Redes Sociales

Noticias

Pasó la tercera fecha, falta la cuarta

El Turismo Pista sacudió el autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’ con actividad doble, cuya tercera cita del campeonato finalizó con grandes competencias en el circuito 8.

En Clase 3 ganó Marco Veronesi (Toyota Etios), en Clase 2 volvió a prevalecer Cristian Garbiglia (Chevrolet Corsa) y en Clase 1 festejó Martín Chico (Fiat Uno).


Clase 1: Martín Chico volvió a la victoria
El piloto de Necochea largó en décimo lugar y obtuvo la victoria.

La final de la Clase Uno marcó el punto de inicio en lo que respecta a competencias finales, mostrando a Daniel Crevatin que largaba adelante y con la incertidumbre que generaba una condición de pista visiblemente húmeda debido a la precipitación intensa que se supo presentar y que generaba dudas respecto al juego de gomas con los cuales afrontar la actividad.

Mientras Daniel Crevatin trataba de mantener la diferencia a su favor en medio de una final que no permitía lugar a ningún tipo de error, Esteban Casais y Nazareno Moscetta pugnaban por la condición de escolta y tanto Ruben Arguissain como Juan Pablo Abente tampoco se despegaban de la posición de quienes lideraban, brindando un espectáculo acorde con las expectativas pese a la salida del auto de seguridad debido al despiste de Germán Sastre.

Mientras la final seguía adelante, las alternativas no dejaban de producirse ya que Martín Chico venía ascendiendo de manera evidente en el clasificador y llegaba a pelear por la victoria pese a entrar algo pasado en una alternativa del circuito corriendo la misma suerte Daniel Crevatin y heredando el primer lugar Esteban Casais, quien comandaba hasta que apareció nuevamente el Auto de Seguridad luego debido a la ubicación en la cual quedó el auto de Joaquin Deucedes.

Martín Chico comandaba las acciones pero a dos vueltas del final Nazareno Moscetta fue por la posición de relevancia y Daniel Crevatin haría lo propio, abriendo los tres un desenlace muy disputado sumándose al mismo Ruben Arguissain. Moscetta pisaba fuera del trazado y ello lo dejaba sin chances cayendo al tercer puesto y con Martín Chico que nuevamente saltaba al primer lugar y encaminaba de esta manera la victoria en medio de una entretenida competencia. Detrás llegaría a la bandera a cuadros Daniel Crevatin y tercero fue Nazareno Moscetta. Cuarto se ubicó Ruben Arguissain y quinto Claudio Cruzado. Más atrás se posicionaban Federico Stieglitz, Felipe Martini, Lucas Barbalarga, Esteban Casais, recargado con dos lugares, y Juan Pablo Abente.

El campeonato tiene a Nicolás Bonfiglio liderando con 97 unidades, segundo es Daniel Crevatin con 80 puntos, tercero Federico Stieglitz con 78, cuarto Ruben Arguissain con 71.5 y quinto Claudio Cruzado con 61.

En el día de mañana, desde las 10 Hs se pondrá en marcha la segunda final, contando con televisación a través de la pantalla de TyC Sports.

TP Clase 1, Final, Fecha 3, Buenos Aires:

Clase 2: Cristian Garbiglia lo hizo de vuelta
Sumó su tercer triunfo de manera consecutiva para seguir adelante con una temporada soñada.

La primera de las competencias finales de Clase Dos comenzó a desarrollarse y Nicolás Ayestaran se encontró con la gran posibilidad no sólo de largar adelante sino también de marcar diferencias desde el comienzo, quedándose con una luz a su favor respecto a Tomás Vitar y Santiago Tambucci, quienes crecieron por sobre Andreis y Garbiglia, siendo el líder del campeonato el que surgía en cuarto lugar y sumaba puntos clave para la temporada.

Tras haberse interrumpido la actividad por la salida del auto de seguridad luego de un incidente entre Lecce y Costamagna, la reanudación generaba incertidumbre en Nicolás Ayestaran, quien debió centrarse en mantener la concentración para construir nuevamente la diferencia alcanzada hasta ese momento.

Pese a intentarlo, Tomás Vitar fue en busca de la superación y llegó a obtener la misma mientras Tambucci aprovechó la situación para ser escolta dejando tercero a Ayestaran y con mínima diferencia respecto a Garbiglia que buscaba su chance de ir en busca de otro podio. Pese a esa búsqueda, la mayor alternativa se generaba con el líder de la competencia ya que Vitar manifestaba problemas en un neumático de su Chevrolet Corsa y ello lo relegaba siendo nuevo líder Tambucci.

