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Mariano Werner aprovechó la pelea de los leones pero…

El piloto del Lincoln Sport Group se llevó la final de la quinta fecha del Súper TC2000 en Rafaela pero está en suspenso luego de una exclusión por técnica. Néstor Girolami (Peugeot 408) y Agustín Canapino (Peugeot 408) se tocaron en la última chicana y ahí aprovechó Mariano Werner en pista.

Todo apuntaba a que sería una carrera dominada por los Peugeot ya que Girolami tomó la punta al momento de que el semáforo cambió a verde. Detrás suyo, su compañero de equipo lo siguió durante toda la competencia. El puntero del campeonato, Facundo Chapur (Fiat Linea), avanzó muchas posiciones tras largar desde el último lugar.

En el giro 12, ingresó el auto de seguridad como consecuencia de restos de neumático que dejó en la pista el Toyota Corolla de Rafael Morgenstern. Con el pace car en pista, Emiliano Spataro (Renault Fluence) ingresó a boxes a cambiar la rueda delantera derecha que estaba desgastada. La carrera fue nuevamente neutralizada al cumplirse 19 pasos por la recta principal, por el mismo motivo. El de Capitán Bermúdez, Fabián Yanantuoni (Peugeot 408) debió abandonar por problemas en su vehículo.

Respetando el reglamento, se corrieron 3 vueltas más de las 22 que estaban pactadas. Girolami continuaba adelante pero a pocos metros del final, el arrecifeño intentó sobrepasarlo e impactó al auto del campeón. Como consecuencia Mariano Werner (Ford Focus) salió mejor armado al último curvón e ingresó a la recta principal delante de los Peugeot. Canapino fue recargado atrás de Girolami.

En la revisión técnica, la medida del alerón trasero del Focus de Werner no estaba correctamente respecto de la tapa de baúl, y eso le valió la exclusión. Hugo Cuervo, responsable del equipo, apeló y en 48 horas se definirá quién tiene razón. La próxima fecha será el 26 de julio en San Luis, en el autódromo Rosendo Hernández.

Súper TC2000, Final, Fecha 5, Rafaela (en suspenso):
1- Mariano Werner, Ford Focus, 25 vueltas en 36m50s307 a 189,599 km/h
2- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 0s265
3- Agustín Canapino, Peugeot 408 a 0s764
4- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1s909
5- Facundo Chapur, Fiat Linea a 1s910
6- José Manuel Urcera, Fiat Linea a 2s060
7- Matías Rossi, Toyota Corolla a 2s801
8- Leonel Pernía, Renault Fluence a 3s501
9- Matías Milla, Toyota Corolla a 4s745
10- Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 4s997
11- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 6s985
12- Damián Fineschi, Peugeot 408 a 8s557
13- Bruno Etman, Fiat Linea a 9s654
14- Facundo Della Motta, Renault Fluence a 9s911
15- Manuel Mallo, Ford Focus a 10s676
16- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 12s109
17- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 25s823
18- Esteban Guerrieri, Toyota Corolla a 1 vuelta
19- Carlos Javier Merlo, Ford Focus a 1 vuelta
20- Fabián Yannantuoni , Peugeot 408 a 5 vueltas
No Clasificados
– Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 12 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Chevrolet Cruze a 13 vueltas
– Javier Manta, Chevrolet Cruze a 14 vueltas
– Christian Ledesma, Renault Fluence a 14 vueltas

Récord de vuelta: Néstor Girolami, 1m15s868 en el giro 12 a 221,216 km/h

Recargados: Agustín Canapino por toque a Néstor Girolami y Facundo Chapur por toque a Matías Muñoz Marchesi

Excluido: Mariano Werner por técnica (apelada)

Resolución 01/07: “La Mesa Directiva en su reunión del día 30 de junio, consideró el recurso de apelación planteado por el Director Deportivo del Lincoln Sport Group, Señor Hugo V. Cuervo, en relación a la exclusión del Auto N°9 de STC 2000 de la competencia realizada el pasado 28 de junio en el autódromo de Rafaela. Tras el análisis del fundamento de la presentación, la Mesa Directiva de la CDA resolvió no hacer lugar al pedido de reducción de la sanción de exclusión, dispuesta por los Comisarios Deportivos actuantes, quedando confirmada la sanción aplicada al Auto N°9 de la Prueba Final de este evento”.

Ver campeonato: aquí

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Noelia Baglioni / Foto: Mauro Calandria

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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