Redes Sociales

Noticias

Julián Lepphaille venció al campeón

Con su Toyota Etios, se mostró muy contundente en la segunda final anual del Turismo Nacional Clase 2, en Toay. Nicolás Posco y Gastón Iansa completaron el podio.

En la partida, Nicolás Posco (Ford Fiesta) largó bien y Julián Lepphaille (Toyota Etios) se debió conformar con la segunda colocación. Ever Franetovich (Fiat Palio), desde el tercer lugar permanecía expectante. Pero un golpe múltiple en la primera curva generó la entrada del auto de seguridad, para retirar vehículos de la parte trasera del pelotón como el de Gabriel Scordia (Ford Fiesta), uno de los damnificados al igual que Sergio Fernández (Nissan March).

Al volver la bandera verde, Lepphaille saltó a la vanguardia y Posco empezó a defenderse de Franetovich. Poco duró la acción por otro incidente, con Yamil Apud (Toyota Etios) otra vez involucrado, con Facundo Rotondo (Ford Fiesta) y Horacio Costa (Toyota Etios). Cuando se reanudó la prueba, Posco le devolvió la gentileza a Ever y el puntero peligró su puesto con seriedad.

Otro pelotón daba espectáculo, con Agustín Herrera (Renault Clio), Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Christian Abdala (Toyota Etios), pero adelante seguían las maniobras. Nico Posco llegó a ponerse en la punta de la competencia en el giro doce, pero rápidamente volvió a quedar tercero. Cada vez se marcó más quiénes aspiraban al podio y quiénes no, pero el venadense sufrió inconvenientes mecánicos y debió desertar. Eso dio a Herrera y Ciaurro la pelea por el tercer escalón del podio.

A falta de tres giros, Ciaurro, Herrera, Gastón Iansa (Ford Fiesta), Abdala, Joel Borgobello (Volkswagen Gol) y otros más luchaban por ese codiciado tercer lugar. Con enorme calidad conductiva, Iansa alcanzó el tercer puesto aunque casi se le escapa por un descuido. Adelante, Lepphaille se escapó hacia el triunfo y Posco llegó lejos del puntero, ya que en las rectas no podía luchar contra el Etios.

El mejor santafesino fue Ciaurro llegando cuarto, mientras que Joel Borgobello (Volkswagen Gol) terminó séptimo. Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) fue 12º, Juan Ignacio Canela (Toyota Etios) 15º, mientras que abandonaron Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol), Renzo Testa (Fiat Palio) y Ever Franetovich (Fiat Palio).

La próxima fecha será el fin de semana del 21 de abril en Albardón, San Juan, en el nuevo circuito de El Villicum.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 2, Toay:
1- Julián Lepphaille, Toyota Etios, 20 vueltas en 32m25s514
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 6s434
3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 7s395
4- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 8s127
5- Agustín Herrera, Renault Clio a 8s151
6- Gerónimo Núñez, Nissan March a 8s251
7- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 9s359
8- Matías Cravero, Ford Fiesta a 9s774
9- Maximiliano Bestani, Nissan March a 10s101
10- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 10s277
11- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 10s459
12- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 13s816
13- Marcos Fernández, Nissan March a 24s115
14- Walter López, Nissan March a 24s368
15- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 25s018
16- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 25s523
17- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 26s396
18- Sergio Fernández, Nissan March a 28s774
19- Fernando Ayala, Renault Clio a 29s109
20- Alejandro Weimann, Chevrolet Classic a 1 vuelta
21- Miguel Argañaráz, Renault Clio a 1 vuelta
22- Matías Signorelli, Nissan March a 1 vuelta
23- Christian Abdala, Toyota Etios a 2 vueltas
24- Pablo Ortega, Renault Clio a 2 vueltas
– Ever Franetovich, Fiat Palio a 6 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 6 vueltas
– Renzo Testa, Fiat Palio a 9 vueltas
– Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 10 vueltas
– Horacio Costa, Volkswagen Gol a 15 vueltas
– Yamil Apud, Toyota Etios a 15 vueltas
– Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 15 vueltas
– Sandro Abdala, Nissan March a 17 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 18 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 18 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 20 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: APAT

Continuar leyendo

Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

Continuar leyendo

Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

Continuar leyendo

Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas