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Miguel Ciaurro dominó con gran diferencia

El santafesino logró la pole position provisional de la Clase 2 de Turismo Nacional en Toay, La Pampa, seguido por Alejandro Bucci.

Luego de que Pablo Ortega (Fiat Palio) y Gastón Grasso (Toyota Etios) dominaran las prácticas oficiales de la Clase 2 del TN en el trazado pampeano, llegó la hora de clasificar. Con la pista más activa que otros viernes por tener también a la Clase 3 entrenando, la pista fue mejorando considerablemente, con un muy buen clima.

En el primer grupo, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) salió a marcar una gran vuelta y arrasó, sacándole una barbaridad al resto de los participantes de su fase. En las siguientes, había expectativas de pelea pero el registro del representante de Santa Fe capital era extraordinario, y no pudo ser desbancado.

Quien ganó en La Plata, Alejandro Bucci (Ford Fiesta), a pesar de tener kilos de lastre se destacó notablemente al ubicarse segundo a poco más de cuatro décimas de segundo. El de Villa Gobernador Gálvez demostró que no hubo casualidades en el trazado platense, donde fue contundente a pesar de la tremenda lluvia de aquel domingo.

Además de Ciaurro y Bucci, el resto de los santafesinos se ubicaron así: Ever Franetovich (Renault Clio) 21º, José Manuel Yannantuoni (Fiat Palio) 22º, Mariano Morini (Renault Clio) 27º, Joel Borgobello (Renault Clio) 29º y Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 34º.

Mañana se volverá a clasificar y posteriormente se disputarán las series selectivas.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 2, Toay:
1- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol, 1m25s283 a 175,097 km/h
2- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 0s434
3- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 0s452
4- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s468
5- Gastón Grasso, Toyota Etios a 0s479
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 0s682
7- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 0s688
8- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 0s731
9- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s802
10- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s807
11- Matías Cravero, Ford Fiesta a 0s871
12- Marcos Fernández, Renault Clio a 0s885
13- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 0s954
14- Tomás Bergallo, Renault Clio a 1s018
15- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 1s061
16- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 1s094
17- Juan Ortega, Renault Clio a 1s118
18- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s121
19- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 1s145
20- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 1s166
21- Ever Franetovich, Renault Clio a 1s219
22- José Manuel Yannantuoni, Fiat Palio a 1s301
23- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s313
24- Emanuel Abdala, Renault Clio a 1s367
25- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s424
26- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1s455
27- Mariano Morini, Renault Clio a 1s504
28- Fernando Ayala, Renault Clio a 1s578
29- Joel Borgobello, Renault Clio a 1s595
30- Julián Lepphaille, Renault Clio a 1s634
31- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 1s736
32- Christian Abdala, Volkswagen Gol a 1s839
33- Sergio Fernández, Renault Clio a 2s299
34- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 2s593
Sin tiempos:
– Ezequiel Suárez, Ford Fiesta
– Tomás Brezzo, Ford Fiesta
Retiro de mejor vuelta: Tomás Bergallo, Juan Pablo Koch y Maximiliano Bestani por obstrucción en pista
Excluido parcial: Gabriel Scordia por técnica (peso artículo 10.9); Andrés Gómez Luna (artículo 8.13)

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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Fórmula 1

Adrian Newey dejará Red Bull Racing

El británico y la escudería de Milton Keynes concluirán su vínculo en el primer trimestre de 2025. Adrian Newey desarrollará el primer hypercar de Red Bull Racing, el RB17, y luego se verá si se unirá a otra escudería (Ferrari y Aston Martin ya negocian) o si concluirá su magistral trayectoria como proyectista de monoplazas en la Fórmula 1.

Comunicado oficial de Red Bull Racing:

“El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025.

El jefe de la ingeniería se alejará de la Fórmula 1
Las tareas de diseño se centrarán en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17.

Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización. Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos de campeonato de pilotos y seis de constructores de Fórmula Uno, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007″.

Con Williams, McLaren y Red Bull Racing, logró 25 campeonatos mundiales entre los de constructores y los de pilotos, y ha trabajado con muchas leyendas de la F1, pero nunca lo ha hecho con Lewis Hamilton, Charles Leclerc ni Fernando Alonso, y tampoco ha estado en ese rol en la Scuderia Ferrari, y mucho menos en Aston Martin. Las tentaciones podrán ir uniendo lazos, pero hay tiempo para que Newey siga haciendo de las suyas en RBR.

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IndyCar

Agustín Canapino, enojado por la sanción recibida

El arrecifeño opinó en desacuerdo con la penalización impuesta en Barber exponiendo razones y opiniones de otros pilotos, y aseguró que de no ser por ello podría haber terminado en el Top 10 de la tercera fecha de IndyCar. Ricardo Juncos, dueño del equipo, también analizó la carrera donde Romain Grojsean fue 12º y Agustín Canapino 20º.

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