Con acción en América y Europa, se destacaron las participaciones de Matías Rossi en Stock Car, Franco Colapinto en Fórmula 3, más las citas de NASCAR Cup Series, IndyCar y Fórmula E.
Argentinos en el podio: Matías Rossi alcanzó su segundo triunfo en el Stock Car Brasil, con un Toyota Camry con el cual se lució en Interlagos, en la primera de las dos competencias del fin de semana. En la segunda competencia no le fue tan bien, siendo 18º. Debutó Andrés Jakos, con una buena adaptación, siendo 15º y 25º.
En el Hungaroring, donde compitió la Fórmula 1, Franco Colapinto tuvo una nueva cita de la Fórmula 3, donde pudo quedar en pole por grilla invertida en la carrera sprint del sábado, y allí se mantuvo adelante todo lo que pudo, hasta que fue superado por Caio Collet. Con un equipo nuevo en la FIA F3 como el Van Amerfoorst Racing, Colapinto subió al podio en segundo lugar. El domingo, fue 15º.
Fórmula E: Doble fecha que dejó media sentencia
La Fórmula E disputó su anteúltimo fin de semana de actividad del campeonato, con el británico Jake Dennis (Andretti Autosport) dominando toda la actividad sabatina, con pole, récord de vuelta y triunfo en la carrera correspondiente a la 13ª fecha, en Londres.
El domingo fue el evento número 14, donde Lucas di Grassi (Venturi Racing) se quedó con la conquista, dejando como escolta a Dennis. Nyck De Vries (Mercedes) fue tercero, al igual que el sábado.
Stoffel Vandoorne (Mercedes) tiene el título muy cerca ya que durante el fin de semana fue segundo el sábado y cuarto el domingo, extendiendo a 36 puntos la distancia con el escolta, Mitch Evans (Jaguar Racing). Edoardo Mortara (Venturi Racing) está a 41 y quedan 56 en juego, en la última doble fecha, en Seúl, Corea del Sur.
Tras arrancar el mes ganando en Road America, esta vez el Chevrolet número 3 fue ganador en Indianapolis, en el trazado mixto, completando un mes inolvidable en la NASCAR Cup Series, donde ya está clasificado para la siguiente ronda de Play Off, y faltan cuatro citas para saber los 16.
Reddick lideró casi la mitad de las vueltas con el auto del Richard Childress Racing. Detrás suyo llegaron en pista Ross Chastain (Chevrolet) y Austin Dillon (Chevrolet), pero por cortar pista recibieron 30 segundos de recargo y cayeron muchísimo. Austin Cindric (Ford) quedó en segundo lugar y tercero finalmente fue Harrison Burton (Ford).
El norteamericano ganó en Indianapolis y logró su primera conquista del 2022 en la IndyCar, por la 13ª fecha de la temporada.
Luego de interminables 49 carreras, Alexander Rossi (Andretti Autosport) se reencontró con el primer lugar del podio en la categoría, algo que no lograba desde Road America 2019. Rossi fue contundente, llegando como escolta Christian Lundgaard (Rahal Letterman Lanigan Racing) y en tercer puesto Will Power (Team Penske).
Power saltó al frente del campeonato, tras acercarse mucho en las últimas citas a Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), vencedor de las 500 Millas de Indianapolis. El sueco Ericsson tomó la punta del certamen en el Indianapolis Motor Speedway y ahora la cedió en el mismo escenario, con un campeonato que tiene cuatro carreras por delante.
En una versión acotada del gran autódromo de Shanghai, la Fórmula E tuvo fecha doble este fin de semana donde ni la lluvia quiso estar ausente, y los espectáculos fueron con desarrollos diversos.
La primera carrera tuvo a un Maximilian Günther (DS Penske) aprovechando cada momento desde la pole position, y luego usando los modos de ataque en una forma precisa para terminar con buena ventaja como ganador. Jean-Éric Vergne (DS Penske) se sacó una gran estrategia para largar décimo y llegar segundo y festejar con su compañero alemán el 1-2. Taylor Barnard (McLaren) completó el podio.
El domingo la lluvia complicó los procedimientos de clasificación, pero Nick Cassidy (Jaguar) quedó en pole y se mantuvo para ganar sobre el piso mojado. Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche) tenían la posibilidad de largar detrás del neozelandés pero no pudieron con él, aunque tampoco los bajaron del festejo.
La doble fecha de Fórmula E en la capital del Japón, tuvo como vencedores a Stoffel Vandoorne (Maserati) y Oliver Rowland (Nissan). Este último, mantiene la punta del campeonato con holgura y deleitó a los fanáticos japoneses, pero más aún a los directivos de la marca.
Bajo una intensa lluvia, la carrera sabatina tuvo a Vandoorne como vencedor a pura estrategia. Entre la cancelación de la clasificación, retrasos, interrupciones y momentos confusos, el belga pudo salir favorecido para que Maserati gane tras un año. Haber hecho la detención obligatoria antes de que haya bandera roja, fue la clave para quedar al frente con una gran ventaja y así consolidó la conquista, en el mismo escenario donde con Maserati había ganado Maximilian Günther.
El domingo, con mejores condiciones climáticas, Rowland volvió a dejar en claro por qué viene ganando tanto y por qué es el gran candidato a la corona. El británico vio como Pascal Wehrlein (Porsche) y Dan Ticktum (Cupra Kiro) se intercambiaban la vanguardia, y Rowland esperó a activar el modo ataque a siete minutos de terminar, como muchos, y se empezaron a ver acciones de relevancia. Rowland udo dar uenta de ambos, pero al alemán lo hizo por el lado externo. Inmediatamente después, una neutralización llevó a que quede un solo giro con bandera verde, y allí Oliver pudo resistir.
En un fin de semana marcado por el clima y lluvias, la doble fecha de Fórmula E en Mónaco fue todo un éxito, donde Oliver Rowland (Nissan) llegó a tres triunfos este año y por otro lado, Sébastien Buemi (Envision) se encontró con su mejor versión y se llevó la prueba dominical.
El sábado la gloria fue para un Rowland que no deja de arrasar en el campeonato, llevando una diferencia que no es imposible pero que no será fácil de recortar, sabiendo lo difícil que es tener continuidad en los puestos de arriba. Quien ha logrado eso fue el británico con Nissan. Nyck De Vries (Mahindra) y Jake Dennis (Andretti) completaron el podio sabatino.
Para el domingo, las cosas parecían tener el mismo tono del día anterior, porque Rowland marcó la pole position, pero en carrera fue derrotado por un Buemi, quien largando octavo, logró tener la estrategia vencedora, dejando a Rowland segundo y a Nick Cassidy (Jaguar) tercero.