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Silva excluido y victoria para Moriatis

El chaqueño venció en Las Termas de Río Hondo, pero en pista, ya que fue excluido por un toque y la heredó Emanuel Moriatis (Ford). Fue una carrera con varios golpes de escena y estrategias diversas. La séptima fecha del Turismo Carretera no fue una cita aburrida, pero cambió en el escritorio.

Adelante, por sorteo largó Juan José Ebarlín (Chevrolet) y pudo aguantar bastante al frente, a pesar de tener a Camilo Echevarría (Chevrolet) bien pegado. Variso ingresos del auto de seguridad no lo ayudaron, y en medio de una pelea con José Manuel Urcera (Chevrolet).

Varios accidentes se dieron en el pelotón, y eso fue lo que colaboró para que el tren de marcha esté compacto. Leandro Mulet (Dodge) pasó al frente y llegó a puntear seguido por Emanuel Moriatis (Ford) hasta que llegaron las paradas en boxes para reaprovisionar de combustible.

Echevarría quedó provisionalmente al mando de la carrera, con Moriatis como nuevo segundo y Silva tercero, de gran remontada con más de veinte posiciones ganadas. En tanto que Mulet quedó algo relegado, producto de una lenta detención.

Silva superó a Moriatis previo a el gran golpe final. Echevarría rompió el motor en el giro 27, y el ‘Pato’ Silva volvió a liderar una carrera especial, como la de Buenos Aires del 2017. Una última neutralización se vivió sobre el final, y con el relanzamiento en el último giro, Silva contuvo a Moriatis y festejó en lo más alto del podio. No obstante, un toque con Nicolás Pezzucchi (Dodge) en los primeros giros fue merecedor de exclusión y Moriatis con el Gurí Martínez Competición festejó una vez más.

La próxima fecha será el fin de semana del 29 de julio en Rafaela, en la ‘Carrera del Millón’.

Turismo Carretera, Final, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Emanuel Moriatis, Ford, 38 vueltas en 1h08m29s834 a 159,927 km/h
2- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s463
3- Carlos Okulovich, Torino a 1s776
4- Matías Rossi, Ford a 2s441
5- José Manuel Urcera, Chevrolet a 2s857
6- Julián Santero, Dodge a 3s070
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 3s347
8- Mariano Werner, Ford a 3s760
9- Emiliano Spataro, Torino a 4s469
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 5s283
11- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 5s284
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 5s572
13- Nicolás González, Torino a 5s720
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 5s915
15- Nicolás Bonelli, Ford a 6s070
16- Leonel Pernía, Torino a 6s354
17- Facundo Ardusso, Torino a 6s639
18- Christian Ledesma, Chevrolet a 6s882
19- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 7s127
20- Jonatan Castellano, Dodge a 7s440
21- Norberto Fontana, Chevrolet a 7s510
22- Valentín Aguirre, Dodge a 7s993
23- Nicolás Trosset, Dodge a 8s615
24- Próspero Bonelli, Chevrolet a 9s335
25- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 10s231
26- Diego De Carlo, Chevrolet a 20s229
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 20s778
28- Luciano Ventricelli, Ford a 21s242
29- Mathías Nolesi, Ford a 1 vuelta
30- Gabriel Ponce De León, Ford a 1 vuelta
31- Leandro Mulet, Dodge a 3 vueltas
32- Christian Dose, Chevrolet a 6 vueltas
33- Alan Ruggiero, Torino a 8 vueltas
34- Esteban Gini, Chevrolet a 8 vueltas
35- Sebastián Diruscio, Dodge a 11 vueltas
36- Camilo Echevarría, Chevrolet a 12 vueltas
37- Juan Martín Bruno, Dodge a 16 vueltas
38- Martín Serrano, Chevrolet a 18 vueltas
39- Santiago Mangoni, Chevrolet a 25 vueltas
40- Juan Martín Trucco, Dodge a 25 vueltas
41- Lionel Ugalde, Ford a 26 vueltas
42- Mauricio Lambiris, Ford a 30 vueltas
43- Nicolás Pezzucchi, Dodge a 36 vueltas
44- Matías Jalaf, Ford a 36 vueltas
Récord de vuelta: Juan José Ebarlín en el giro 2, 1m35s691 a 180,732 km/h
Recargados: Gastón Mazzacane con 20 segundos por toque a Sebastián Diruscio; Guillermo Ortelli por toque a Diego De Carlo; Luciano Ventricelli con 20 segundos por adelantamiento en relanzamiento; Diego De Carlo con 10 segundos por corte de circuito; Juan Tomás Catalán Magni por superar a Juan Pablo Gianini en lugar prohibido
Excluido: Juan Manuel Silva por toque a Nicolás Pezzucchi

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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Argentinos en el Exterior

Argentinos sobre el podio en Italia, Portugal e Inglaterra

Nano López, Leandro Juncos y Fran Viel Bugliotti celebraron en distintos podios europeos durante el fin de semana, haciendo ondear la celeste y blanca en Italia, Inglaterra y Portugal respectivamente.

