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La fiesta de Lada

Lada WTCC 2016 Moscú

Gabriele Tarquini y Nicky Catsburg vencieron con los Vesta en Moscú, por la sexta fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo. José María López fue quinto y octavo respectivamente.

La primera competencia tuvo largada demorada por el clima, ya que en la vuelta previa se largó un chaparrón que dejó la pista mojada, con los autos con gomas para piso seco. Eso generó que todos los equipos pudiesen cambiar las gomas y en el nuevo intento de partida, el poleman Tiago Monteiro (Honda Civic) lo padeció. Poco a poco perdió la punta, primero con Yvan Muller (Citroén C-Elysée), y después cayó muchas colocaciones. José María López (Citroén C-Elysée) estando quinto, se mantuvo como pudo.

Los Lada desde el octavo, noveno y décimo lugar hicieron una partida fenomenal y como locales, los autos rusos dominaron las acciones. Gabriele Tarquini (Lada Vesta) fue superando autos para llegar a la zona de podio, algo que con mucho esmero también lograron Nicky Catsburg (Lada Vesta) y en menor medida Hugo Valente (Lada Vesta). Una de las maniobras del italiano tuvo un toque con López y eso dejó un análisis post carrera.

La definición de la carrera fue entre Lada y Citroën, donde Muller no pudo aguantar a Tarquini y poco después se resitió, pero perdió con el poleman de la segunda prueba, Catsburg. Valente llegó a pasar a López, dejándolo quinto definitivamente, y estuvo a un paso de un 1-2-3 en el podio. Gran actuación de Tarquini pero de Lada en general, lo mejor en su historial dentro del WTCC.

Sin la inversión de los diez mejores de ayer en clasificación, la segunda competencia tuvo como poseedor de la vanguardia a Nicky Catsburg en toda la prueba con Lada Vesta. Fue segundo triunfo al hilo para la marca, haciendo doblete en Moscú.

El podio lo completaron . ‘Pechito’ López no pudo mantener el ritmo con su Citroën, y largando sexto perdió un par de puestos y finalizó octavo. Fue la primera vez que el argentino no se lleva un trofeo en alguna fecha de WTCC, pero sigue siendo claramente el líder y candidato al tricampeonato.

Lada tuvo su fin de semana de gloria en Rusia, y se demostró que están para pelear, más allá de que Citroën se mantiene muy por encima del resto.

WTCC, Carrera 1, Fecha 6, Moscú:
1- Gabriele Tarquini, Lada Vesta, 15 vueltas en
2- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 4s782
3- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 16s062
4- Hugo Valente, Lada Vesta a 23s683
5- José María López, Citroën C-Elysée a 28s092
6- Tiago Monteiro, Honda Civic a 28s803
7- Robert Huff, Honda Civic a 29s266
8- James Thompson, Chevrolet Cruze a 30s164
9- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 35s037
10- Norbert Michelisz, Honda Civic a 43s985
11- John Filippi, Chevrolet Cruze a 47s000
12- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 51s753
13- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 53s227
14- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 59s620
15- Ferenc Ficza, Honda Civic a 1m01s302
16- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 1m04s878
17- Thed Bjork, Volvo S60 a 9 vueltas
Récord de vuelta: Nicky Catsburg en el giro 13, 1m57s084
Apercibido: José María López por reingreso peligroso a pista
Pase y siga: Norbert Michelisz y Tom Coronel por estar mal encajonados en la grilla

WTCC, Carrera 2, Fecha 6, Moscú:
1- Nicky Catsburg, Lada Vesta, 17 vueltas en
2- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 1s011
3- Norbert Michelisz, Honda Civic a 13s681
4- Robert Huff, Honda Civic a 20s120
5- Tiago Monteiro, Honda Civic a 25s497
6- James Thompson, Chevrolet Cruze a 29s838
7- Hugo Valente, Lada Vesta a 30s611
8- José María López, Citroën C-Elysée a 36s168
9- Ferenc Ficza, Honda Civic a 37s289
10- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 42s772
11- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 45s498
12- Fredrik Ekblom, Volvo S60 a 54s460
13- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 56s782
14- John Filippi, Chevrolet Cruze a 1m05s333
15- Thed Bjork, Volvo S60 a 1m19s323
16- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 1 vuelta
17- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
Récord de vuelta: Ferenc Ficza en el giro 17, 1m53s843
Reparación obligatoria: Thed Björk por tener paragolpes trasero colgando

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: WTCC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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