El volante chaqueño ganó en Alta Gracia en una competencia apasionante del Turismo Fiat Santafesino, con cuatro punteros diferentes.
En los primeros metros, el poleman Tomás Bergallo (Fiat 128) realizó una escapada importante con el auto con el cual se sumó al CDS Motor Sport desde esta cita, y parecía imbatible. Sus rivales principales, Cristian Garbiglia (Fiat Uno), Juan Lecce (Fiat Uno), Rodolfo Corredera (Fiat 128) y Abel Sánchez (Fiat 128), pelearon entre sí por los últimos escalones del podio.
Pasaron siete vueltas y Bergallo ya saboreaba un cambio de equipo perfecto por el rendimiento mostrado con el CDS Motor Sport, pero en la octava vuelta se cortó la corriente y el motor se paró; definitivamente, quedó a pie. Con el triunfo supuestamente ‘servido en bandeja’ para Garbiglia, los kilos de lastre fueron relegando al cordobés. ‘Rody’ Corredera, a una ronda del final, se puso puntero por algunos metros, pero no le alcanzó y volvió a su tercer lugar, firme perseguidor de los autos del Juárez Competición.
Apenas ingresada la carrera en el último circuito, Lecce ejerció una gran maniobra y dejó atrás a Garbiglia, algo que también pudo hacer Corredera y se estabilizó el clasificador del podio. Juan Marcelo pudo festejar y dedicarle la victoria a su padre, en el día de su cumpleaños, sumando el estímulo necesario para completar la temporada con excelentes perspectivas.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 6, Alta Gracia:
1- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno, 12 vueltas en 22m34s220
2- Rodolfo Corredera, Fiat 128 a 0s540
3- Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 1s120
4- Luigi Melli, Fiat Uno a 3s450
5- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 4s026
6- Germán Borgnino, Fiat Uno a 8s077
7- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 9s440
8- Sebastián Gallo, Fiat Uno a 10s413
9- Yamil Apud, Fiat Uno a 17s401
10- Claudio Saccone, Fiat Uno a 17s402
11- Franco Gerosa, Fiat Uno a 17s841
12- Matías Depetris, Fiat Uno a 18s035
13- Maximiliano Andreis, Fiat Uno a 27s446
14- Lautaro Meyer, Fiat 128 a 27s567
15- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 27s784
16- Diego Beguier, Fiat Uno a 41s592
17- Nicolás González, Fiat Uno a 45s897
18- Alejandro Minen, Fiat Uno a 55s412
19- Gabriel Kovacevich, Fiat Uno a 1m01s146
20- Martín Ferrero, Fiat Uno a 1m27s977
21- Mauricio Centinaro, Fiat Uno a 1m29s456
22- Luis Vega, Fiat Uno a 1m57s824
23- Abel Sánchez, Fiat 128 a 1 vuelta
24- Guillermo Cavigliasso1 vuelta
25- Mariano Sala, Fiat Uno a 1 vuelta No clasificados:
– Tomás Bergallo, Fiat 128 a 5 vueltas
– Santiago Robledo, Fiat Uno a 6 vueltas
– Hernán Fenoglio, Fiat Uno a 6 vueltas
– Franco Lutri, Fiat Uno a 7 vueltas
– Diego Richarte, Fiat Uno a 8 vueltas
– Carlos Longhi, Fiat Uno a 9 vueltas
– Nicolás Valentini, Fiat Uno a 9 vueltas
– David Romero, Fiat Duna a 10 vueltas Sin vueltas:
– Sebastián González, Fiat Uno No largó:
– Mauricio Herrero, Fiat Uno Apercibidos: Franco Lutri por maniobra peligrosa a Diego Beguier; Lautaro Meyer por barrido de pista a Maximiliano Andreis Recargado: un puesto para Claudio Saccone por maniobra peligrosa a Yamil Apud Excluido: Mauricio Centinaro por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso Récord de vuelta: Tomás Bergallo, 1m51s264 a 130,878 km/h Ganadores de las series: Tomás Bergallo (más rápida) y Cristian Garbiglia
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.