Redes Sociales

WEC

‘Pechito’ la carrera y Nico Varrone el campeonato

Los festejos argentinos en el Día de la Independencia nacional estuvieron a la orden del día, y en el Mundial de Resistencia se dieron los de mayor resonancia, con José María López volviendo al triunfo en las 6 Horas de Monza del WEC, y por la estelar consagración de Nicolás Varrone en LMGTE, con el Corvette Racing, enarbolando la insignia patria.

Lo deportivo mostró un inicio enredado, pero Mike Conway (Toyota #7) se mantuvo en la punta mientras la Ferrari #50 cortó chicana y eso le dio el pase al auto japonés. La otra Ferrari, la #51 ganadora de las 24 Horas de Le Mans, recibió un toque y se complicó. El otro Toyota, el #8, generó un fuerte accidente de un auto de LMGTE y le valió una penalización que condenó su actuación.

A partir de ahí, Peugeot se mostró muy fuerte con el auto #93, llegando a la punta con Paul di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Éric Vergne, y por momentos se compató la batalla, con el Ferrari manejado por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Después de mitad de la prueba, con ‘Pechito’ al volante del Toyota, pudieron retomar la punta de la carrera y quedaron mano a mano con la única Ferrari con serias oportunidades.

Sobre el final, Ferrari se acercó, pero no fue suficiente y con Kamui Kobayashi al mando, la victoria se logró para no perder la esperanza en el certamen, ya que el otro Toyota fue sexto y la Ferrari ganadora en Le Mans, quinta. El 50 y el 93 completaron el podio, y en cuarto lugar quedó el mejor Porsche, para tener cuatro fabricantes distintos en los primeros cuatro lugares. Esteban Guerrieri con el Vanwall y sus compañeros terminaron las seis horas, aunque 20º en la general, tras superar algunos problemas.

Fue una carrera durísima, como todas este año, estamos todos muy cerca y parecidos en ritmo. Vimos que pudiendo hacer una diferencia importante, todo puede resetearse con un auto de seguridad. Me sentí muy cómodo, recuperando posiciones y hacer una diferencia importante para darle el auto a Kamui, y quedé contento por eso y por lo hecho por Kamui y Mike. Era importante recuperarse tras lo hecho en Le Mans. Esperamos poder mantener las chances en el campeonato. Pasar era muy díficil, y si bien uno piensa que con las rectas largas es más fácil, acá pasa lo contrario. Con la estrategia de boxes, pude hacer una buena vuelta rápida con las gomas frías, pasar varios autos y quedar en la punta, para después conseguir la diferencia que fue importante”, manifestó ‘Pechito’ López a LaCuadriculada.com.

Nicolás Varrone, un nuevo argentino con un título mundial

La Copa Mundial FIA en LMGTE, tenía al caer la conquista para el Chevrolet Corvette número 33, pero el fin de semana fue duro, muy cambiante en Monza, pero así y todo, Nicolás Varrone con Bean Keating y Nicky Catsburg, pudieron ser líderes de la prueba, y si no fuera por una penalización, quizá hubiesen ganado. En pista, quedaron cuartos pero incluso se ubicaron delante de las dos tripulaciones que luchaban frente a ellos de forma directa.

Comenzando sextos, largaron y por esquivar accidentes, Ben Keating cortó la chicana, perdiendo tiempo, pero el ritmo fue constante, y en segundo turno, cuando subió Varrone, llegaron a puntear la carrera seriamente, hasta una sanción por exceso de velocidad en boxes que los complicó en las chances de la carrera. En la búsqueda del campeonato, fue sencillo para no tener que especular con nada, llegar delante del Aston Martin número 25 y el Iron Dames, el Porsche número 85 que hizo la pole.

Tras ganar las 1000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Portimao y las 24 Horas de Le Mans, más el segundo lugar en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Varrone y sus compañeros lograron ser campeones en Monza, con el primer resultado fuera del podio del 2023, llegando cuartos.