Mientras Tambucci y Ayestaran marcaban la diferencia, por detrás Andreis era nuevo tercero y Leandro Elizalde, el más veloz del viernes, se ubicaba cuarto. Quinto era Tomás Vitar y más atrás aparecía Cristian Garbiglia, líder del campeonato que no parecía terminar de sostener el ritmo buscado cuando la salida del auto de seguridad interrumpía las acciones a causa del despiste que protagonizaba Facundo Rios.

La reanudación terminó resultando una gran oportunidad para Ayestaran, quien pudo saltar al primer lugar pero entró en contacto con Tambucci en la disputa por el primer puesto, siendo el propio piloto de Lavallol el mayor perjudicado al perder lugares en el clasificador impactando inclusive a Andreis, quien también perdía protagonismo siendo nuevo líder Leandro Elizalde, quien se encontraba con esa situación por delante de Tambucci y Vitar.

Un roce de Tambucci y Elizalde dejó al de Sierras Bayas ingresando a zona de boxes mientras Elizalde perdía el liderazgo siendo nuevo líder Vitar respecto a Garbiglia previo al ingreso a la recta principal en busca de la última vuelta, dónde el piloto cordobés pasaba a comandar las acciones sobre el mendocino, tercero era Elizalde, cuarto Bayala y quinto Ayestaran.

La bandera a cuadros llegó y Leandro Elizalde alcanzaba el sobrepaso a poco de la bandera a cuadros pese que un recargo lo dejaría en tercer lugar. De este modo la victoria fue de Cristian Garbiglia, segundo terminó Tomás Vitar y tercero Leandro Elizalde. Más atrás llegaron Lucas Bayala, Nicolás Ayestaran, Gastón Fontana, Fabricio Scatena, Andrés Calderon, Matías Cravero y Tomás Martin.

El campeonato muestra a Garbiglia liderando con 118 puntos, segundo es Leandro Elizalde con 68.5 y tercero se ubica Matías Cravero con 65 unidades, por detrás el cuarto es Favio Grinovero con 50 y quinto Tomás Vitar con 42.5.

La segunda final se llevará a cabo desde las 11.25 Hs contando con televisación de TyC Sports.

TP Clase 2, Final, Fecha 3, Buenos Aires:

Clase 3: Marco Veronesi, la vuelta soñada
En el regreso de la actividad, resultó el primer ganador dentro de la Clase Tres cosechando su primera victoria personal.

La última final de la jornada se desarrolló con Juan Manuel Damiani que largaba adelante pero no lograba sostener el primer lugar ante una mejor partida de Luigi Melli, quien comandaría en los primeros metros de competencia mientras Nicolás Bulich se ubicaba por detrás y esperaba su chance ante la presión de Thiago Martinez, Marco Veronesi y Lucas Rossomanno, quienes se mantenían entre los cinco cuando el auto de seguridad interrumpió el avance de la final.

La reanudación provocó nuevamente la búsqueda por parte de Nicolás Bulich, quien llegó a liderar mientras Thiago Martinez llegaba a ser escolta y Marco Veronesi se posicionaba tercero al tiempo que Luigi Melli perdía ritmo y luego de una serie de roces no sólo caía en el clasificador sino también terminaba abandonando. En simultáneo a ello, Marcelo Marchesse quedaba a un costado y tanto Santiago Robledo como así también Ramiro Alcaine y Marcos D´agostino protagonizaban un golpe entre ellos quedando ambos con las manos vacías y provocando la salida del auto de seguridad.

Una nueva reanudación generaba la posibilidad de ver nuevamente tanto a Bulich como a Martinez disputando de igual a igual el primer puesto mientras Veronesi se mantenía expectante y buscaba su chance sabiendo que las cinco vueltas que restaban podían generar la posibilidad para el propio piloto entrerriano, quien finalmente tomó la misma luego que Bulich quede relegado al sexto lugar y con algún daño evidente que le impedía continuar con el ritmo previo.

Veronesi lideraba y Thiago Martinez se mantenía por detrás mientras Franco Rossomanno surgía en tercera posición en medio de una entretenida final que sostenía la tendencia de grandes espectáculos que se habían apreciado previamente.

