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Primer Top 10 de Ignacio Procacitto

Ignacio Procacitto alcanzó el noveno puesto en la novena fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en el autódromo de Viedma. El volante de Las Rosas no la tuvo fácil y debió remontar bastante entre la serie y la final para obtener hasta el momento su mejor resultado en el automovilismo nacional.

El comienzo fue alentador, siendo tercero en los entrenamientos generales con el Volkswagen Gol número 37. Pero para la primera clasificación, hubo que reparar un soporte de motor que se había roto, y por pocos segundos no se llegó a salir a pista a buscar un tiempo que lo vuelva a poner entre los mejores.

Buscando revancha en la tanda del sábado, no se logró aprovechar el momento y quedó posicionado 33º. ‘Nachi’ quería recuperar terreno en la serie, y la tarde le fue favorable. Largando undécimo pudo avanzar hasta el puesto seis, y así ubicarse bastante mejor para una final que se preveía muy luchada.

“Arrancamos muy bien en los entrenamientos pero lamentablemente no pudimos clasificar el viernes. El sábado no aproveché la vuelta de la goma, y quedamos atrás. Después en la serie fuimos muy cautos y estando bien prendidos avanzamos al puesto seis”, aseguró Ignacio sobre lo previo a la final.

La competencia principal lo tuvo largando expectante para entrar entre los diez más destacados, y poco a poco fue ganando algunas posiciones a medida de que se podía. No hubo respiro y tanto él como sus contrincantes se brindaron al espectáculo. Procacitto terminó noveno, llegando a su primer Top 10 en el TN sobre el final de la competencia.

Tras la carrera, el rosense afirmó: “La final fue asperísima, se sentía el calor y tuve un gran desgaste físico. Veníamos en varios pelotones y había que tener buen ritmo. Hubo mucha chapa, con respeto, yendo de costado y sin golpes fuertes, pero hubo mucho ‘Turismo Nacional’”.

Y completó: “Estoy muy contento por el resultado final, aunque por ahí teníamos para dar un poquito más, pero viendo el ritmo del auto estamos para seguir ahí. Trabajaremos con Fernando Bulla para seguir analizando el rendimiento del chasis y de mi parte continuaré entrenando la parte física. Tenemos que seguir mejorando pero vamos por un muy buen camino”.

Mauro Calandria – Prensa Procacitto Racing / Foto: Marcelo Ranea

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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