El piloto del Sportteam (Mercedes) ganó la final de la decimoprimera fecha del Top Race V6 en Junín. Gustavo Micheloud (Mercedes) y Humberto Krujoski (Mercedes) lo acompañaron en el podio.
La carrera arrancó con complicaciones debido a la falta de combustible y en la cual Josito Di Palma (Mercedes) y Bruno Etman (Lancer) debieron largar desde boxes por dicho inconveniente. En la largada, el piloto de San Isidro tomó la punta rápidamente y fue escoltado por su compañero de equipo Facundo Ardusso (Mercedes) pero la competencia fue neutralizada en el segundo giro luego de los abandonos de Gustavo Tadei (Cruze) y Nicolás Cotignola (Mondeo).
El relanzamiento tuvo lugar en la vuelta 5 y Juan De Benedictis (Mondeo) y Agustín Canapino (Mercedes) comenzaron a avanzar hasta toparse con Mariano Altuna (Cruze) quien luchaba, al igual que el de Necochea, por el último lugar disponible para poder disputar el campeonato, al momento del sobrepaso, Altuna muerde el piano, realiza un trompo y es impactado por Canapino, quedando ambos fuera de competencia.
Ardusso se mantenía segundo cuando tuvo problemas con un neumático y perdió mucho terreno, posteriormente, cuando recuperó terreno luego de las paradas en boxes de los demás pilotos, un incidente con Nicolás Trosset (Lancer) lo dejó fuera de carrera.
Transcurridos 33 giros, Di Palma era el puntero seguido muy de cerca por Rodríguez, cuando el auto de seguridad hace su tercer y último ingreso luego del abandono del debutante Luciano Trappa (Mondeo). Con 36 giros cumplidos, la bandera estaba en alto en la recta principal, pero antes de ingresar, el auto de Josito comienza a perder rendimiento y abandona convirtiendo a Rodríguez nuevamente líder de la carrera que terminó por tiempo y con una interesante lucha entre De Benedictis y Ponte por el lugar que quedaba pendiente para el campeonato. Ambos pilotos no pudieron cruzar la línea de meta ya que chocaron a metros de la cuadriculada.
Como consecuencia de lo ocurrido, el piloto de Necochea fue excluido de la competencia y Martín Ponte es quien competirá por el titulo junto a Canapino y Rodríguez en la próxima fecha que será el seis de diciembre.
Top Race V6, Final, Fecha 11, Junín:
1- Matías Rodríguez, Mercedes, 43 vueltas en 1h52m08s823 a 152,016 km/h
2- Gustavo Micheloud, Mercedes a 3s036
3- Humberto Krujoski, Mercedes a 5s181
4- Mariano Werner, Mondeo a 6s628
5- Lucas Guerra, Mondeo a 15s795
6- Antonino Sganga, Mercedes a 28s347
7- Mauro Giallombardo, Mondeo a 48s867
8- Bruno Etman, Lancer a 1m05s320
9- Ricardo Risatti, Mondeo a 1 vuelta
10- Martín Ponte, Passat a 2 vueltas
11- Roberto Luna, Passat a 2 vueltas
12- Luis José Di Palma, Mercedes a 7 vueltas
13- Luciano Trappa, Mondeo a 10 vueltas No clasificados:
– Oscar Sánchez, Passat a 13 vueltas
– Federico Moisés, Mercedes a 19 vueltas
– Nicolas Trosset, Lancer a 25 vueltas
– Diego Azar, Mercedes a 27 vueltas
– Facundo Ardusso, Mercedes a 27 vueltas
– Maximiliano López, Mondeo a 31 vueltas
– Mariano Altuna, Cruze a 31 vueltas
– Agustín Canapino, Mercedes a 31 vueltas
– Nicolás Cotignola, Mondeo a 41 vueltas
– Franco Girolami, Lancer a 41 vueltas
– Gustavo Tadei, Cruze a 41 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rodríguez en el giro 10, 1m25s896 a 176,027 km/h
Excluido: Juan Bautista De Benedictis por maniobra peligrosa en perjuicio de Martín Ponte Pase y siga: Roberto Luna por maniobra peligrosa en perjuicio de Antonino Sganga.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.