La vuelta final se anunciaba y Marco Veronesi mantuvo maniobras defensivas que le permitieron sostener la calma ante la presión de Thiago Martinez, quien finalmente terminaría en condición de escolta, tercero fue Lucas Rossomanno, cuarto Juan Manuel Damiani y quinto Horacio Evolo. Completaron los primeros puestos Leandro Rama, Pablo Vuyovich, Francisco Coltrinari, Franco Rossomanno y Juan Pablo Urrutia.

El campeonato muestra al propio Marco Veronesi liderando con 81 puntos, Pablo Vuyovich es escolta con 68.5, tercero es Luigi Melli con 61 cuarto Thiago Martinez con 54 y quinto tanto Nicolás Bulich como Juan Benedetti con 48 puntos.

La competencia final tendrá lugar desde las 12.30 Hs contando con televisación de TyC Sports.

TP Clase 3, Final, Fecha 3, Buenos Aires:

Prensa Turismo Pista

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto en primera fila

El argentino clasificó 9º en la Fórmula 2, y tendrá el privilegio de estar largando segundo en la carrera sprint de Imola, por la cuarta fecha de la temporada. Franco Colapinto, de 20 años, está en sus primeras carreras dentro de la F2 y espera tener grandes resultados, y así continuar la escalera a la Fórmula 1.

Desde esta carrera, sumó dos sponsors nuevos desde Argentina, con lo difícil que eso es, según afirma su padre Aníbal desde los boxes del autódromo Enzo y Dino Ferrari. En medio del Gran Premio de la Emilia Romaña, que tuvo a la Ferrari de Charles Leclerc arriba en los entrenamientos, Colapinto buscará poner su nombre entre los destacados del fin de semana.

“Estoy contento porque creo que fue una clasificación muy complicada, empecé marcha atrás digamos porque me fui afuera con el primer set de neumáticos y rompí un poco el auto, fue una lástima porque teníamos para más creo. Después hice una muy buena segunda salida, extraje todo lo que tenía el auto para dar, porque creo que en circuitos con pozos como Imola y Baréin no estamos tan fuertes. Tenemos un setup muy duro y no copiamos bien los baches y pianos, es algo que tenemos que trabajar con el equipo. Haber clasificado 9º es positivo, fue un buen día después de todo. Queremos seguir progresando pero se ve la evolución”, explicó Colapinto.

Y agregó: “Llevándolo a (Juan María) Traverso en el auto, creo que insulté como él cuando me despisté pero después creo que saqué un poco de magia del ‘Flaco’ y pude salvar el día. Pensé por un momento que se terminaba todo ahí, pero lo pude sacar y fuimos Top 10. Mañana necesitamos en primer lugar una buena largada, y después que la carrera vaya tomando ritmo sola, mejorando el balance del auto”.

Mauro Calandria para La Capital

Continuar leyendo

Fórmula 1

Ferrari con mejoras, Leclerc adelante en Imola

El gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 generaba expectativas tras lo sucedido en Miami y las mejoras que prometía Ferrari. Si bien faltan las pruebas de clasificación, Charles Leclerc golpeó las puertas de un gran fin de semana al liderar los dos entrenamientos con la SF-24 Evo.

En la primera tanda, hubo mucha paridad, pero Ferrari quedó al frente con Leclerc. Segundo sorprendió George Russell (Mercedes) y luego se ubicaron Carlos Sainz (Ferrari), Sergio Pérez (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull), girando impreciso y yendo por todos los límites, aunque en los últimos minutos no aceleró. Yuki Tsunoda (RB), quien casi tiene un aparatoso despiste, se destacó sexto.

Ahora la segunda práctica dio miedo, porque Leclerc no tuvo inconvenientes para establecer récords de pista y ser el mejor del viernes. Segundo fue Oscar Piastri (McLaren) metiendose en la conversación con un auto actualizado como el del último vencedor en Miami, Lando Norris (McLaren). Tsunoda, en la carrera de casa para su equipo, fue tercero. Los Mercedes, Sainz y los Red Bull quedaron luego del Top 3.

Mañana habrá que ver si Ferrari está para la pole, si es serio candidato, y Red Bull, ¿exprimirá para sacar todo? ¿O eso es todo?

Otra pregunta es si RB podrá mezclarse y ser equipo de la mitad para arriba… En fin, la clasificación será este sábado, y falta otro entrenamiento aún.

