Redes Sociales

Noticias

Los tucumanos frente al olavarriense

Las series de la Clase 2 del Turismo Nacional en fueron dominadas en pista por Pablo Ortega, el local Agustín Herrera y por Maximiliano Bestani, quien tuvo un episodio para el análisis con Fernando Ayala.

La primera batería tuvo un comienzo frenético, con Pablo Ortega (Fiat Nuevo Palio) adelante seguido por Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) muy de cerca. Detrás pasó de todo, avanzó muy bien Gabriel Fernández (Renault Clio) para ser tercero, y en el pelotón hubo roces, despistes y avances, como el de Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa), de 11º a 7º, o el de Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa) desde el fondo al sexto lugar en dos vueltas. Luego se estabilizó todo. Además del rosense Procacitto, otros santafesinos en esta batería fueron Violeta Pernice (Peugeot 207) octava, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 10º y Mariano Morini (Renault Clio) undécimo.

El segundo parcial tuvo al local Agustín Herrera (Renault Clio) dominando de inicio a fin, escapado adelante y favorecido porque su escolta en la grilla largó desde el fondo por problemas solucionados a último momento. Se trató de Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend), quien avanzó notablemente para ser segundo a poco del final, cuando Gastón Grasso (Renault Clio) le arrebató el segundo puesto. El líder del certamen, Emiliano Giacoponi (Renault Clio), era segundo al principio pero cayó al sexto puesto; así y todo fue el mejor santafesino en esa carrera, ya que Joel Borgobello (Peugeot 208) quedó 7º y Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) 10º. Luego por negarse a la revisión técnica, fue excluido del evento Lucas Mohamed.

Para cerrar la actividad sabatina de la divisional menor, Fernando Ayala (Renault Clio) y Alfonso Domenech (Renault Clio) eran los favoritos. Domenech se quedó parado en la largada y avanzó cuando pasaron todos, para remontar desde el fondo. Ayala, lideró hasta que recibió un toque de Maximiliano Bestani (Renault Clio), quien acababa de dejar atrás a Pedro Boero (Renault Clio). El rosarino fue segundo en pista, y el mejor santafesino en la carrera. En estupenda actuación, Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) largó 11º y llegó 4º, detrás de Yamil Apud (Chevrolet Corsa). En tanto que el sanlorencino Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend) finalizó sexto.

Mañana la final iniciará a las 12, a 16 giros o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.313 metros que posee el autódromo Hermanos Emiliozzi.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 3, Olavarría:
1- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio, 6 vueltas en 10m22s385 a 149,684 km/h
2- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s314
3- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s880
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 2s604
5- Juan Ortega, Renault Clio a 5s222
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 8s905
7- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 12s494
8- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 14s171
9- Julián Lepphaille, Renault Clio a 22s538
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 29s316
11- Mariano Morini, Renault Clio a 3 vueltas
12- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 3 vueltas
Sin vueltas:
13- Matías Vidal, Renault Clio
Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 2, 1m42s413 a 151,610 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 3, Olavarría:
1- Agustín Herrera, Renault Clio, 6 vueltas en 10m22s470 a 149,663 km/h
2- Gastón Grasso, Renault Clio a 8s438
3- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 9s614
4- Federico Panetta, Renault Clio a 9s952
5- Marcos Fernández, Renault Clio a 10s042
6- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 12s989
7- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 16s554
8- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 16s749
9- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 18s278
10- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 18s685
11- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 35s156
12- Tomás Brezzo, Ford Fiesta Kinetic a 4 vueltas
Récord de vuelta: Agustín Herrera en el giro 2, 1m43s263 a 150,362 km/h
Apercibido: Nahuel Cordone por maniobra peligrosa a Gastón Grasso
Recargados: Gastrón Grasso con un puesto por falsa largada y Joel Gassmann por maniobra peligrosa a Alejandro Valderrey
Excluido del evento: Lucas Mohamed por negarse a revisión técnica