Poder decir que somos campeones del mundo es algo de locos, todavía no caigo, estoy súper emocionado. Fue un fin de semana increíble, y nosotros no pensábamos en el título, solo lo hacíamos por la carrera, pero siempre estaba la cosita de cómo estaban los otros, de las posiciones y demás. Estoy súper feliz por este logro. Fue muy difícil la carrera, tuvimos mala suerte con las neutralizaciones, pero hicimos una buena carrera, y me divertí mucho, pude hacer muy lindas maniobras. Ahora voy a disfrutar del momento y obviamente las últimas dos fechas vamos a ir a ganarlas, son carreras, somos apasionados y vamos a ir a buscar todo como siempre. Ojalá podamos despedir este año ganando. Obviamente estoy teniendo un gran año y demás, pero hay que esperar, por el momento voy a disfrutar todo ésto, no estoy soñando con algo más porque todo lo que me está pasando es mucho más de lo que hubiese imaginado en toda mi vida. Tengo lo que todo soñé, y si viene algo más lo tomaremos, pero sino seguiremos disfrutando de toda esta locura”, comentó Nico Varrone a LaCuadriculada.com, tras la consagración.

WEC, Final, Fecha 5, 6 Hs de Monza:

Mauro Calandria

WEC

‘Pechito’ López dominó los entrenamientos en Le Mans

La clase LMGT3 tuvo al Lexus RC-F GT3 de José María López en lo más alto del clasificador al combinar las dos tandas de prácticas del WEC, en la previa a la actividad oficial de las 24 Horas de Le Mans, en el circuito de Le Sarthe. Nicolás Varrone en Hypercar, se ubicó 15º de 21 anotados, en una carrera que espera muchas emociones.

Entre las 62 tripulaciones anotadas, dos tienen representación argentina. Como en el resto del calendario, ‘Pechito’ López está preparando sus primeras 24 Horas de Le Mans en GT3, luego de haber cancelado y ascendido de emergencia en 2024 al auto número 7 de Toyota, con el cual fue segundo en la general e Hypercar. Ahora, convencido de ir por el triunfo en la categoría de Gran Turismo, junto a Petru Umbrarescu y Clemens Schmid, aguarda por cortar por lo sano con los errores que impidieron ganar en Catar, Imola y Spa-Francorchamps. López quedó como el más veloz, pero saben que falta mucho y es una categoría muy aguerrida.

Así lo es la Hypercar también, cada año más evolucionada, con más equipos oficiales y con competencias más disputadas. El Toyota número 7 lideró los tiempos del día, con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, pero la Ferrari número 83 había dominado la primera tanda, con Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson.

En la divisional mayor está haciendo experiencia Nico Varrone, campeón del mundo del WEC en GTE en 2023, ganador de las 24 Horas de Le Mans en GTE 2023 y ganador 2024 en la LMP2 ProAm (cuarto en la general). Ahora en Hypercar, conduce un Porsche en el Proton Competition, el equipo privado y de menor presupuesto de la categoría. Sin poder hacer pruebas fuera del calendario por costos, en Le Mans, teniendo tantas tandas buscarán aprovecharlas para exprimir el potencial del auto y estar lo más cerca posible de los equipos de mayor presupuesto, pero también midiéndose de cerca contra el Porsche oficial, del Team Penske. Por ahora quedaron 15º, nada mal, porque quedaron delante de Cadillac, Aston Martin y Peugeot.

Ahora el miércoles 11 de junio se llevarán a cabo las siguientes prácticas y luego las primeras clasificaciones, que darán corte para los que irán en búsqueda de la hyperpole, dos prácticas más de por medio, en lo que será el nuevo formato con la Hyperpole dividida en dos cortes. Habrá mucha intensidad de movimiento en pista, con ensayos diurnos y nocturnos, pero con una clasificación que será importante ya que hay alrededor de 20 autos por clase, en lo que ya es considerada una de las épocas doradas del Mundial de Endurance.

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

Continuar leyendo

WEC

Ferrari hizo 1-2 mientras los argentinos no pudieron ni subirse

Ferrari AF Corse no deja de arrasar en el WEC, y ahora el auto número 51 se llevó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi al volante, seguidos por la Ferrari 50, de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Alpine volvió a completar el podio con Frédéric Makowiecki, Jules Gounon y Mick Schumacher, como en Imola.

Dominando de principio a fin, Ferrari tuvo como rival principal a Alpine, equipo que está en franco ascenso y ahora con dos podios seguidos con la tripulación del auto 36. Pero con Ferrari, no hubo que hacer. Solo los problemas técnicos detuvieron al auto 83 de AF Corse, y la 499P amarilla quedó a pie. Alpine llegó a estar en punta transitoriamente, pero al final, no por gran diferencia, la marca de Maranello se quedó con el premio mayor.

Para los pilotos argentinos no hubo nada de fortuna, porque el Proton Competition número 99 tuvo problemas en la primera parte, con el chileno Nicolás Pino al mando y si bien en primer término pudo volver a pista, luego abandonó. El auto tenía ritmo como para intentar soñar con el Top 10, pero no fue posible. Nicolás Varrone, el piloto albiceleste de la tripulación, no pudo competir siquiera.