NANO LÓPEZ

En la Hoosier Formula Cup, Nano López volvió a Mugello, donde debutó en 2024, y se llevó dos victorias de las tres competencias de la divisional. Junto al TS Corse, estructura que hace de local en Italia, el argentino se destacó y de excelente manera en un trazado majestuoso. Hugh Barter del Winfield Racing ganó la prueba restante y lidera el certamen. En la temporada anterior, con un FR 2.0, López ganó las tres competencias y ahora se encontró con su primer triunfo en la clase F3R; inmediatamente después, Nano volvió a vencer y en la tercera competencia, se vio doblegado por Barter y quedó segundo.

“Pasamos un muy positivo fin de semana en Mugello, con 2 victorias y un segundo lugar. El equipo TS Corse me dio un autazo que nos permitió recortar puntos y prendernos en la pelea por el campeonato. Nos vemos a fin de mayo en Portimao donde esperamos poder tener un fin de semana tan bueno como el de Mugello”, comentó el joven argentino.

La próxima fecha será los días 30 de mayo y 1º de junio en Portimao, Portugal.

LEANDRO JUNCOS

Haciendo escuela en monoplazas, el argentino que sigue creciendo es Leandro Juncos, hijo de Ricardo, co-propietario del equipo Juncos Hollinger Racing de IndyCar. Este año, Leandro cruzó el charco para competir en la Fórmula 4 Británica, la GB4. Siendo una divisional modelo para empezar en monopostos cerca de la Fórmula 1, un gran parque automotor dio cita en Silverstone y los triunfos fueron para Alexandros Kattoulas (Elite Motorsport), Isaac Phelps (Elite Motorsport) y Daniel Guinchard (Hillspeed). Pero Argentina tuvo en Juncos a un gran representante, siendo 9º, 6º y 3º, para alzarse con su primer trofeo ya en la segunda cita.

“Fue fantástico. El auto estuvo increíble, Hillspeed hizo un trabajo excelente. Hemos estado trabajando duro todo el fin de semana y conseguir un doble podio es enorme para nosotros. Es una locura sobrevivir a la primera vuelta, ver adónde llegás y gestionar la carrera a partir de ahí. Creo que sin el auto de seguridad habríamos conseguido, como mínimo, el segundo puesto. Estamos trabajando en el auto y creo que hemos dado muchos pasos adelante y, de cara al futuro, podemos sacar mucho provecho de acá a la próxima carrera”, declaró Leandro, quinto en la tabla tras sumar en las tres competencias de Donington como en las tres de Silverstone.

El fin de semana del 26 de mayo será la tercera cita, en Oulton Park.

Además, esta vez pudo estar acompañado personalmente por Ricardo Juncos, quien compartió el momento en redes:

FRAN VIEL BUGLIOTTI

El arranque de la GT Cup Europe en Portimao tuvo el revivir de Fran Viel Bugliotti como piloto argentino a nivel internacional, luego de un tiempo alejado de las pistas, para desarrollarse como DJ. El cordobés fue de menor a mayor y fue 14º en la primera competencia, pero clasificando sexto para la segunda, pudo avanzar y llegar al podio, pegado al auto ganador y siendo vencedor de la clase AM.

Las dificultades del Autódromo Internacional de Algarve no fueron impedimento para que Fran Viel Bugliotti (Porsche GDL Racing)se reencuentre con su talento y si a eso se le suma dedicación y determinación, las cosas buenas pueden darse y así fue. Fue escolta de Pietro Armanni y Ludovico Longoni (Porsche ZRS Motorsport), vencedores de la competencia, y él, completó los 26 giros en gran ritmo y estuvo a nada de ganar también la general. En la AM, le quitó casi nueve segundos a la dupla de Leandro Martins y Dieter Svepes (Porsche LMR Motorsport).

“¡Pellízquenme! Ganamos la Carrera 2 del GT Cup Europe en clase AM y P2 general en Portimao. Estuvimos rápidos desde el inicio del fin de semana. Fue un desafío entender la pista, había que ir de menos a más, y en cada salida a pista estábamos mas firmes. En Qualy pude meterme 6º y desde ahí pude avanzar en carrera al 2º general… Y ganando en nuestra clase”, declaró Viel Bugliotti.

Y completó: “Físicamente lo sufrí bastante, la respiración consciente me salvó. Que privilegio volver a correr un campeonato europeo de GT después de tantos años. Un sueño para mí y un gran ejemplo de que con constancia, compromiso con uno mismo, y muchísimo trabajo, se puede”.

La segunda fecha será en Spa-Francorchamps, Bélgica, el fin de semana del 18 de mayo.

Mauro Calandria

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