Mauro Calandria, desde Imola

Continuar leyendo

Fórmula 1

Opiniones en la previa

En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, asistieron Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Guanyu Zhou (Sauber) y Daniel Ricciardo (RB).

Sainz: “Con suerte se dará un pequeño paso en el coche este fin de semana. La vida es buena. No puedo quejarme. Creo que en Miami era una pista más adecuada para nuestro coche y teníamos muy buen ritmo, a pesar de que McLaren y Red Bull tal vez estaban medio paso por delante. Nuestro coche volvió a la normalidad, mientras que en China, particularmente, no se sintió muy bien. Así que creo que vamos a depender mucho de la pista y espero que Imola sea una de esas buenas pistas para nosotros y podamos dar un buen espectáculo frente al público. Este sería el escenario ideal. Por lo demás, vamos a necesitar seguir desarrollándonos para pistas como China porque hay ciertos tipos de curvas en las que nuestro coche realmente tiene problemas en este momento y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”. Sobre 2025: “No te preocupes, cuando los tenga lo sabrás. No se está moviendo con prisa”.

Magnussen: “Hay algunas curvas de velocidad baja pero también muchas de velocidad media. Creo que nuestro coche ha sido razonablemente bueno en la mayoría de las pistas este año y espero que sea decente aquí también. Ojalá podamos tener uno bueno. Creo que la próxima vez que me sancionen será una prohibición de carrera, así que creo que tendré que correr de otra manera, pero no lo sé. Creo que estas situaciones en las que tuve que desempeñar el papel de apoyo para mi compañero de equipo han dado sus frutos, por lo que ha sido algo valioso para nosotros. No me encanta cómo son las reglas; pero es posible. Me encantaría que no fuera posible en absoluto. Pero como las reglas son como son y yo no hice las reglas, creo que hay cosas que analizar allí. Por mi parte, tengo 10 puntos, así que tengo que tener cuidado de que no me suspendan por una carrera”.

Gasly: “Creo que ha habido avances en Miami. Fue positivo ver la mejora, que nos brindó un poco más de rendimiento en el auto y nos acercó al top 10. Así que aún queda mucho por hacer, ya sabes, para estar en mejor forma y más cerca de, ya sabés, posiciones finales de puntos de manera consistente. Pero definitivamente estamos progresando, sí. Mejoramos el peso, y la carga aerodinámica, por lo que comprendemos mejor el auto y estamos maximizando lo que tenemos. Siempre he admirado a Senna desde que era niño. Obviamente, en Francia crecí escuchando mucho sobre Alain Prost, quien es el piloto francés de F1 más exitoso de todos los tiempos. Y obviamente, con Alain siempre vino el nombre de Ayrton. Vi muchos documentales y, para mí, probablemente sea la batalla más emblemática de la historia de la F1. Siempre admiré, diré, el estilo de carreras, pero también la persona que era: los valores, la forma en que se preocupaba por su comunidad. Y, ya sabés, es uno de los mayores campeones de nuestro deporte y creo que era importante rendirle homenaje, especialmente este año, 30 años después del incidente, era importante para mí rendirle homenaje a uno de los mejores de todos los tiempos. Conduje el Toleman de su debut y era la primera vez que tenía que conducir con una caja de cambios tipo H y no voy a mentir, en la primera curva intenté reducir la marcha a segunda y terminé en cuarta. Pero a partir de ahí lo entendí. Y fue… De hecho, me encantó simplemente por el hecho de que no tienes absolutamente ningún dispositivo electrónico. Así que es dirección simple, tres pedales, freno, acelerador y embrague. Y sentí como si solo te concentraras en tu línea y tu velocidad. Hay mucho menos que lo que tenemos ahora, con toda esta forma de freno y diferencial, etcétera. Simplemente una conducción muy pura, una conducción muy cruda, que se parecía más a lo que era en la época del karting, obviamente con mucha más potencia. Y definitivamente fue una experiencia genial. Y en el futuro estaré abajo para dar algunas vueltas más con autos antiguos”.

