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Juan Pipkin defendió su victoria

Juan Pipkin Turismo Nacional Clase 3 San Jorge II 2016

El bahiense dominó la novena fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional, partiendo adelante y soportando los embates de Emanuel Moriatis y Esteban Tuero en San Jorge.

La largada fue excelente por parte de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) y no tanto por parte de Emanuel Moriatis (Ford Focus), quien fue superado por su compañero de equipo Esteban Tuero (Ford Focus). Pipkin hizo una pequeña distancia y Moriatis se soldó a la cola del auto de Tuero. Entre los santafesinos, que en general no tuvieron un gran domingo, el mejor fue Leandro Carducci (Seat León) marchando firme en el sexto lugar.

En el fondo, un toque entre Leonel Larrauri (Honda Civic) e Iván Saturni (Ford Focus) terminó con las pretensiones de sumar desde atrás por parte de ambos. Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y el local Damián Romero (Citroën C4) se metieron entre los diez de adelante, mientras que Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) luchó para estar en los puntos.

Como juego de equipo y sabiendo que Moriatis lucha por el campeonato, Tuero dejó pasar a su compañero y Pipkin empezó a recibir el asedio del Ford. En San Jorge, con mucho público tradicionalista del automovilismo, la lucha era Chevrolet contra Ford. El de Bahía Blanca veía como el de Lanús y el de Buenos Aires estaban muy cerca, pero para que sean dos contra dos, Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) apareció en escena por el podio.

Pero faltaba otro golpe de escena, y era el abandono del escolta del certamen Leonel Pernía (Fiat Linea). Estando quinto, su auto dijo basta y se tuvo que correr a un lado. Así, Carducci ascendió al quinto lugar, el ‘Patito’ Yannantuoni era séptimo y el sanjorgense Romero octavo.

A pesar de mucho ímpetu de Moriatis por vencer, no hubo chance para que el Chevrolet de Pipkin no ganase. A pura defensa, Chevrolet derrotó a Ford en San Jorge.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 9, San Jorge:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 24 vueltas en 35m29s993 a 126,558 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s400
3- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s794
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1s241
5- Leandro Carducci, Seat León a 4s709
6- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 5s858
7- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 10s508
8- Damián Romero, Citroën C4 a 11s336
9- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 11s831
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 12s392
11- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 13s114
12- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 21s339
13- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 21s810
14- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s112
15- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 22s374
16- Omar Martínez, Ford Focus a 24s167
17- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 24s551
18- Hanna Abdallah, Ford Focus a 25s075
19- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 27s676
20- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 28s583
21- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 29s404
22- Marcelo González, Citroën C4 a 29s919
23- Adrián Percaz, Ford Focus a 30s353
24- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 39s035
25- Matías Cohen, Seat León a 43s218
26- Lucas Bagnera, Chevrolet Cruze a 45s636
27- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
No clasificados:
– Carlos Okulovich, Ford Focus a 10 vueltas
– Leonel Pernía, Fiat Linea a 13 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 13 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 18 vueltas
– Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 21 vueltas
– Iván Saturni, Ford Focus a 22 vueltas
Sin vueltas:
– Juan Pablo Rossotti, Alfa Romeo 147
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze
– Matías Machuca, Ford Focus
– Matías Muños Marchesi, Fiat Linea
– Ariel Balmaceda, Honda New Civic
Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 2, 1m25s050 a 132,063 km/h
Recargado: Luciano Ventricelli con dos puestos por maniobra peligrosa a Juan Manuel Silva
Excluido: Leonel Larrauri por maniobra peligrosa a Iván Saturni

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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