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Primer triunfo de Alejo Borgiani

Alejo Borgiani TS1800 ganador Fecha 11 2016 San Jorge

En excelente actuación, el casildense lideró un 1-2-3 para el Giacone Competición en la undécima fecha del TS1800, disputada en San Jorge.

En el arranque, las principales posiciones no sufrieron grandes modificaciones, con Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) en el primer puesto, seguido por Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), Danilo D’Angelo (Renault Clio) y Fernando Martino (Renault Clio).

El que logró sobrepasar adelante fue Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) sobre Cristian Garbiglia (Ford Ka), quien un par de giros más tarde perdió rendimiento y no pudo seguir el tren de punta. En tanto, Martino empezó a ejercer un ataque sobre D’Angelo, y lo pasó en el quinto giro. En la vuelta siguiente, el de Armstrong pasó al segundo puesto y D’Angelo fue por un par de curvas tercero, pero Borgiani se recuperó.

Bucci y Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic) completaban un sexteto muy veloz, al cual se sumó Matías Depetris (Renault Clio) en calidad de escolta del certamen que lidera Bürki. El otro con serias chances de consagrarse, Juan Ignacio Canela (Renault Clio), logró un muy buen avance en la primera mitad de la prueba hasta estar décimo, detrás de Gastón Martinet (Renault Clio) y ‘Kuky’ Garbiglia.

En la vanguardia, Bürki no podía con el ritmo de Martino pero los espacios no se hacían, y además estaba el resto de los de este pelotón de adelante con buenas chances de progresar en el clasificador. A tres vueltas de terminar, Fer intentó un sobrepaso que no salió bien, y apareció Borgiani.

El casildense que venía tercero, con su viejo Gol pudo hacerse los espacios para pasar a Martino y de ahí en más, dos curvas más tarde aprovechó una pequeña ida de cola en la ‘curva de los tontos’ por parte de Bürki, donde Borgiani capturó la punta y la lució hasta el podio. Bürki y Martino completaron el podio para que sea un 1-2-3 del Giacone Competición.

Fue el primer triunfo para Alejo Borgiani en el TS1800 y para Rafaela, el fin de semana del 27 de noviembre cinco pilotos tendrán la oportunidad de coronarse: Nicolás Bürki, Matías Depetris, Fernando Martino, Juan Ignacio Canela y Luciano Bucci.

TS1800, Final, Fecha 11, San Jorge:
1- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol, 16 vueltas en 25m41s242 a 116,602 km/h
2- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 1s749
3- Fernando Martino, Renault Clio a 2s342
4- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 3s385
5- Matías Depetris, Renault Clio a 3s732
6- Gastón Martinet, Renault Clio a 8s333
7- Cristian Garbiglia, Ford Ka a 11s024
8- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 13s782
9- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 15s192
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 16s286
11- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 19s448
12- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 20s028
13- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 24s597
14- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 30s554
15- Alexis Fazzi, Renault Clio a 30s707
16- Alfredo Lestard, Renault Clio a 30s726
17- Andrés Cief, Renault Clio a 31s911
18- Gustavo Vidal, Renault Clio a 39s554
19- Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 42s191
20- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 2 vueltas
21- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 4 vueltas
22- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 6 vueltas
– Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 11 vueltas
Sin vueltas:
– Marcos Bobbio, Renault Clio
– David Romero, Renault Clio
– Juan Francisco Luca, Volkswagen Gol
No largó:
– Marcelo Signanini, Renault Clio
Récord de vuelta: Cristian Garbiglia, 1m31s719 a 122,461 km/h
Apercibido: Eugenio Mautino por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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