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Primera pole de Gustavo Santibáñez

Gustavo Santibáñez Peugeot TS1800

El de San Martín, Mendoza, puso a su Peugeot 206 en la pole position en la quinta fecha del TS1800, en Rafaela. Es la primera vez que un auto de la marca del león se destaca así en la divisional.

Aprovechando que su tanda tuvo menor humedad en el asfalto, el ‘Pelado’ Santibáñez logró destacarse con un gran tiempo frente a sus principales adversarios. Segundo fue el local piloto de Turismo Carretera, debutante en el 1800, Nicolás González (Ford Ka), tercero Ramiro Hernández (Volkswagen Gol Trend), cuarto Gastón Giordano (Fiat Tipo) y quinto Sebastián Sábolo (Renault Clio), dejando cinco marcas diferentes en el Top 5.

El campeón Luciano Bucci (Chevrolet Corsa) había sido el mejor en la primera tanda, pero se complicó al tener más agua en pista que en la tanda anterior. Hasta ese momento era segundo, sólo detrás del local Juan Ignacio Canela (Renault Clio).

Muy intensa fue la jornada con un clima cambiante y lloviznas que perjudicaron estrategias y favorecieron a los más oportunistas, tanto para la elección de gomas como para la puesta a punto de los autos. Entre el mejor del grupo A, Canela, y el mejor del B, Santibáñez, hubo 1s3 de diferencia a favor del mendocino.

Mañana a partir de las 9.30 y 10, se correrán las series en el circuito Juan R. Báscolo de 3.050 metros de extensión del autódromo Ciudad de Rafaela.

TS1800, Clasificación General, Fecha 5, Rafaela:
1- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206, 1m18s735
2- Nicolás González, Ford Ka a 0s681
3- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 0s874
4- Gastón Giordano, Fiat Tipo a 0s915
5- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 1s172
6- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 1s265
7- Luciano Bucci, Chevrolet Corsa a 1s553
8- Javier Penezone, Renault Clio a 1s729
9- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 1s811
10- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 1s882
11- Alfredo Lestard, Renault Clio a 1s918
12- Mauricio Centinaro, Ford Fiesta a 1s926
13- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 1s992
14- Matías Depetris, Renault Clio a 2s024
15- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 2s360
16- Rodrigo Faudone, Renault Clio a 2s458
17- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 2s542
18- Fernando Martino, Renault Clio a 2s548
19- Gustavo Vidal, Renault Clio a 2s659
20- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 2s857
21- Franco Beatini, Renault Clio a 2s875
22- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 2s928
23- Gastón Martinet, Renault Clio a 3s032
24- Maximiliano Battaglino, Volkswagen Gol a 3s558
25- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 6s019
Sin tiempos:
– Lucas Huser, Volkswagen Gol

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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