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 3, Olavarría:
1- Maximiliano Bestani, Renault Clio, 6 vueltas en 10m29s009 a 148,107 km/h
2- Pedro Boero, Renault Clio a 0s398
3- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s606
4- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 2s597
5- Alfonso Domenech, Renault Clio a 2s716
6- Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend a 5s421
7- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 6s018
8- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 6s556
9- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 12s092
10- Fernando Ayala, Renault Clio a 13s791
11- Ayrton Martínez, Renault Clio a 15s814
12- Sergio Fernández, Renault Clio a 20s587
Sin vueltas:
– Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend
Récord de vuelta: Juan Pablo Koch en el giro 2, 1m43s593 a 149,883 km/h

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen vuelve a rozar la perfección

La clasificación del Gran Premio de Miami de Fórmula 1 encontró nuevamente un poleman no demasiado esperado: Max Verstappen (Red Bull). Si bien el tetracampeón del mundo ya lo hizo este año y nunca estuvo lejos, McLaren sigue con mejor potencial pero no fue aprovechado al máximo. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) incluso se coló entre los autos de Woking y largará tercero, delante del líder del certamen Oscar Piastri (McLaren).

Con diferencias muy pequeñas entre los distintos pilotos, en la Q1 se vivió un gran dramatismo donde superar el corte fue todo un reto. Nico Hülkenberg (Sauber), Fernando Alonso (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas) fueron eliminados.

Ya en Q2, el drama fue mayor y no solo por los tiempos, sino porque Williams se vio más competitivo que Ferrari y eso dejó a Lewis Hamilton (Ferrari) fuera de la Q3, luego de haber sido tercero hoy. Isack Hadjar (Racing Bulls) quedó 11º, delante de Hamilton, y luego completaron Gabriel Bortoleto (Sauber) en gran sábado, Jack Doohan (Alpine) y Liam Lawson (Racing Bulls), este último con un problema electrónico en el auto.

A la hora de la verdad, McLaren se veía claro dominador, incluso con al menos dos décimas por sobre Mercedes y Red Bull. Pero si ya fue sorpresa la pole de ayer de Antonelli, esta vez Verstappen no se quiso quedar atrás, con la llegada de su hija y compitiendo posiblemente con la cabeza distraída… No fue así, ni mucho menos. En la primera pasada de todos, ya estaba por delante, tres milésimas de un Norris errático que había bloqueado en la última curva, y eso salió a favor del neerlandés.

Verstappen salió a girar antes que el resto, imponiendo condiciones y presión sobre el resto, y a pesar de que casi pierde el auto en la primera curva, Max aceleró todo, puso el riesgo al límite y pudo terminar una vuelta dos décimas aún mejor, que le dio un poco de aire ya que Norris y Piastri iban a mejorar con seguridad. Y así fue, ambos autos naranja lograron bajar sus tiempos pero no fueron precisos, y no doblegaron al cuatro veces monarca. Es más, Antonelli completó un gran giro y se metió entre Norris y Piastri, nuevamente venciendo a un George Russell (Mercedes), quinto.

El Top 5 son los autos con preferencia a opciones en el podio para mañana, y luego en la expectativa, el cuarto mejor equipo fue Williams, con Carlos Sainz y Alexander Albon en sexto y séptimo lugar. Charles Leclerc (Ferrari), se despistó en la primera vuelta de Q3 y ya con goma usada, en el segundo intento apenas fue octavo. Gran rendimiento de Esteban Ocon (Haas), para meter al equipo local en el Top 10 y por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda.

Mañana a las 17 (hora argentina) será el GP de Miami, a 57 giros.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s204 a 226,012 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s065
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s067
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s171
5- George Russell, Mercedes a 0s181
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s365
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s478
8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s550
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 0s620
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 0s739
Eliminados en Q2:
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
12- Lewis Hamilton, Ferrari
13- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
14- Jack Doohan, Alpine-Renault
15- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Pierre Gasly, Alpine-Renault
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Lando Norris venció un accidentado Sprint en Miami

El Gran Premio de Miami vivió otra carrera Sprint sorprendente, donde la lluvia marcó a fuego las posibilidades de muchos, sea por errores o estrategias. Lando Norris (McLaren) ganó por haber estado en el momento justo y en el lugar indicado, tal como cuando ganó el año pasado en el mismo escenario, su primer GP de F1.

