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Fórmula 1

Media sentencia

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y Sebastian Vettel volvió a abandonar.

Por el campeonato, el comienzo de carrera fue un fiasco total, porque el retador Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo una importante merma de potencia en el motor, y perdió varios lugares en cinco vueltas antes de entrar a boxes y abandonar.

Adelante, el puntero del certamen Lewis Hamilton (Mercedes) marcó algo de diferencia y en segunda colocación quedó Max Verstappen (Red Bull), quien en la partida batió a Daniel Ricciardo (Red Bull). Esteban Ocon (Force India) se coló tercero durante algunos giros, pero perdió esa colocación.

Carlos Sainz (Toro Rosso) se despidió del equipo de Faenza abandonando en la primera vuelta, antes del traspaso a Renault desde la cita venidera. Entró el auto de seguridad, y en el noveno giro por un despiste y abandono de Marcus Ericsson (Sauber), habría auto de seguridad virtual.

Mientras tanto, la carrera era bastante aburrida en zona de podio, pero Ricciardo rompió el hielo doblegando a Ocon antes del cuarto de competencia. Además, Kimi Räikkönen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Mercedes), complicados por penalizaciones y el de Ferrari con un despiste, estaban con gomas blandas y pondrían luego las súper blandas, buscando otra estrategia que funcionaría para que sean Top 5 luego de las detenciones en boxes.

Las paradas de Verstappen y Hamilton fueron en el giro 28 y 29, tratando de que sea la única, y el holandés se acercaba violentamente con las blandas a Hamilton. Pero Bottas estiró su detención y estaba delante de ambos, y en jugada de equipo dejó pasar al inglés y molestó al de Red Bull para que escape algo quien busca el tetracampeonato.

Cuando paró en boxes Bottas, Verstappen pudo volver al ataque pero a más de tres segundos, le fue muy difícil atacar. De todos modos consiguió acercarse algunos metros. El finlandés de Mercedes quedó cuarto, detrás de Ricciardo y delante de Räikkönen, quien ya se había sacado de encima a los Force India.

La octava posicion y los últimos puntos fuerno muy disputados. Nico Hülkenberg (Renault) tuvo una estrategia arriesgada al parar mucho después que el resto para poner súper blandas, y desde el sexto lugar cayó al undécimo, detrás de Felipe Massa (Williams), Kevin Magnussen (Haas) y Romain Grosjean (Haas).

Pero cuando esperaba remontar el alemán de Renault, se le dañó el DRS y quedando abierto, tuvo que entrar nuevamente a boxes y perdió toda chance de sumar. Un pequeño daño generó un abandono muy injusto para Nico Hülkenberg, el piloto con más carreras disputadas en F1 sin haber subido al menos una vez al podio.

Magnussen, estancado detrás de Massa, no se aguantó más y en la primera curva metió una maniobra con toque incluido y allí aprovechó también Grosjean para meter a ambos Haas delante del escollo del Williams. Encima, a poco del final pinchó una goma Lance Stroll y abandonó.

Un nuevo auto de seguridad virtual ingresó y se paralizaron los corazones por si entraba el real. No se juntaron los autos y el final de carrera fue tranquilo para Hamilton, en un podio que tuvo a ambos Red Bull sumando muy fuerte otra vez.

La próxima fecha será el Gran Premio de México el fin de semana del 22 de octubre, en el autódromo Hermanos Rodríguez.

F1 GP Japón, Final, Fecha 16, Sepang:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas en 1h27m31s193 a 210,789 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 1s211
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 9s679
4- Valtteri Bottas, Mercedes a 10s580
5– Kimi Räikkönen, Ferrari a 32s622
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1m07s385
7- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m10s060
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m27s934
9- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m28s912
10- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Pierre Gasly, Toro Rosso-Renault a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1 vuelta
15- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
16- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 6 vueltas
No clasificados:
– Nico Hülkenberg, Renault a 13 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 44 vueltas
– Sebastian Vettel, Ferrari a 48 vueltas
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 53 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

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