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Jonatan Castellano triunfó tras un recargo

En una carrera con varios cambios de líder y estrategias en Albardón, además se definieron los doce clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera.

El mendocino Julián Santero (Ford) realizó una gran actuación, aunque al principio Facundo Ardusso (Torino) era puntero y candidato. Posteriormente llegó a liderar Alan Ruggiero (Torino), pero luego de las paradas en boxes fue Santero con el Ford quien se llevó la gloria.

Jonatan Castellano (Dodge) y Facu Ardusso completaron el podio. A la Copa de Oro, José Manuel Urcera (Chevrolet) entró como líder, tras una gran temporada. Hoy fue undécimo, pero tenía una gran distancia frente a Ardusso quien quedó como escolta de la fase regular.

Después hubo una sanción a Santero por parar en boxes en una vuelta que no le correspondía y Jonatan Castellano se quedó con la victoria en ‘El Villicum’.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 35 vueltas en 1h06m38s179 a 134,098 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s984
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s886
4- Facundo Della Motta, Torino a 3s620
5- Lionel Ugalde, Torino a 4s080
6- Mauricio Lambiris, Ford a 4s364
7- Mariano Werner, Ford a 5s762
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s355
9- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 8s290
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s359
11- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 12s392
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 12s563
13- Juan Manuel Silva, Ford a 17s523
14- Alan Ruggiero, Torino a 17s721
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 23s470
16- Luciano Ventricelli, Ford a 26s814
17- Matías Rossi, Ford a 27s111
18- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 27s364
19- Carlos Okulovich, Torino a 27s925
20- Valentín Aguirre, Dodge a 28s796
21- Julián Santero, Ford a 28s927
22- Federico Pérez, Dodge a 31s064
23- Próspero Bonelli, Chevrolet a 32s879
24- Norberto Fontana, Chevrolet a 33s856
25- Gastón Ferrante, Torino a 35s944
26- José Ignacio Savino, Ford a 36s490
27- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s962
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 37s446
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 37s858
30- Gabriel Ponce de León, Ford a 41s309
31- Leonel Pernía, Torino a 45s482
32- Matías Jalaf, Ford a 54s224
33- Nicolás Trosset, Dodge a 1m19s767
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1 vuelta
35- Federico Alonso, Chevrolet a 2 vueltas
36- Santiago Mangoni, Chevrolet a 3 vueltas
37- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
38- Mariano Altuna, Dodge a 8 vueltas
39- Esteban Gini, Chevrolet a 8 vueltas
40- Leandro Mulet, Dodge a 12 vueltas
41- Diego De Carlo, Chevrolet a 13 vueltas
42- Luis José Di Palma, Dodge a 14 vueltas
43- Nicolás Cotignola, Torino a 15 vueltas
44- Nicolás Bonelli, Ford a 21 vueltas
45- Martín Ponte, Dodge a 30 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 18, 1m44s694 a 146,277 km/h
Recargados: Julián Santero y Gabriel Ponce de León con 30 segundos por ingresar a boxes en vuelta equivocada

Ver campeonato: aquí


TC Pista: Lautaro De La Iglesia arrasó
Con su Ford ganó la décima cita de la telonera del TC, con Andrés Jakos (Dodge) y Ayrton Londero (Ford) completando el podio. Marcelo Agrelo (Dodge) se quedó con la fase regular, liderando los doce que entraron a pelear por la Copa de Plata.

TC Pista, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Lautaro De La Iglesia, Ford, 20 vueltas en 36m19s040 a 140,561 km/h
2- Andrés Jakos, Dodge a 3s567
3- Ayrton Londero, Ford a 4s018
4- Augusto Carinelli, Chevrolet a 5s219
5- Cristian Di Scala, Torino a 5s539
6- Humberto Krujoski, Dodge a 5s996
7- Marcelo Agrelo, Dodge a 13s651
8- Pablo Costanzo, Chevrolet a 18s172
9- Agustín De Brabandere, Ford a 19s413
10- Gustavo Micheloud, Ford a 20s122
11- Esteban Cístola, Ford a 21s936
12- Santiago Álvarez, Dodge a 22s721
13- Mario Valle, Chevrolet a 32s061
14- Ricardo Degoumois, Ford a 33s117
15- Germán Todino, Ford a 33s785
16- Federico Iribarne, Torino a 38s982
17- Diego Verriello, Dodge a 46s038
18- Kevin Candela, Ford a 2 vueltas
19- Marcos Muchiut, Ford a 2 vueltas
20- Flavio Bortot, Ford a 11 vueltas
21- Elio Craparo, Ford a 13 vueltas
Récord de vuelta: Lautaro De la Iglesia en el giro 2, 1m45s170 a 145,616 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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