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Luciano Bucci ganó el gran duelo

El de Villa Gobernador Gálvez con un Ford Fiesta Kinetic se consagró campeón de TS1800 en Rafaela, triunfando frente a su excelente contendiente, Danilo D’Angelo (Renault Clio).

Desde la pole, el de General Roca y Villa Carlos Paz largó muy bien, pero D’Angelo tenía detrás a Bucci, y eso aún no le sevía para ser campeón. Entonces se especuló con los que venían detrás, tanto Gastón Giordano (Fiat Palio) como Rodrigo Faudone (Renault Clio). También se esperaba mucho de Ramiro Hernández (Volkswagen Gol Trend), pero recibió un toque y lo relegaron al inicio. El que progresó rápido fue Maximiliano Baumgartner (Renault Clio I), para pasar a la quinta posición. En la primera curva, el local Martín Tessio (Volkswagen Gol) se topó con Juan Pablo Alisio (Renault Clio) cruzado y se chocaron, donde el de San Francisco lamentablemente no pudo continuar.

Poco después en la zona de la chicana, una serie de roces involucró a Maximiliano Bestani (Renault Clio), José Ignacio Bailone (Renault Clio), Gustavo Vidal (Renault Clio) y José Luis Costamagna (Ford Escort). Se desparramaron todos lamentablemente, y perdieron chances de ser grandes protagonistas. Pero si de accidentes hay que hablar, en la sexta vuelta se vio un golpazo, desencadenado luego de un toque en recta principal entre Faudone y Giordano, que terminó con el Palio chocando de frente la pared externa, y luego paró de cola contra la defensa de neumáticos en la entrada de boxes. Los daños fueron muy serios en el Fiat pero el carlospacence se bajó por sus propios medios y apagó un incendio en la parte frontal. El de Sunchales, sumado al Giacone Competición, terminó excluido con bandera negra.

La competencia se neutralizó y eso perjudicó a D’Angelo, porque Bucci se le pegó al paragolpe y al reanudarse, comenzó una lucha palmo a palmo, excelente luchando el campeonato en la pista. En un intento defensivo en la curva uno de Danilo, cerrando la parte interna, se pasó apenas y así Luciano se metió por la parte interna y con un ligero roce de carrera, se reacomodaron el Fiesta Kinetic primero y el Clio segundo. Detrás, Baumgartner se relamía para volver al triunfo.

De allí en más, Bucci se llevó la victoria y definió un campeonato especial para él porque igualó a su hermano Alejandro en la gesta del 2011, cuando el Ale Bucci Racing consiguió su primer campeonato de TS1800. Ahora le tocó a ‘Lucho’, en una gran competencia, que significó el cuarto triunfo en la temporada para él, en una jornada que no fue fácil en lo personal porque uno de sus mecánicos y amigos del equipo, ‘Leito’, perdió la vida horas antes de la jornada dominical.

Dentro de la dureza deportiva, se sumó el momento complicado desde lo personal para Bucci, pero eso no modificó el rendimiento en pista y junto a D’Angelo cerraron una temporada excelente, con dos grandes rivales que respetuosamente se saludaron y festejaron juntos en el podio.

TS1800 Santafesino, Final, Fecha 10, Rafaela:
1- Luciano Bucci, Ford Fiesta Kinetic, 16 vueltas en 23m38s427 a 123,856 km/h
2- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 0s443
3- Maximiliano Baumgartner, Renault Clio I a 3s381
4- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 8s882
5- Andrés Cief, Renault Clio a 10s065
6- José Luis Costamagna, Ford Escort a 10s334
7- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 13s170
8- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 14s091
9- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 14s981
10- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 18s652
11- Oscar Cief, Volkswagen Gol a 20s546
12- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 24s804
13- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 46s562
14- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 1 vuelta
15- Martín Aranzabe, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Damián Kirstein, Renault Clio a 5 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Palio a 6 vueltas
– Martín Tessio, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Maximiliano Bestani, Renault Clio a 15 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Gustavo Vidal, Renault Clio
– Juan Pablo Alisio, Renault Clio
No largaron:
– David Venaría, Volkswagen Gol
– Emiliano Ambrosis, Volkswagen Gol
Récord de vuelta: Luciano Bucci, 1m17s232 a 142,169 km/h

Ver campeonato: aquí 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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