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Jonatan Castellano triunfó tras un recargo

En una carrera con varios cambios de líder y estrategias en Albardón, además se definieron los doce clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera.

El mendocino Julián Santero (Ford) realizó una gran actuación, aunque al principio Facundo Ardusso (Torino) era puntero y candidato. Posteriormente llegó a liderar Alan Ruggiero (Torino), pero luego de las paradas en boxes fue Santero con el Ford quien se llevó la gloria.

Jonatan Castellano (Dodge) y Facu Ardusso completaron el podio. A la Copa de Oro, José Manuel Urcera (Chevrolet) entró como líder, tras una gran temporada. Hoy fue undécimo, pero tenía una gran distancia frente a Ardusso quien quedó como escolta de la fase regular.

Después hubo una sanción a Santero por parar en boxes en una vuelta que no le correspondía y Jonatan Castellano se quedó con la victoria en ‘El Villicum’.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 35 vueltas en 1h06m38s179 a 134,098 km/h
2- Facundo Ardusso, Torino a 0s984
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s886
4- Facundo Della Motta, Torino a 3s620
5- Lionel Ugalde, Torino a 4s080
6- Mauricio Lambiris, Ford a 4s364
7- Mariano Werner, Ford a 5s762
8- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s355
9- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 8s290
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 10s359
11- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 12s392
12- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 12s563
13- Juan Manuel Silva, Ford a 17s523
14- Alan Ruggiero, Torino a 17s721
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 23s470
16- Luciano Ventricelli, Ford a 26s814
17- Matías Rossi, Ford a 27s111
18- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 27s364
19- Carlos Okulovich, Torino a 27s925
20- Valentín Aguirre, Dodge a 28s796
21- Julián Santero, Ford a 28s927
22- Federico Pérez, Dodge a 31s064
23- Próspero Bonelli, Chevrolet a 32s879
24- Norberto Fontana, Chevrolet a 33s856
25- Gastón Ferrante, Torino a 35s944
26- José Ignacio Savino, Ford a 36s490
27- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s962
28- Juan Pablo Gianini, Ford a 37s446
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 37s858
30- Gabriel Ponce de León, Ford a 41s309
31- Leonel Pernía, Torino a 45s482
32- Matías Jalaf, Ford a 54s224
33- Nicolás Trosset, Dodge a 1m19s767
34- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1 vuelta
35- Federico Alonso, Chevrolet a 2 vueltas
36- Santiago Mangoni, Chevrolet a 3 vueltas
37- Emiliano Spataro, Torino a 3 vueltas
38- Mariano Altuna, Dodge a 8 vueltas
39- Esteban Gini, Chevrolet a 8 vueltas
40- Leandro Mulet, Dodge a 12 vueltas
41- Diego De Carlo, Chevrolet a 13 vueltas
42- Luis José Di Palma, Dodge a 14 vueltas
43- Nicolás Cotignola, Torino a 15 vueltas
44- Nicolás Bonelli, Ford a 21 vueltas
45- Martín Ponte, Dodge a 30 vueltas
Récord de vuelta: Facundo Ardusso en el giro 18, 1m44s694 a 146,277 km/h
Recargados: Julián Santero y Gabriel Ponce de León con 30 segundos por ingresar a boxes en vuelta equivocada

Ver campeonato: aquí


TC Pista: Lautaro De La Iglesia arrasó
Con su Ford ganó la décima cita de la telonera del TC, con Andrés Jakos (Dodge) y Ayrton Londero (Ford) completando el podio. Marcelo Agrelo (Dodge) se quedó con la fase regular, liderando los doce que entraron a pelear por la Copa de Plata.

TC Pista, Final, Fecha 10, Albardón:
1- Lautaro De La Iglesia, Ford, 20 vueltas en 36m19s040 a 140,561 km/h
2- Andrés Jakos, Dodge a 3s567
3- Ayrton Londero, Ford a 4s018
4- Augusto Carinelli, Chevrolet a 5s219
5- Cristian Di Scala, Torino a 5s539
6- Humberto Krujoski, Dodge a 5s996
7- Marcelo Agrelo, Dodge a 13s651
8- Pablo Costanzo, Chevrolet a 18s172
9- Agustín De Brabandere, Ford a 19s413
10- Gustavo Micheloud, Ford a 20s122
11- Esteban Cístola, Ford a 21s936
12- Santiago Álvarez, Dodge a 22s721
13- Mario Valle, Chevrolet a 32s061
14- Ricardo Degoumois, Ford a 33s117
15- Germán Todino, Ford a 33s785
16- Federico Iribarne, Torino a 38s982
17- Diego Verriello, Dodge a 46s038
18- Kevin Candela, Ford a 2 vueltas
19- Marcos Muchiut, Ford a 2 vueltas
20- Flavio Bortot, Ford a 11 vueltas
21- Elio Craparo, Ford a 13 vueltas
Récord de vuelta: Lautaro De la Iglesia en el giro 2, 1m45s170 a 145,616 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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