El neerlandés de Red Bull festejó a lo grande un nuevo triunfo en Spielberg, esta vez por el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.
El arranque fue tranquilo adelante, sin cambios relevantes pero un roce perjudicó a Esteban Ocon (Alpine), quien abandonó y debió entrar el auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) relanzó primero, Sergio Pérez (Red Bull) intentó pasar a Lando Norris (McLaren) pero no lo logró y terminó fuera de pista en la cuarta curva, y cayó al puesto diez.
Con el correr de los giros, los que pusieron gomas blandas fueron parando primero, y se conocieron sanciones, para Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) por el toque con Ocon, y también para Norris por barrerle la pista a Pérez. Mientras tanto, veinte vueltas necesitó Lewis Hamilton (Mercedes) para poder ser segundo, y Verstappen ya le había hecho más de diez segundos.
Norris se mantenía delante de Valtteri Bottas (Mercedes), y en otro pelotón estaban Daniel Ricciardo (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Pérez y Carlos Sainz (Ferrari). Los Alpha Tauri y Aston Martin estaban en ese sector pero al parar primeros en boxes, esperaban recuperar después. También se iba develando quiénes pararían una o dos veces.
Después del giro 30 pararon los McLaren, y Norris al cumplir los 5 segundos de recargo perdió el tercer lugar con Bottas, quien aprovechó a parar en el mismo momento. A la siguiente, se detuvo Hamilton, y cuando quedó seguro, paró después Verstappen. Partiendo con goma dura, Sainz se mantenía quinto y la pelea era con Pierre Gasly (Alpha Tauri) sexto, con Ricciardo y Pérez atrás. Se sumó Leclerc, pero un toque con Pérez generó un recargo para el mexicano, y para peor, luego se repitió la escena en otra curva y le dieron cinco segundos más.
Faltando veinte vueltas, Mercedes informó un daño en el auto de Hamilton y ordenaron que Bottas lo supere. Más tarde, Norris vio la chance de recuperar el podio y atacó, para doblegar a Lewis y volver a hacer podio en un circuito que lo vio en ese lugar en 2020.
Verstappen escapó aún más en la cima del campeonato con un funcionamiento superlativo sobre el resto, y si bien no tuvo el acompañamiento de Pérez, quien se complicó desde el inicio, Mercedes estuvo otra vez un escalón por debajo.
F1 GP Austria, Final, Fecha 9, Red Bull Ring: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas en 1m23s54s543 a 219,131 km/h 2- Valtteri Bottas, Mercedes a 17s973 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s019 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 46s452 5- Carlos Sainz, Ferrari a 57s144 6- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 57s915 7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m00s395 8- Charles Leclerc, Ferrari a 1m01s195 9- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m01s844 10- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta 11- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta 16- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta 17- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 18- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas 19- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 71 vueltas Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m06s200 Recargados: Antonio Giovinazzi con 5 segundos por toque a Esteban Ocon; Lando Norris con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Yuki Tsunoda con 10 segundos por pisar línea blanca de ingreso a boxes; Sergio Pérez con 10 segundos por toques a Charles Leclerc; Lance Stroll con 5 segundos por exceder velocidad en boxes.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
F1 GP de Canadá, Clasificación, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 1m10s899 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s160 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s221 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s492 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s687 7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s726 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s783 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s968 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s008 Eliminados en Q2: 11- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda 12- Franco Colapinto, Alpine-Renault 13- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 15- Esteban Ocon, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 17- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 18- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 19- Liam Lawson, Red Bull-Honda 20- Pierre Gasly, Alpine-Renault Sancionados. 10 puestos para Yuki Tsunoda por sobrepaso con bandera roja; Isack Hadjar por tapar a un rival.