El bahiense dominó la novena fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, partiendo adelante y soportando los embates de Emanuel Moriatis y Esteban Tuero en San Jorge.
La largada fue excelente por parte de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y no tanto por parte de Emanuel Moriatis (Ford Focus), quien fue superado por su compañero de equipo Esteban Tuero (Ford Focus). Pipkin hizo una pequeña distancia y Moriatis se soldó a la cola del auto de Tuero. Entre los santafesinos, que en general no tuvieron un gran domingo, el mejor fue Leandro Carducci (Seat León) marchando firme en el sexto lugar.
En el fondo, un toque entre Leonel Larrauri (Honda Civic) e Iván Saturni (Ford Focus) terminó con las pretensiones de sumar desde atrás por parte de ambos. Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y el local Damián Romero (Citroën C4) se metieron entre los diez de adelante, mientras que Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) luchó para estar en los puntos.
Como juego de equipo y sabiendo que Moriatis lucha por el campeonato, Tuero dejó pasar a su compañero y Pipkin empezó a recibir el asedio del Ford. En San Jorge, con mucho público tradicionalista del automovilismo, la lucha era Chevrolet contra Ford. El de Bahía Blanca veía como el de Lanús y el de Buenos Aires estaban muy cerca, pero para que sean dos contra dos, Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) apareció en escena por el podio.
Pero faltaba otro golpe de escena, y era el abandono del escolta del certamen Leonel Pernía (Fiat Linea). Estando quinto, su auto dijo basta y se tuvo que correr a un lado. Así, Carducci ascendió al quinto lugar, el ‘Patito’ Yannantuoni era séptimo y el sanjorgense Romero octavo.
A pesar de mucho ímpetu de Moriatis por vencer, no hubo chance para que el Chevrolet de Pipkin no ganase. A pura defensa, Chevrolet derrotó a Ford en San Jorge.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 9, San Jorge:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 24 vueltas en 35m29s993 a 126,558 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s400
3- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s794
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1s241
5- Leandro Carducci, Seat León a 4s709
6- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 5s858
7- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 10s508
8- Damián Romero, Citroën C4 a 11s336
9- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 11s831
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 12s392
11- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 13s114
12- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 21s339
13- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 21s810
14- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s112
15- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s374
16- Omar Martínez, Ford Focus a 24s167
17- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 24s551
18- Hanna Abdallah, Ford Focus a 25s075
19- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 27s676
20- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 28s583
21- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 29s404
22- Marcelo González, Citroën C4 a 29s919
23- Adrián Percaz, Ford Focus a 30s353
24- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 39s035
25- Matías Cohen, Seat León a 43s218
26- Lucas Bagnera, Chevrolet Cruze a 45s636
27- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 2 vueltas No clasificados:
– Carlos Okulovich, Ford Focus a 10 vueltas
– Leonel Pernía, Fiat Linea a 13 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 13 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 21 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 22 vueltas Sin vueltas:
– Juan Pablo Rossotti, Alfa Romeo 147
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze
– Matías Machuca, Ford Focus
– Matías Muños Marchesi, Fiat Linea
– Ariel Balmaceda, Honda New Civic Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 2, 1m25s050 a 132,063 km/h Recargado: Luciano Ventricelli con dos puestos por maniobra peligrosa a Juan Manuel Silva Excluido: Leonel Larrauri por maniobra peligrosa a Iván Saturni
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.