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Nicolás Bürki volvió al triunfo

El volante de Carcarañá llevó a su Volkswagen Gol Trend a la gloria en Paraná, en una competencia apasionante de TS1800, en el marco de la fecha 7.

Al inicio de la prueba, el poleman Luciano Bucci (Ford Fiesta Kinetic) cometió un error al pasar cambios y quedó tercero. Nicolás Bürki y José Luis Costamagna (Ford Escort) aprovecharon para superarlo, pero el de Susana luego se retrasó por problemas en la caja de cambios. Antes de terminar el primer giro, Bucci superó a Bürki, en el frenaje de la chicana, y recuperó la vanguardia.

Más atrás, peleaban Gastón Giordano (Fiat Palio), Danilo D’Angelo (Renault Clio), Guillermo Albertengo (Renault Clio), Gastón Martinet (Renault Clio) y José Bailone (Renault Clio). Martinet superó a Albertengo y luego también lo hizo Bailone, quien luego fue sacado de pista.

En la tercera vuelta se dio el primer gran golpe de escena, cuando Gustavo Vidal (Renault Clio) se despistó y embistió a Santiago Trípodi (Ford Fiesta) al volver a pista, generando que el de Arroyo Seco se lleve puesto a Albertengo. El de San Jorge, contendiente al título, terminó abandonando al igual que los otros dos involucrados. Poco después abandonó Bailone, otro protagonista parcial.

Posteriormente, antes de mitad de la prueba, algunos problemas en el chasis relegaron en rendimiento a Bucci, y eso provocó que Nico Bürki le peleara la posición con mayores posibilidades de ganar, hasta que se la quedó. Luego el caracarañense marcó una buena diferencia, y como atrás se daban con todo, Bucci resistió tranquilo en el segundo puesto.

Sobre el final, Danilo D’Angelo (Renault Clio) marchaba tercero pero se pasó en la chicana antes de la última vuelta, y Gastón Giordano aprovechó. Martinet intentó lo propio, pero no se pudo porque en el fragor de la lucha, D’Angelo intentó doblegar a ambos en la vuelta final, y se produjo un toque importante entre los tres representantes de Villa Carlos Paz. El resultado: Bürki y Bucci llegaron primero y segundo, Giordano tercero con lo justo apretado por Gustavo Santibáñez (Renault Clio), Martinet quinto, y D’Angelo 12º. Luego el mendocino fue excluido por toque a Bailone y Giordano y Martinet quedó cuarto, y el resto obviamente avanzó un lugar.

El certamen ahora tiene a Bucci con 29 puntos de ventaja sobre D’Angelo, 46 a Albertengo, 54 a Bürki y 61,5 a Giordano. La próxima fecha será el fin de semana del 18 de octubre en San Jorge.

TS1800, Final, Fecha 7, Paraná:
1- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend, 14 vueltas en 24m06s206 a 147,031 km/h
2- Luciano Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 6s076
3- Gastón Giordano, Fiat Palio a 18s564
4- Gastón Martinet, Renault Clio a 19s115
5- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 19s281
6- Daniel Gabarra, Renault Clio a 19s414
7- Damián Kirstein, Renault Clio a 19s492
8- Alexis Finós, Renault Clio a 23s238
9- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 24s257
10- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 24s869
11- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 28s926
12- Emiliano Ambrosis, Volkswagen Gol a 35s507
13- Martín Aranzabe, Volkswagen Gol a 49s456
No clasificados:
– José Ignacio Bailone, Renault Clio a 8 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 10 vueltas
– José Luis Costamagna, Ford Escort a 10 vueltas
– Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 11 vueltas
– Guillermo Albertengo, Renault Clio a 11 vueltas
– Gustavo Vidal, Renault Clio a 12 vueltas
– Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 12 vueltas
– Sebastián Sábolo, Renault Clio a 13 vueltas
No largaron:
– David Venaría, Volkswagen Gol
– Andrés Cief, Renault Clio
Récord de vuelta: Luciano Bucci, 1m42s282 a 148,495 km/h
Excluido: Gustavo Santibáñez por maniobra peligrosa contra José Ignacio Bailone y Gastón Giordano

Ver campeonato: aquí 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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