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Lima se quedó con el sprint

El piloto del DTA Racing (Peugeot 408) ganó la primera competencia del fin de semana del TC2000 que disputa su sexta fecha en La Plata, Nicolás Moscardini (Fiat Linea) finalizó segundo y Juan José Garriz (Peugeot 408) tercero.

Gregorio Conta (Ford Focus) y Augusto Scalbi (Fiat Tipo) compartían la primera fila aunque la lluvia le permitió al piloto de Salta escaparse en el curvón en la entrada a la recta, ,ientras que Scalbi ingresó a boxes. Muchos toques debido a las condiciones de la pista, Rudi Bundziak (Peugeot 408) se acerca peligrosamente y logra superar al líder, mientras que su compañero de equipo, Agustín Lima, aprovechaba para colarse en el segundo lugar.

En la segunda vuelta, Bundziak se pasa en el ingreso a la recta principal y Lima se convierte en el nuevo líder. Martín Chialvo (Ford Focus) abandona luego de seguir de largo en una curva razón por la cual interviene el auto de seguridad.

Lima lidera la fila india seguido de Bundziak y el nuevo tercero Matías Cravero (Ford Focus) que dejó a Conta en el cuarto lugar. La bandera verde se agitó en quinto el giro pero varios pilotos siguen de largo, entre ellos Bundziak, Cravero, Conta, el líder del campeonato, Marcelo Ciarrochi (Citroën C4 Lounge) provocando una nueva neutralización.

El relanzamiento tuvo lugar en la vuelta 7, El de Isidro Casanova se aleja de Garriz, Moscardini y Juan José Sapag (Citroën C4 Lounge) rápidamente, Braian Reinoso (Peugeot 408) sigue de largo pero afortunadamente para el tucumano pudo salir y continuar en carrera. Luego de 10 vueltas, Agustín Lima recibió la cuadriculada poniéndole fin a una carrera accidentada y con muchos abandonos. La final iniciará mañana a partir de las 12.

TC2000, Carrera clasificatoria, Fecha 6,La Plata
1- Agustín Lima, Peugeot 408, 10 vueltas en 23m23s036
2-Nicolás Moscardini, Fiat Linea a 0s724
3- Juan José Garriz, Peugeot 408 a 1s927
4- José Manuel Sapag, Citroën C4 Lounge a 4s463
5- Juan Scoltore, Toyota Corolla a 5s063
6- Nicolás Dapero, Renault FLuence a 6s862
7- Tomás Cingolani, Fiat Linea a 7s875
8- Hernán Palazzo, CitroËn C4 Lounge a 8s923
9- Santiago Mallo, Ford Focus a 9s116
10- Mariano Pernia, Renault Fluence a 9s586
11- Rodrigo Lugón, Renault Fluence a 13s092
12- Fabricio Persia, Ford Focus a 18s529
13- Juan Cruz Acosta, Toyota Corolla a 19s409
14- Matías Cravero, Ford Focus a 19s422
15- Nicolás Carbón, Fiat Tipo a 23s079
16- Gastón Cabrera, Fiat Linea a 25s033
17- Braian Reinoso, Peugeot 408 a 1m09s694
No clasificados
– Rudi Bundziak, Peugeot 408 a 6 vueltas
– Gregorio Conta, Ford Focus a 6 vueltas
– Sebastián Peluso, Ford Focus a 6 vueltas

Ver campeonato: Aquí

Noelia Baglioni/ Foto: Prensa TC2000

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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