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Nicolás Posco y Luciano Bucci hicieron 1-2

Con sendos Ford Fiesta del Ale Bucci Racing se llevaron la gloria en la segunda fecha del Turismo Nacional Clase 2, en Toay.

En la largada, Julián Lepphaille (Toyota Etios) contuvo a Luciano Bucci (Ford Fiesta), y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) era tercero. Más atrás, Pablo Ortega (Peugeot 208) y Tomás Bergallo (Renault Clio) completaban el Top 5 con Maximiliano Bestani (Renault Clio) y Andrés Gómez Luna (Ford Fiesta) al acecho.

Rápidamente, cuando pudieron, Bucci y Posco pasaron a comandar la competencia final, para la alegría de Alejandro Bucci, el campeón de la categoría que dirige el equipo con su hermano y Posco como dos puntas de lanza.

Pero Posco, visiblemente más veloz, pudo dejar atrás a Luciano y se empezó a escapar al frente del pelotón. Un despiste de ambos no hizo que pierdan sus lugares, pero en el caso de Bucci, quedó pasto en tapando las entradas de aire y eso colaboró para que Lepphaille pueda intentar superaciones con el villagalvense.

Entre los cuatro de atrás hubo un gran espectáculo, donde Gómez Luna fue quien mayor provecho sacó, para marchar cuarto. Antes de estabilizarse, en los primeros giros, el chaqueño tuvo un toque con su coprovinciano Fernando Ayala (Nissan March) y se esperaba el análisis de lo sucedido. Pasada la mitad de carrera, Bergallo definió a su favor el quinto lugar frente a un Ortega que luego se quedó a pie.

Ya sobre el final de la carrera, Posco relajó el ritmo y se quedó con el triunfo, haciendo historia para su equipo porque hicieron 1-2 con Bucci y además los tres autos llegaron entre los diez mejores, con el noveno lugar de Gabriel Scordia (Ford Fiesta).

Luciano Bucci pasó a la cima del campeonato con dos carreras en la categoría, y dos podios. Falta el triunfo como requisito para seguir peleando el título, y diez intentos. La próxima fecha será en La Plata el fin de semana del 15 de abril.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 2, Toay:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 20 vueltas en 28m58s474 a 171,792 km/h
2- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 5s811
3- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 5s948
4- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 8s986
5- Tomás Bergallo, Renault Clio a 14s574
6- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 14s762
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 25s241
8- Juan Ortega, Nissan March a 25s249
9- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 25s436
10- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 26s148
11- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 26s464
12- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 28s324
13- Gerónimo Núñez, Nissan March a 28s541
14- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 32s138
15- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 36s669
16- Christian Abdala, Toyota Etios a 37s798
17- Marcos Fernández, Renault Clio a 40s384
18- Sergio Fernández, Renault Clio a 41s017
19- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 45s616
20- Gastón Grasso, Toyota Etios a 45s617
21- Christian Bodratto Mionetto, Toyota Etios a 50s961
22- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 59s958
23- Pablo Melillo, Ford Fiesta a 1m00s463
24- Pablo Ortega, Peugeot 208 a 3 vueltas
25- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 3 vueltas
No clasificados:
– Ever Franetovich, Renault Clio a 6 vueltas
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 6 vueltas
– Rodrigo Verdeguer, Peugeot 208 a 7 vueltas
– Emanuel Abdala, Citroën DS3 a 10 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 11 vueltas
– Lucas Yerobi, Fiat Palio a 11 vueltas
– Alejo Borgiani, Renault Clio a 12 vueltas
– Martín Aranzabe, Ford Fiesta a 16 vueltas
– Gastón Iansa, Ford Fiesta a 17 vueltas
– Fernando Ayala, Nissan March a 18 vueltas
Récord de vuelta: Nicolás Posco en el giro 2, 1m24s905 a 175,877 km/h
Apercibido: Sebastián Pérez por toque a Juan Ignacio Canela
Recargado: Gastón Grasso por toque a Juan Ignacio Canela

Mauro Calandria / Foto: Marcelo Ranea

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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