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Nicolás Bürki, primerizo en TS1800

Representando a Carcarañá, obtuvo el triunfo con su Volkswagen Gol Trend en San Jorge, por la cuarta fecha del certamen.

El inicio tuvo a Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) largando muy bien, y no tanto a Gustavo Santibáñez (Renault Clio), quien perdió la segunda posición con Diego Schibli (Volkswagen Gol). Una vuelta después, este último lamentablemente abandonó cuando estaba teniendo su mejor actuación personal.

Mientras tanto, Damián Kirstein (Renault Clio) también dio cuenta de Santibáñez, y Guillermo Albertengo (Renault Clio) hizo lo mismo con Luciano Bucci (Ford Fiesta Kinetic). Gastón Giordano (Fiat Palio), debía largar en la zona de vanguardia pero un inconveniente mecánico forzó el abandono previo a la partida, algo que también le ocurrió a José Luis Costamagna (Ford Escort), tras salirse una rueda de su auto en la serie.

Danilo D’Angelo (Renault Clio), largando décimo ganó tres posiciones y se estabilizó detrás de Bucci, en una pelea que también tenía tensiones por el campeonato ya que el de General Roca lideraba la tabla seguido de cerca por el de Villa Gobernador Gálvez. Poco a poco, Bucci se defendió y se les acercó Gastón Martinet (Renault Clio), para una batalla de tres, aunque los dos de atrás en calidad de compañeros de estructura.

Pasaron varias vueltas hasta que un encontronazo entre D’Angelo y Bucci terminó con el cordobés ingresando a boxes, y a Bucci luchando sólo con Martinet, y el joven carlospacence de 16 años dio cuenta del volante de VGG. Lo acontecido dejó a Bucci como puntero del campeonato, y la desazón de Danilo en esta oportunidad.

Adelante, Bürki se llevó de forma contundente su primera victoria en el TS1800, mientras que el podio lo completaron ‘Monchi’ Kirstein y el ‘Pelado’ Santibáñez. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de julio en Rafaela.

TS1800, Clasificación General, Fecha 4, San Jorge:
1- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend, 16 vueltas en 25m15s614 a 118,574 km/h
2- Damián Kirstein, Renault Clio a 2s914
3- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 6s185
4- Guillermo Albertengo, Renault Clio a 7s426
5- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 11s450
6- Gastón Martinet, Renault Clio a 15s216
7- Luciano Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 21s049
8- Andrés Cief, Renault Clio a 24s407
9- Emiliano Ambrosis, Volkswagen Gol a 24s747
10- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 25s679
11- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 25s873
12- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 30s862
13- Rodrigo Faudone, Ford Ka a 31s745
14- Diego Trovero, Renault Clio a 36s575
15- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 37s090
16- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 42s338
17- David Venaría, Volkswagen Gol a 43s280
18- Fernando Zerbonia, Ford Escort a 43s312
19- Daniel Gabarra, Renault Clio a 1 vuelta
20- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Martín Aranzabe, Renault Clio a 10 vueltas
– Martín Tessio, Volkswagen Gol a 10 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 11 vueltas
– Diego Schibli, Volkswagen Gol a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Gustavo Vidal, Renault Clio
No largaron:
– Gastón Giordano, Fiat Palio
– José Luis Costamagna, Ford Fiesta
Récord de vuelta: Nicolás Bürki en el giro 2, 1m30s402 a 124,245 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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