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Primera victoria de Joel Borgobello

Joel Borgobello vs Alejandro Bucci TN San Jorge II 2016

El de Timbúes tuvo una pelea ardua con Alejandro Bucci, pero la novena fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional quedó para el volante del Giacone Competición.

En la largada, Joel Borgobello (Renault Clio) hizo una buena tarea y se escapó adelante, mientras que sus escoltas se pelearon por el segundo lugar. Alejandro Bucci (Ford Fiesta) pasó a Maximiliano Bestani (Renault Clio) para ubicarse tercero, y en el quinto giro mientras superaba a Fernando Ayala (Renault Clio), tuvo un roce y el chaqueño se retrasó. Bestani volvió a quedar delante de Bucci, pero el de Villa Gobernador Gálvez en la séptima vuelta pasó a ser segundo definitivamente otra vez.

Por el campeonato, Alfonso Domenech (Renault Clio) con el Saturni Racing ganó varias posiciones y llegó a ponerse sexto, luego de que Yamil Apud (Chevrolet Corsa), estando tercer, tuviese un trompo que lo dejó muy relegado. La competencia, con buenas peleas en todos los sectores del trazado, fue a puro ritmo y sin neutralizaciones.

Luchando por la victoria, Bucci estaba cada vez más cerca de Borgobello, en duelo de santafesinos, y en los últimos metros las tensiones fueron enormes. Fuera del podio, Agustín Herrera (Renault Clio) en el quinto puesto se defendió a capa y espada de Alfonso Domenech y luego de Nicolás Posco (Ford Fiesta). A pesar de los pocos lugares de sobrepaso, la carrera tuvo sus emociones.

El cierre fue de película, porque Ale se acercó demasiado a Joel y se tiró a pasarlo en la última vuelta, y cuando lo estaba logrando el auto del de Timbúes se cerró y casi pierden todo los dos, pero por suerte ambos llegaron a la meta pegados, en un cierre fantástico. Fue el primer triunfo para Borgobello en el Turismo Nacional Clase 2, y fue el segundo podio en el retorno de Alejandro Bucci, quien también sabe lo que es vencer en la divisional.

Ante un gran marco de público, con pilotos locales brillando, se vivió una carrera sensacional para el público que reconoció con aplausos lo hecho por estos dos protagonistas. Además de ellos dos, también culminaron: Mariano Morini (Renault Clio) 15º, Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) 20º y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 24º. Abandonaron Emiliano Giacoponi (Renault Clio), Violeta Pernice (Renault Clio), Pedro Boero (Renault Clio), Alejandro Valderrey (Fiat Palio) y Martín Aranzabe (Renault Clio).

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 9, San Jorge:
1- Joel Borgobello, Renault Clio, 20 vueltas en 30m20s314 a 123,407 km/h
2- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 0s321
3- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 9s178
4- Julián Lepphaille, Renault Clio a 10s105
5- Agustín Herrera, Renault Clio a 16s636
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 17s368
7- Alfonso Domenech, Renault Clio a 17s649
8- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 20s463
9- Marcos Fernández, Renault Clio a 21s373
10- Juan Ortega, Renault Clio a 24s375
11- Federico Alonso, Ford Fiesta a 24s724
12- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 25s36
13- Federico Panetta, Renault Clio a 25s704
14- Gastón Grasso, Toyota Etios a 26s153
15- Mariano Morini, Renault Clio a 27s563
16- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 29s497
17- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 29s732
18- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 29s982
19- Fernando Ayala, Renault Clio a 30s305
20- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 30s617
21- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 30s973
22- Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 31s232
23- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 36s387
24- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 37s6
25- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 59s268
26- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 5 vueltas
27- Violeta Pernice, Renault Clio a 5 vueltas
No clasificados:
– Joel Gassmann, Ford Fiesta a 7 vueltas
– Sergio Fernández, Renault Clio a 9 vueltas
– Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 11 vueltas
– Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 13 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 17 vueltas
– Pedro Boero, Renault Clio a 17 vueltas
Sin vueltas:
– Pablo Ortega, Fiat Palio
– Martín Aranzabe, Renault Clio
No largó:
– Gabriel Fernández, Ford Fiesta
Récord de vuelta: Alejandro Bucci en el giro 2, 1m26s894 a 129,261 km/h
Apercibidos: Nicolás Posco por barrido de pista y Joel Gassmann por maniobra peligrosa a Fernando Ayala
Pase y siga: Iván Alberoni por falsa largada
Excluido: Ayrton Martínez por maniobra peligrosa a Alejandro Valderrey

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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