Zhou: “Miami fue probablemente el fin de semana de la temporada en el que tuvimos dificultades para poner el coche en la Q2. Pero sí, en la carrera estuvimos allí, junto con el pelotón, pero tenemos algunas mejoras aquí. No es grande. Tenemos uno más grande más adelante en la temporada. Pero hay una mejora en el rendimiento del nuevo paquete que tendremos para Imola. Así que, con suerte, eso será mejor de lo que esperábamos según los datos y luego nos dará un poco de rendimiento porque está muy apretado con todo el campo y también incluso en la carrera, ya sabes, si puedes ganar un par de décimas que te situarán mucho más arriba y también en una posición mucho mejor para la grilla, vamos a ver. Por supuesto, ha sido un comienzo de temporada complicado, pero las cosas se están calmando un poco más en el equipo. Así que nos centramos únicamente en lo que sucede en la pista y esperamos poder volver rápidamente a los puntos. Necesitamos bajar medio segundo para entrar a Q3. Si quitamos a Miami, como también a Shanghai, Valtteri estuvo en la Q3. Entonces, ya sabes, no necesitamos mucho. Necesitamos sólo una décima parte. Pero en Miami necesitamos medio segundo allí. Así que realmente depende de la pista, la temperatura, el nivel de agarre y el desgaste de los neumáticos. Pero creo que dos décimas alrededor de eso nos coloca en una ventana mucho mejor porque es un campo muy reducido. Ya pasando a la Q2, podemos acercar las cosas bastante a ese P9 final, P10 para la Q3. Así que este año todo está muy igualado”.

Norris: “Celebré apropiadamente para la ocasión de la victoria. Pero es otro fin de semana, así que tengo que asegurarme de estar preparado y listo para partir. Quiero decir, todavía se piensa mucho en ello, aún lo hago, pero al mismo tiempo, por mucho que quieras tenerlo en mente, debés concentrarte en el próximo fin de semana, que es éste, y, con suerte, intentar replicar algo similar. Fue un fin de semana increíble, increíble. Uno que probablemente recordaré por el resto de mi vida. Tan increíble y lo aproveché al máximo. Y sí, por mucho que me haya encantado, ahora pasa al siguiente. Creo que nos adaptamos mejor a Imola, y potencialmente también un poco con la actualización. En general, Imola ha sido una de nuestras pistas de mayor éxito como equipo y para mí como piloto, así que me gustaría decirlo. Creo que definitivamente hemos dado un paso adelante. Por lo que sé, otros equipos también tienen mejoras, así que no creo que nos estemos adelantando. Sé que he dado mucha confianza al equipo. He dicho que confiamos en que podemos dar pasos adelante. Pero creo que dejé claro que no estaremos allí todos los fines de semana. Yo todavía era sexto en ese momento y siempre soy honesto. Felizmente voy a decir que tuve suerte el fin de semana pasado con el coche de seguridad y la estrategia funcionó a la perfección. Pero a veces así son las carreras. Así que no sólo fui primero porque era el más rápido en ese momento, sino que fui el más rápido en la pista. Y creo que esa fue la primera buena señal que tuvimos. Y luego se convirtió en algo más. Sí, éramos los más rápidos en ese momento en la pista y creo que todo el fin de semana se estaba convirtiendo en algo bueno y estábamos demostrando que el coche dio algunos buenos pasos hacia adelante. Pero necesitamos más. Si vamos a desafiar a Ferrari de manera más consistente, vamos a desafiar a Red Bull de manera más consistente, pero el equipo está haciendo un gran trabajo. Dieron algunos buenos pasos y, con suerte, tendremos más cosas en el futuro y eso es lo que necesitamos para estar allí con más frecuencia. Somos terceros aún”.

Ricciardo: “Estoy emocionado aquí. Estoy disfrutando mucho de las carreras en este momento. Eso es después de Miami. Obviamente, fue un fin de semana muy diferente. en cierto sentido. Obviamente fue una gran sprint y luego la carrera fue una historia diferente, la del domingo. Así que sí, te aferras a lo bueno y a esa sensación de ver todas las caras felices en el garaje. Pero luego simplemente quieres volver a eso y eso es todo. Siempre es agradable tener un fin de semana libre aquí, pero no sé, ahora mismo prefiero correr. Entonces es bueno estar aquí. Definitivamente he encontrado… Sí, creo que sé lo que se requiere de este auto y creo que me siento cómodo con él. Obviamente, todavía hay momentos en los que, obviamente, la clasificación del sábado por la noche y por la tarde, ya sabés, no siempre será fácil lograrlo, y cuando algunas cosas no suceden, entonces sí, obviamente en nuestra posición puede ser otra. Así que ahí es donde estamos. Somos competitivos y todavía hay que ponerlo todo junto, pero tengo mucha confianza en el coche y en mi situación podemos hacer el trabajo la mayoría de las veces”.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas