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La ventaja es de Chevrolet

Las series más rápidas de la Clase 3 del Turismo Nacional en Toay, La Pampa, fueron dominadas por los Cruze de Jerónimo Teti y Guillermo Ortelli, mientras que Juan Pablo Koch y su Mitsubishi ganaron la restante.

En la primera serie, Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) dominó con cierta autoridad, más allá de que Leonel Pernía (Fiat Linea) lo buscó por todas partes. Entre los pilotos santafesinos, el mejor fue Leonel Larrauri (Honda Civic), séptimo en una lucha donde supo estar quinto. Además, estaba planteado que largue José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) pero problemas en el auto lo dejaron sin comenzar.

Para el siguiente parcial, Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) ganó pero teniendo a favor que Esteban Tuero (Ford Focus) no partió porque su auto no arrancó en boxes. Con el cajón vacío, atrás quedaron peleando tres santafesinos: Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), Leandro Carducci (Seat León) e Iván Saturni (Ford Focus), siendo este último el que prevaleció porque en la largada se metió segundo de forma impresionante. Angelini luego se quedó, y Carducci fue tocado por Roberto Luna (Kia Cerato Forte) y entonces cedió algo de terreno y culminó cuarto. También estuvo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), siendo noveno en deslucida actuación.

La última batería, tuvo lucha por el triunfo en los primeros giros, entre Juan Pablo Koch (Mitsubishi Lancer Evo X) y Mariano Pernía (Chevrolet Cruze), capturando la punta este último en la primera curva del segundo giro. Inmediatamente después, Pernía perdió apenas el control del auto y Koch volvió a la cima definitivamente. Facundo Chapur (Peugeot 308) batalló por la segunda colocación, que obtuvo por momentos, pero finalizó tercero en definitiva.

Los Cruze está teniendo clara ventaja en las rectas y en Toay, La Pampa, serán dos Chevrolet los que partirán al frente. Luego estarán Koch y dos autos de Bigand, el Linea de Leo Pernía y el Focus de Saturni; cerrando la tercera fila estará otro Cruze, del restante de los Pernía. La final comenzará a las 13, y durará 20 vueltas o un máximo de 50 minutos al circuito de 4.148 metros.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 4, Toay:
1- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 8m09s291 a 183,116 km/h
2- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s960
3- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 1s302
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 2s165
5- Matías Rossi, Citroën C4 a 2s402
6- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 3s626
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 3s931
8- Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 3s961
9- Bruno Bosio, Ford Focus a 7s993
10- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 2 vueltas
Sin vueltas:
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea
– Franco Coscia, Honda New Civic
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis en el giro 3, 1m21s472 a 183,288 km/h
Excludios parcialmente: Matías Machuca y Fabián Pisandelli por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 4, Toay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 8m10s324 a 182,730 km/h
2- Iván Saturni, Ford Focus a 0s318
3- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 8s923
4- Leandro Carducci, Seat León a 9s23
5- Julián Santero, Peugeot 308 a 9s399
6- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 11s097
7- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 12s123
8- Esteban Tuero, Ford Focus a 12s189
9- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 12s341
10- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 13s112
11- Nicolás Traut, Seat León a 13s298
12- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 48s546
13- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 4 vueltas
Sin vueltas:
– Matías Cohen, Fiat Linea
Récord de vuelta: Juan Marcos Angelini en el giro 3, 1m22s294 a 181,457 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 4, Toay:
1- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X, 6 vueltas en 8m10s951 a 182,496 km/h
2- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 1s668
3- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 1s837
4- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 1s994
5- Adrián Chiriano, Ford Focus a 2s530
6- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 3s752
7- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 4s701
8- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 4s894
9- Marcelo González, Peugeot 307 a 4s895
10- Ever Franetovich, Citroën C4 a 5s107
11- Ernesto Bessone, Ford Focus a 8s324
12- Daniel Stambul, Honda New Civic a 13s344
13- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 56s804
Sin vueltas:
– Lucas Bagnera, Ford Focus
Récord de vuelta: Matías Muñoz Marchesi en el giro 4, 1m22s270 a 181,510 km/h
Recargado: Marcelo González por falsa largada

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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