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Panorama internacional

WTCC tuvo participación argentina en Hungaroring, mientras que compitió el Rallycross en Bélgica. En Estados Unidos, NASCAR e IndyCar tuvieron nuevas citas.


WTCC: Honda y Citroën adelante

Tiago Monteiro y Mehdi Bennani ganaron las carreras de la tercera fecha del Mundial de Turismos, en Hungaroring. Los argentinos Néstor Girolami y Esteban Guerrieri intentaron pero no pudieron subir al podio.

La primera carrera fue ganada de punta a punta por Tom Chilton (Honda Civic), en un podio completado por Tom Chilton (Citroën C-Elysée) y Robert Huff Citroën C-Elysée. Néstor Girolami (Volvo S60) quedó a un paso del podio, y Esteban Guerrieri (Chevrolet Cruze), quien arrancó cuarto, cayó al sexto lugar.

El espectáculo principal tuvo a Mehdi Bennani (Citroën C-Elysée) tomando la vanguardia, seguido por Huff. ‘Bebu’ Girolami optaba por el tercer lugar en gran largada, pero Nicky Catsburg (Volvo S60) lo golpeó y lo sacó de pista, haciéndolo abandonar. En tanto que Guerrieri largó mal y cayó al séptimo puesto en los primeros metros. En la punta no pudieron con el marroquí, y el Sébastien Loeb Racing festejó.

La fecha que viene será en Nürburgring, el 27 de mayo, compitiendo en el Nordschleife un sábado, en la carrera más desafiante.

WTCC, Carrera 1, Fecha 3, Hungaroring:
1- Tiago Monteiro, Honda Civic, 12 vueltas en 26m38
2- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 0s768
3- Robert Huff, Citroën C-Elysée a 2s296
4- Néstor Girolami, Volvo S60 a 4s537
5- Nicky Catsburg, Volvo S60 a 5s221
6- Esteban Guerrieri, Chevrolet Cruze a 10s308
7- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 10s893
8- Yann Ehrlacher, Lada Vesta a 13s183
9- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 21s703
10- Aurélien Panis, Honda Civic a 37s886
11- Ryo Michigami, Honda Civic a 38s532
12- Kevin Gleason, Lada Vesta a 38s808
13- Daniel Nagy, Honda Civic a 39s607
14- John Filippi, Citroën C-Elysée a 1 vuelta
No clasificados:
– Norbert Michelisz, Honda Civic a 5 vueltas
– Thed Björk, Volvo S60 a 9 vueltas
Récord de vuelta: Esteban Guerrieri en el giro 2, 1m50s854

WTCC, Carrera 2, Fecha 3, Hungaroring:
1- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée, 17 vueltas en
2- Nicky Catsburg, Volvo S60 a 0s654
3- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 3s553
4- Norbert Michelisz, Honda Civic a 7s309
5- Tiago Monteiro, Honda Civic a 9s532
6- Esteban Guerrieri, Chevrolet Cruze a 10s875
7- Thed Björk, Volvo S60 a 11s865
8- Yann Ehrlacher, Lada Vesta a 14s547
9- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 20s783
10- Robert Huff, Citroën C-Elysée a 21s212
11- John Filippi, Citroën C-Elysée a 28s110
12- Kevin Gleason, Lada Vesta a 31s760
13- Ryo Michigami, Honda Civic a 36s852
14- Aurélien Panis, Honda Civic a 51s021
No clasificados:
– Daniel Nagy, Honda Civic a 6 vueltas
– Néstor Girolami, Volvo S60 a 17 vueltas
Récord de vuelta: Robert Huff en el giro 6, 1m50s478

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=1pSD0QjjXLA “][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4”]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cnghBuFVQQU”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]


NASCAR: Martin Truex ganó carrera interrumpida

El Toyota número 78 se llevó la segunda del año en la Cup Series, esta vez en Kansas, donde se produjo un fuerte accidente con Aric Almirola hospitalizado.

La undécima fecha de NASCAR no fue la ideal, con una quincena de neutralizaciones y fuertes accidentes. Martin Truex Junior (Toyota) era de los favoritos y no defraudó, aunque las etapas intermedias las ganaron Kyle Busch (Toyota) y Ryan Blaney (Ford).

Párrafo aparte merece destacar un tremendo choque que se inició al reventarse la goma derecha de Joey Logano (Ford), golpeando a Danica Patrick (Ford) de manera espectacular y poniéndose en llamas este último vehículo. Pero Aric Almirola (Ford) llegó desde atrás e impactó con el auto descontrolado a 226 kilómetros por hora en la trompa del auto de Logano, y tuvo que ponerse bandera roja por más de 40 minutos. Logano y Patrick se bajaron de sus autos pero por dolores cervicales, Almirola no salió. Los rescatistas rompieron el techo del auto para sacarlo y llevarlo al hospital, donde se constató una fractura de una vértebra por compresión.

Pasado ello, volvió el desarrollo normal, donde Blaney se la puso muy difícil a Truex y en las últimas dos neutralizaciones quedó en claro que bien pudo ganar cualquiera de los dos. Pero Truex rió último, y por ende, mucho mejor, negándole la primera conquista a un Blaney que concluyó cuarto, con Brad Keselowski (Ford) y Kevin Harvick (Ford) intercalándose.

El fin de semana que viene se disputará la Carrera de las Estrellas, sin puntos para el certamen, en Charlotte. En ese mismo circuito el 28 de mayo será la fecha venidera, con las famosas 600 Millas, en el mismo día que las 500 Millas de Indianápolis, el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Nürburgring.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 11, Kansas:
1- Martin Truex Jr., Toyota, 267 vueltas
2- Brad Keselowski, Ford a 1s100
3- Kevin Harvick, Ford a 1s625
4- Ryan Blaney, Ford a 1s842
5- Kyle Busch, Toyota a 2s045
6- Kyle Larson, Chevrolet a 2s068
7- Daniel Suárez, Toyota a 2s297
8- Jamie McMurray, Chevrolet a 2s373
9- Clint Bowyer, Ford a 2s800
10- Trevor Bayne, Ford a 3s085
11- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 3s365
12- Matt Kenseth, Toyota a 3s733
13- Michael McDowell, Chevrolet a 3783
14- Ty Dillon, Chevrolet a 4226
15- Kasey Kahne, Chevrolet a 4376
16- Austin Dillon, Chevrolet a 4382
17- David Ragan, Ford a 4765
18- Chris Buescher, Chevrolet a 4779
19- Kurt Busch, Ford a 4828
20- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 4845
21- Landon Cassill, Ford a 4996
22- Erik Jones, Toyota a 5106
23- Denny Hamlin, Toyota a 5187
24- Jimmie Johnson, Chevrolet a 5269
25- Reed Sorenson, Chevrolet a 9306
26- Cole Whitt, Chevrolet a 1 vuelta
27- Corey LaJoie, Toyota a 2 vueltas
28- Timmy Hill, Chevrolet a 8 vueltas
29- Chase Elliott, Chevrolet a 9 vueltas
30- AJ Allmendinger, Chevrolet a 10 vueltas
31- Carl Long, Chevrolet a 11 vueltas
32- Matt DiBenedetto, Ford a 24 vueltas
33- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 24 vueltas
34- Gray Gaulding, Toyota a 36 vueltas
35- Paul Menard, Chevrolet a 65 vueltas
36- Danica Patrick, Ford a 68 vueltas
37- Joey Logano, Ford a 68 vueltas
38- Aric Almirola, Ford a 68 vueltas
39- Derrike Cope, Toyota a 88 vueltas
40- Ryan Newman, Chevrolet a 113 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=EODrYAe_oMk”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=89heFbpEkeQ”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]


IndyCar: Will Power no dejó dudas

El australiano ganó la quinta fecha del campeonato, en el trazado mixto, previo a las 500 Millas.

En un podio holgado, Will Power (Team Penske) fue categórico frente a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) y Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), y el podio con variedad no fue tan peleado.

Simon Pagenaud (Team Penske) sigue al mando del certamen luego de completar la carrera en el puesto cuatro. En tanto que Ganassi le recortó y se puso a una decena de unidades, en una pelea que por ahora los tiene a ellos dos un poco separados del resto.

La próxima fecha será el fin de semana del 28 de mayo en el mismo autódromo, pero en el trazado oval para las míticas 500 Millas de Indianápolis, que tendrá 33 inscriptos, con el debut de Fernando Alonso y también del equipo del argentino Ricardo Juncos, el Juncos Racing.

IndyCar, Final, Fecha 5, Indianápolis:
1- Will Power, Team Penske, 85 vueltas en 1h42m57s6108 a 120,813 m/h
2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing a 5s283
3- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport a 12s030
4- Simon Pagenaud, Team Penske a 17s067
5- Helio Castroneves, Team Penske a 20s607
6- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing a 25s104
7- Max Chilton, Chip Ganassi Racing a 25s705
8- Alexander Rossi, Andretti Autosport a 29s321
9- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing a 36s588
10- Juan Pablo Montoya, Team Penske a 41s824
11- Josef Newgarden, Team Penske a 48s385
12- Takuma Sato, Andretti Autosport a 56s221
13- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports a 1m02s681
14- JR Hildebrand, Ed Carpenter Racing a a 1 vuelta
15- Carlos Muñoz, AJ Foyt Enterprises a a 1 vuelta
16- Marco Andretti, Andretti Autosport a a 1 vuelta
17- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises a a 1 vuelta
18- Mikhail Aleshin, Schmidt Peterson Motorsports a a 1 vuelta
19- Ed Jones, Dale Coyne Racing a a 1 vuelta
20- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing a a 2 vueltas
21- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing a 53 vueltas
22- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing a 82 vueltas
Récord de vuelta: Josef Newgarden en el giro 68, 1m10s2225 a 126,538 m/h

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=QnVNWmeX_xI”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]


Rallycross Mundial: No ganó el campeón

La cuarta fecha, en Mettet, Bélgica, tuvo a Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) como vencedor en una fecha donde por fin el monarca cayó derrotado.

Mattias Ekström (Audi S1), ganador de las tres primeras fechas, esta vez tuvo un problema en una goma para la final y quedó cuarto, sumando puntos suficientes para seguir al frente del campeonato, pero ahora Kristoffersson se acercó lo suficiente. El podio lo completaron Timmy Hansen (Peugeot 208) y Petter Solberg (Volkswagen Polo).

La próxima fecha será el fin de semana del 28 de mayo en Gran Bretaña.

Rallycross Mundial, Final, Fecha 4, Mettet:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 4m02s316
2- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 0s924
3- Petter Solberg, Volkswagen Polo a 0s935
4- Mattias Ekström, Audi S1 a 3s057
5- Kevin Eriksson a 11s269
6- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 4 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=oN6jp__z2GY”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube]

Mauro Calandria

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IndyCar

Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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