Antes de la largada, un intenso chaparrón puso la pista en condiciones difíciles y en la previa, se accidentó Charles Leclerc (Ferrari), quedando sin chances de competir. Luego, cuando se puso en marcha la vuelta previa, las condiciones de spray eran demasiado complicadas y se aplicó bandera roja. Media hora más tarde, con la pista en mejores condiciones y menos agua, todos salieron a competir normalmente, con neumáticos intermedios, y un asfalto que se iba secando.

En la largada, Oscar Piastri (McLaren) doblegó a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) no sin polémica, porque se la jugó y tras largar mejor, tenía la cuerda y el joven italiano terminó afuera, perdiendo más lugares y volviendo en cuarto lugar, detrás de ambos McLaren y Max Verstappen (Red Bull). Antonelli de ahí en más, quedó en lucha interna con George Russell (Mercedes), y el gran show se esperaba por dirimir el triunfo entre los autos anaranjados.

Liam Lawson (Racing Bulls) y Lance Stroll (Aston Martin) fueron los que mejor empezaron, ganando cinco lugares cada uno para pelear por entrar a zona de puntos. Luego no sucedía nada más, hasta que con pista mucho menos húmeda, Yuki Tsunoda (Red Bull) puso neumáticos para piso seco. De inmediato, Lewis Hamilton (Ferrari) fue por caucho blando y a partir de ahí, poco a poco, pararon todos.

Verstappen, haciéndolo antes que los McLaren, esperaba vencerlos, pero saliendo del cambio de gomas chocó a Antonelli, y se arruinaron ambas competencias, siendo el neerlandés también recargado y cayéndose de los puntos, mientras que Kimi no pudo parar y debió esperar una vuelta más, haciendo dos veces un paso por calle de boxes nefasto para sus opciones. En ese momento, Carlos Sainz (Williams) tuvo un incidente rozando un muro y rompiendo las gomas del lado izquierdo.

Y paró Piastri, antes que Norris, esperando que sea la jugada maestra para evitar el asedio que le venía aportando el británico. Cuando el australiano parecía destinado a vencer, un choque de Lawson a Fernando Alonso (Aston Martin), dejó al español con el auto destruido en la última parte del trazado y entró el auto de seguridad, frenando la velocidad plena, y eso sucedió cuando Lando cambió gomas, pudiendo salir delante de Oscar.

Parecía todo normal, pero el que mayor rédito obtuvo fue Hamilton, quedando en la lucha contra Verstappen y su auto roto, a quien luego superó fácilmente antes del AS. Y la carrera terminó neutralizada, por ende, no hubo oportunidad de saber cómo hubiese seguido la historia.

Alexander Albon (Williams) era cuarto, Russell quinto, Stroll sexto en excelente carrera, Lawson séptimo aunque investigado por el accidente con Alonso, y desde el fondo, Oliver Bearman (Haas) escaló al octavo puesto; tras las revisiones deportivas, Bearman fue recargado con cinco segundos, al igual que Lawson por el accidente y Albon por procedimientos con la ECU. De este modo, Tsunoda, Antonelli y Pierre Gasly (Alpine) entraron a los puntos, y todos los penalizados, se quedaron con las manos vacías.

A las 17 (hora argentina), se disputarán las pruebas de clasificación para este domingo el GP principal.

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 18 vueltas en 36m37s647 a 159,319 km/h
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s672
3- Lewis Hamilton, Ferrari a 1s073
4- George Russell, Mercedes a 3s127
5- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 3s412
6- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 5s153
7- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 5s635
8- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 5s973
9- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 6s153
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 7s502
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 7s522
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 8s998
13- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 9s024
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 9s218
15- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 9s675
16- Jack Doohan, Alpine-Renault a 9s909
17- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 12s059
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5 vueltas
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 6 vueltas
NL- Charles Leclerc, Ferrari
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 13, 1m36s368 a 202,174 km/h
Recargados: Max Verstappen con 10 segundos por retorno a calle de boxes inseguro y colisión con Kimi Antonelli; Oliver Bearman por retorno a calle de boxes inseguro; 5 segundos para Alexander Albon por no permanecer el tiempo mínimo con la ECU bajo auto de seguridad; 5 segundos para Liam Lawson por colisión con Fernando Alonso.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas