Redes Sociales

Noticias

Leonel Pernía y su fecha ideal

Había ganado todo en Río Gallegos, y la final de la Clase 3 del Turismo Nacional también, con uno de los Fiat Linea del equipo FP Racing de Bigand. No fue nada sencillo para Leonel Pernía porque se tuvo que defender de Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147), con un auto que largaba humo.

El inicio fue con Guille D’Aguanno en la posición de privilegio, pero le duró poco porque el tandilense lo doblegó por el lado externo en la leve pero veloz curva 1, llegando a la ‘s’ siguiente con el Linea delante del 147. En tercer lugar se acomodó Moriatis luego de superar a Matías Rossi (Citroën C4), pero cuidando las gomas en una competencia donde sería clave llegar al final con poco gasto de las mismas. El mejor santafesino fue en todo momento Iván Saturni (Ford Focus), superando dos autos en la partida para ser noveno, y luego alternar entre décimo y octavo, pero también con mucha austeridad para llegar bien al cierre.

José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) abandonó rápidamente mientras que Leonel Larrauri (Honda Civic) era el otro piloto santafesino que aplicó un avance certero, desde el vigésimo lugar hasta el 17º en pocos giros, y contando. Leandro Carducci (Seat León) desde atrás comenzó a superar rivales, y pudo quedar entre los veinte mejores. Ever Franetovich (Citroën C4), Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Damián Romero (Citroën C4) anduvieron un poco más relegados.

Hasta la mitad de la prueba adelante hubo tranquilidad, pero del cuarto hacia atrás pasó de todo. Rossi era el cuarto pero una goma lo relegó, y entonces Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) heredó. El chaqueño luego sufriría lo mismo y Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), quedó cuarto tras un avance previo muy importante. Poco a poco Saturni fue superando a Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) y a los que dañaban sus gomas, y pudo meterse entre los cinco de adelante. En tanto Leo Larrauri llegó a ser décimo pero finalmente cayó al 14º, dos lugares adelante de Carducci. Franetovich terminó 21º y el ‘Patito’ Yannantuoni 29º. Romero terminaría desertando.

Si bien a mitad de carrera hubo dos intentos de D’Aguanno por superar a Pernía, Moriatis empezó a lucirse en el último cuarto de la prueba y al dejar atrás a Guille, fue por Leo. Los últimos dos giros fueron más que emocionantes porque el motor del Fiat de Pernía empezó a humear y al igual que en San Jorge en 2014, Leo tuvo que sufrir muchísimo para llevarse una victoria.

Con varios roces incluidos, Moriatis intentó con Pernía pero no pudo y envuelto en humo el de Tandil ganó, sin la comodidad con la cual obtuvo la pole position y venció en su serie, pero con una alegría mucho mayor por cómo se dieron las cosas. La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en Toay, La Pampa.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 3, Río Gallegos:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 20 vueltas en 36m24s568a 137,338 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s046
3- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s200
4- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 17s926
5- Iván Saturni, Ford Focus a 19s320
6- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 19s824
7- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 20s188
8- Marcelo González, Peugeot 307 a 20s287
9- Adrián Chiriano, Ford Focus a 20s590
10- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 22s801
11- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 25s153
12- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 24s437
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 26s013
14- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 21s758
15- Bruno Bosio, Ford Focus a 26s247
16- Leandro Carducci, Seat León a 28s317
17- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 28s992
18- Lucas Bagnera, Ford Focus a 29s127
19- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 30s222
20- Matías Cohen, Fiat Linea a 30s476
21- Ever Franetovich, Citroën C4 a 30s726
22- Nicolás Traut, Seat León a 31s093
23- Julián Santero, Peugeot 308 a 33s621
24- Jorge Trebbiani, Seat León a 34s29
25- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 36s924
26- Adrián Oubiña, Chevrolet Cruze a 50s031
27- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1m31s266
28- Matías Rossi, Citroën C4 a 1m40s202
29- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 1 vuelta
30- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
31- Franco Coscia, Honda New Civic a 4 vueltas
No clasificados:
– Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6 vueltas
– Damián Romero, Citroën C4 a 9 vueltas
– Matías Machuca, Ford Focus a 15 vueltas
– Esteban Tuero, Ford Focus a 18 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 18 vueltas
– Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 18 vueltas
– Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 19 vueltas
– José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 19 vueltas
Sin vueltas:
– Mariano Pernía, Chevrolet Cruze
No largó:
– Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m43s775 a 144,555 km/h
Recargados: 4 puestos para Juan Pablo Koch por maniobra peligrosa a Leonel Larrauri; 1 puesto para Luciano Ventricelli por maniobra peligrosa a Ezequiel Bosio

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=LVEBRjJm8Dk”]

 

Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint

Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.

Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.

En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.

Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.

F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835
Eliminados en SQ2:
11- George Russell, Mercedes
12- Lewis Hamilton, Mercedes
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Yuki Tsunoda, RB-Honda
Eliminados en SQ1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Alexander Albon, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola

El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.

“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.

Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas