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Los retadores, adelante

Tras las series de la Clase 2 en Buenos Aires, Tomás Bergallo largará adelante la final con Ariel Michieletto segundo. Miguel Ciaurro ganó la restante batería, y el líder del certamen Alejandro Bucci comenzará sexto.

La primera batería tuvo como dominador absoluto a Ariel Michieletto (Peugeot 208), quien aventajó rápidamente a Maximiliano Bestani (Renault Clio), dejándolo sin chances. Pablo Ortega (Renault Clio) tuvo una interesante pelea con Fernando Ayala (Renault Clio), y mantuvo el tercer puesto. En el pelotón, Marcelo Guevara (Renault Clio), tuvo un toque que perjudicó a Julián Lepphaille (Toyota Etios), Gerónimo Núñez (Renault Clio) y Gabriel Fernández (Peugeot 208).

En la segunda, se vio un panorama similar adelante, porque Tomás Bergallo (Renault Clio) venció de principio a fin, y encima fue un triunfo más veloz que el de Michieletto, y se aseguró un lugar en la primera fila de la final. Peleando el segundo puesto, Agustín Herrera (Chevrolet Corsa) recibió un toque sobre el final por parte de Marcos Fernández (Renault Clio). El puntano continuó y estando segundo, se pasó de largo en el último frenaje y su hermano Sergio Fernández (Renault Clio) corrió la misma suerte estando tercero, y sobre la raya fue Ever Franetovich (Renault Clio) quien finalizó como escolta.

Cerrando la tarde para la clase menor, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) no fue menos y prevaleció de comienzo a fin, aunque más ajustado y fue la serie más lenta de las tres. Alejandro Bucci (Ford Fiesta) no tuvo un buen inicio y estaba quedando cuarto, pero Gastón Grasso (Toyota Etios) se tocó con Rodrigo Verdeguer (Renault Clio) y el villagalvense retornó al segundo puesto. Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) intentó quedar segundo, y en el último giro se despistó, quedando quinto. En pista fue tercero Gastón Iansa (Ford Fiesta), quien tuvo un roce con Maximiliano Fontana (Renault Clio). Detrás de Iansa, llegó Mariano Morini (Renault Clio).

La final será mañana a partir de las 12.30, a 18 giros o un máximo de 35 minutos en el circuito 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Hay chances matemáticas de que Bucci sea campeón, con 18 unidades de ventaja sobre Michieletto. Estirando en veinte unidades más esa diferencia lo será, aunque no parece demasiado posible por el momento.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 11, Buenos Aires:
1- Ariel Michieletto, Peugeot 208, 6 vueltas en 9m01s103 a 133,208 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s448
3- Fernando Ayala, Renault Clio a 6s744
4- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 6s971
5- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 12s832
6- Pablo Melillo, Ford Fiesta a 17s895
7- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 19s281
8- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 22s145
9- Gabriel Fernández, Peugeot 208 a 46s525
No clasificados:
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 3 vueltas
– Julián Lepphaille, Toyota Etios a 5 vueltas
Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 2, 1m29s822 a 133,745 km/h
Excluidos parciales: Pablo Ortega por técnica; Marcelo Guevara por toque múltiple

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 11, Buenos Aires:
1- Tomás Bergallo, Renault Clio, 6 vueltas en 9m00s901 a 133,258 km/h
2- Ever Franetovich, Renault Clio a 5s012
3- Sergio Fernández, Renault Clio a 5s025
4- Matías Signorelli, Renault Clio a 5s465
5- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 5s560
6- Juan Pablo Koch, Toyota Etios a 7s894
7- Pablo Vuyovich, Ford Fiesta a 10s340
8- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 11s679
9- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 17s183
10- Luis Faija, Renault Clio a 30s121
11- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 37s989
12- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 1 vuelta
Récord de vuelta: Tomás Bergallo en el giro 2, 1m29s613 a 134,056 km/h
Excluido parcial: Marcos Fernández por toque a Agustín Herrera

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 11, Buenos Aires:
1- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol, 6 vueltas en 9m04s470 a 132,384 km/h
2- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 1s463
3- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 2s882
4- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 5s061
5- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 5s401
6- Mariano Morini, Renault Clio a 3s959
7- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 5s906
8- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 6s550
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 7s600
10- Jorge Vitar, Citroën DS3 a 7s936
11- Javier Casanova, Fiat Palio a 18s816
12- Sergio Spedalieri, Renault Clio a 27s767
13- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1 vuelta
Récord de vuelta: Gastón Iansa en el giro 3, 1m30s207 a 133,174 km/h
Recargados: 1 puesto para Gastón Iansa por maniobra peligrosa a Maximiliano Fontana; Mariano Morini con dos puestos por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer

Miguel Ciaurro, ganador de la 3ª serie.

Miguel Ciaurro, ganador de la 3ª serie.

Alejandro Bucci, líder del campeonato que mañana puede ser campeón.

Alejandro Bucci, líder del campeonato que mañana puede ser campeón.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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