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Fórmula 1

Max Verstappen y un liderazgo total

El neerlandés de Red Bull festejó a lo grande un nuevo triunfo en Spielberg, esta vez por el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

El arranque fue tranquilo adelante, sin cambios relevantes pero un roce perjudicó a Esteban Ocon (Alpine), quien abandonó y debió entrar el auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) relanzó primero, Sergio Pérez (Red Bull) intentó pasar a Lando Norris (McLaren) pero no lo logró y terminó fuera de pista en la cuarta curva, y cayó al puesto diez.

Con el correr de los giros, los que pusieron gomas blandas fueron parando primero, y se conocieron sanciones, para Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) por el toque con Ocon, y también para Norris por barrerle la pista a Pérez. Mientras tanto, veinte vueltas necesitó Lewis Hamilton (Mercedes) para poder ser segundo, y Verstappen ya le había hecho más de diez segundos.

Norris se mantenía delante de Valtteri Bottas (Mercedes), y en otro pelotón estaban Daniel Ricciardo (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Pérez y Carlos Sainz (Ferrari). Los Alpha Tauri y Aston Martin estaban en ese sector pero al parar primeros en boxes, esperaban recuperar después. También se iba develando quiénes pararían una o dos veces.

Después del giro 30 pararon los McLaren, y Norris al cumplir los 5 segundos de recargo perdió el tercer lugar con Bottas, quien aprovechó a parar en el mismo momento. A la siguiente, se detuvo Hamilton, y cuando quedó seguro, paró después Verstappen. Partiendo con goma dura, Sainz se mantenía quinto y la pelea era con Pierre Gasly (Alpha Tauri) sexto, con Ricciardo y Pérez atrás. Se sumó Leclerc, pero un toque con Pérez generó un recargo para el mexicano, y para peor, luego se repitió la escena en otra curva y le dieron cinco segundos más.

Faltando veinte vueltas, Mercedes informó un daño en el auto de Hamilton y ordenaron que Bottas lo supere. Más tarde, Norris vio la chance de recuperar el podio y atacó, para doblegar a Lewis y volver a hacer podio en un circuito que lo vio en ese lugar en 2020.

Verstappen escapó aún más en la cima del campeonato con un funcionamiento superlativo sobre el resto, y si bien no tuvo el acompañamiento de Pérez, quien se complicó desde el inicio, Mercedes estuvo otra vez un escalón por debajo.

F1 GP Austria, Final, Fecha 9, Red Bull Ring:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 71 vueltas en 1m23s54s543 a 219,131 km/h
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 17s973
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 20s019
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 46s452
5- Carlos Sainz, Ferrari a 57s144
6- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 57s915
7- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1m00s395
8- Charles Leclerc, Ferrari a 1m01s195
9- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m01s844
10- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- George Russell, Williams-Mercedes a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
18- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 2 vueltas
19- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 2 vueltas
NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 71 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m06s200
Recargados: Antonio Giovinazzi con 5 segundos por toque a Esteban Ocon; Lando Norris con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Yuki Tsunoda con 10 segundos por pisar línea blanca de ingreso a boxes; Sergio Pérez con 10 segundos por toques a Charles Leclerc; Lance Stroll con 5 segundos por exceder velocidad en boxes.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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