Tampoco pudo ser para José María López con el Lexus RC F GT3, porque el cordobés no se subió, como pasó en Catar, y si bien en el inicio de la prueba hubo un muy buen andar, con Petru Umbrarescu avanzando del décimo al quinto puesto, luego se paró y no hubo más que hacer.

El próximo evento son las 24 Horas de Le Mans, y se necesita confiabilidad, porque velocidad para hacer buenos papeles, los argentinos saben que tienen. En tanto, Ferrari dominó tanto la Hypercar, como en las dos fechas anteriores, pero ahora también lo hicieron en GT3 con el auto 21.

WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

Continuar leyendo

WEC

Ferrari en pole y la palabra de los argentinos desde Spa

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia ya tienen grilla de partida definida y Ferrari con la 499P oficial de AF Corse número 50, comenzará al frente gracias a la vuelta de Hyperpole marcada Antonio Fuoco. En Hypercar, Nicolás Varrone quedó 14º con el Proton Competition #99 mientras que José María López en GT3, aspiraba a la pole, pero un problema los dejó sin luchar al final, ubicándose 10º con el Lexus RC F GT3 #87.

En primer lugar, clasificaron los GT3 del WEC, donde el Akkodis ASP Team celebró el mejor tiempo, pero de la mano del Lexus RC F GT3 #78, manejado por Finn Gehrsitz, compartiendo con Arnold Robin y Yuichi Nakayama. A pesar de haber estado siempre luchando entre los de adelante, el Lexus que maneja el cordobés tuvo problemas de dirección y quedó sin poder rodar en la tanda definitoria.

Luego fue el momento de los Hypercar, con Varrone ilusionado con pasar a la Hyperpole. Lamentablemente para él, como para todos los Porsche, no han estado veloces a comparación de otros equipos, y junto a los Toyota y los Aston Martin, se quedaron fuera del Top 10. El Proton partirá 14º, estando muy cerca del funcionamiento de los Porsche Penske oficiales.

Cuando llegó la hora de buscar la Hyperpole, otra vez Ferrari arrasó, con 1-2-3: la #50 con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, iniciarán desde el frente con la #83 de AF Corse en segundo lugar, manejada por Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson. Los líderes del certamen, la Ferrari AF Corse #51, comenzará desde el tercer puesto, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, y desde el cuarto, Peugeot alcanzó un gran resultado con el 9X8 de Loïc Duval, Malthe Jakobsen y Stoffel Vandoorne.

Pechito’ López, analizó la situación, con sabor agridulce: “Fue una clasificación buena para el equipo, porque es la primera pole para el Akkodis, con el auto 78. La verdad es que nos pone contentos como equipo, por todo lo que hemos pasado el año pasado y por lo que hemos podido progresar carrera a carrera. Por otro lado tengo sentimientos encontrados porque nosotros también estábamos para pelear la pole, y venimos de no obtener suerte en las últimas carreras. Hemos trabajado muy bien pero un problema en la columna de dirección nos dejó tirados en la tanda de la Hyperpole. Nos quedamos con las manos vacías, sin dar ni una vuelta”.

Y añadió: “Si bien no es lo importante la pole, porque serán seis horas y no es que define demasiado el puesto. Con el auto que tenemos creo que es realista pensar en el podio mañana, así que vamos a tratar de hacer una carrera sin errores y pelear con el objetivo principal de no tenerlos, no sumar penalidades como en carreras pasadas y si ponemos todo eso en pista mañana vamos a poder hacer una buena carrera”.

Por su parte, Nico Varrone realizó una tarea notable otra vez, con probablemente el equipo más humilde de toda la categoría: “Fue una muy buena clasificación, la verdad es que nosotros mejoramos muchos de FP1 a FP2 y hoy en FP3 y clasificación pegamos un salto y sin dudas nos falta mejorar un poco todavía, para estar en los detalles porque no podemos probar fuera de las carreras y las prácticas libres son nuestros únicos ensayos. Vamos progresando sobre la marcha y quedamos a solo dos décimas de los Penske, que nos pone contentos. Ahora nos focalizamos en la carrera de mañana que va a ser muy dura porque son seis horas en un circuito que demanda mucho, para el auto y para la goma. Pensamos en una buena carrera”.

WEC, Clasificación, Fecha 3, Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas