIX Racing) largó adelante y se mantuvo en todo momento, incluso en dos relanzamientos para ganar por primera vez y así, el equipo renombrado para este año pudo lograr su segundo podio (el anterior de Joshua Dürksen en Imola) y su primera victoria con el británico. El brasileño Gabriel Bortoleto (Invicta Racing) y Dennis Hauger (MP Motorsport) completaron el podio. Un accidente generó una neutralización en la largada para retirar el chocado vehículo de Victor Martins (ART) y luego se produjo bandera roja tras un choque múltiple en el cual desertaron el líder del certamen Zane Maloney (Rodin Motorsport) y Kush Maini (Invicta Racing).
Franco Colapinto (MP Motorsport), quien sigue en ascenso tanto en rendimiento como en patrocinio (sumó 3 marcas más a su Dallara de F2), no picó perfecto pero llegó a la curva de Saint Devote por el lado externo y pudo aprovechar para dejar atrás a Roman Stanek (Trident). A partir de allí, intentó atacar a Kimi Antonelli (Prema) pero no hubo chance, y el de Pilar tuvo que esperar y sumar buenos puntos otra vez.
Tras ganar en la sprint de Imola y sumar en la principal en el trazado italiano terminando quinto también, Franco comenzó quinto en Mónaco, mismo puesto en el cual deberá largar mañana la carrera principal.
Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras
El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.
Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.
No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.