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IndyCar

Recorrida global

Jimmie Johnson dominó NASCAR en Texas, Gianni Morbidelli y Andrea Belicchi el TCR en Shanghai, James Hinchcliffe la IndyCar en Avondale y Audi se quedó con las 6 Horas de Silverstone, en la apertura del WEC.

NASCAR: Jimmie Johnson lideró la marca en Texas
En una lucha de tres Chevrolet, el 48 prevaleció ante el campeón Kevin Harvick y a otro peso pesado como Dale Earnhardt Jr. La sexta fecha de la temporada fue monopolizada por la marca del moño en la Sprint Cup Series.

Harvick era uno de los favoritos junto a Johnson, peleando mano a mano durante gran parte de la competencia, pero se especulaba con ‘The Closer’ Harvick definiendo a poco de terminar la competencia, lo que le vale el apodo por ser especialista en ello. Kurt Busch (Chevrolet) y Brad Keselowski (Ford) estuvieron en pugna en las últimas vueltas.

Pero creyendo que Harvick podría controlar la situación, fue todo lo contrario, porque el que midió la prueba y supo de sus posibilidades hasta ganar, fue Johnson con toda su experiencia y en un circuito que le cae muy bien porque fue su quinto triunfo en ese circuito. De todos modos, la punta se definió cuando Kevin perdió apenas el control de su auto y rozó un muro, quedando tercero detrás de Dale Jr., a quien doblegó posteriormente para ser segundo, posición que está logrando en casi todas las competencias.

La próxima carrera será el domingo 19, en Bristol, óvalo de media milla que siempre presenta un marco de público imponente.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 6, Texas:
1- Jimmie Johnson, Chevrolet, 334 vueltas
2- Kevin Harvick, Chevrolet a
3- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a
4- Joey Logano, Ford a
5- Brad Keselowski, Ford a
6- Jamie McMurray, Chevrolet a
7- Jeff Gordon, Chevrolet a
8- Kasey Kahne, Chevrolet a
9- Martin Truex Jr., Chevrolet a
10- Carl Edwards, Toyota a
11- Denny Hamlin, Toyota a
12- Ryan Newman, Chevrolet a
13- David Ragan, Toyota a
14- Kurt Busch, Chevrolet a
15- Ricky Stenhouse Jr., Ford a
16- Danica Patrick, Chevrolet a
17- Greg Biffle, Ford a
18- Trevor Bayne, Ford a
19- Aric Almirola, Ford a
20- Austin Dillon, Chevrolet a
21- AJ Allmendinger, Chevrolet a
22- Clint Bowyer, Toyota a
23- Matt Kenseth, Toyota a
24- Tony Stewart, Chevrolet a
25- Kyle Larson, Chevrolet a
26- Sam Hornish Jr., Ford a
27- Casey Mears, Chevrolet a 1 vuelta
28- David Gilliland, Ford a 1 vuelta
29- Brett Moffitt, Toyota a 1 vuelta
30- Chris Buescher, Ford a 2 vueltas
31- Michael McDowell, Ford a 2 vueltas
32- Landon Cassill, Chevrolet a 2 vueltas
33- Alex Bowman, Chevrolet a 4 vueltas
34- Matt DiBenedetto, Toyota a 4 vueltas
35- Cole Whitt, Ford a 4 vueltas
36- Mike Bliss, Ford a 6 vueltas
37- Alex Kennedy, Chevrolet a 9 vueltas
38- Josh Wise, Ford a 50 vueltas
39- Justin Allgaier, Chevrolet a 77 vueltas
40- Michael Annett, Chevrolet a 88 vueltas
41- Paul Menard, Chevrolet a 112 vueltas
42- Ryan Blaney, Ford a 263 vueltas
43- J.J. Yeley, Toyota a 321 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=_O1pfsg-SjE”]aquí[/su_youtube]

TCR: italianos al poder en China
Gianni Morbidelli (Honda) y Andre Belicchi (Seat) ganaron las carreras de la segunda fecha del TCR Series, en Shanghai, como antesala al Gran Premio de China de Fórmula 1. Morbidelli, proveniente del Campeonato Mundial de Autos de Turismo, WTCC, ahora lidera el certamen seguido por el suizo Stefano Comini (Seat).

La primera prueba fue un 1-2-3 para los Honda Civic construidos por el Team JAS de WTCC, que como largaron arribaron, sin alejarse una barbaridad pero venciendo con comodidad durante el sábado. Morbidelli fue seguido por René Münnich y Kevin Gleason. Los tres autos compiten bajo la estructura Targe West Coast Racing, de Suecia.

Durante el domingo, como previa a la F1, la segunda carrera fue para Belicchi con uno de los Seat León del Target Competition, estructura italiana que puntea la tabla de equipos. El podio lo completaron Comini y Morbidelli, quien estableció el récord de vuelta en ambas finales.

La próxima fecha será el fin de semana del 3 de mayo en las cercanías de Valencia, España, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

TCR Series, Carrera 1, Fecha 2, Shanghai:
1- Gianni Morbidelli, Honda Civic, 10 vueltas en 23m18s758 a 139,803 km/h
2- René Münnich, Honda Civic a 0s851
3- Kevin Gleason, Honda Civic a 3s767
4- Stefano Comini, Seat León a 5s510
5- Andrea Belicchi, Seat León a 7s542
6- Mikhail Grachev, Audi TT a 8s051
7- Franz Engstler, Audi TT a 9s714
8- Jordi Gené, Seat León a 10s822
9- Norbert Tóth, Seat León a 11s493
10- Michel Nykjaer, Seat León a 12s342
11- Sergey Afanasyev, Seat León a 15s066
12- Lorenzo Veglia, Seat León a 15s712
13- Jiang Tengyi, Seat León a 19s139
14- Igor Skuz, Seat León a 32s989
No clasificado:
– José Oriola, Seat León a 9 vueltas
Récord de vuelta: Gianni Morbidelli en el giro 3, 2m17s363 a 142,859 km/h

TCR Series, Carrera 2, Fecha 2, Shanghai:
1- Andrea Belicchi, Seat León, 10 vueltas en 23m19s292 a 139,750 km/h
2- Stefano Comini, Seat León a 1s252
3- Gianni Morbidelli, Honda Civic a 1s500
4- José Oriola, Seat León a 3s821
5- Michel Nykjaer, Seat León a 4s351
6- Kevin Gleason, Honda Civic a 6s419
7- Franz Engstler, Audi TT a 6s544
8- Lorenzo Veglia, Seat León a 9s684
9- Jiang Tengyi, Seat León a 10s695
10- Jordi Gené, Seat León a 13s595
11- Sergey Afanasyev, Seat León a 13s837
12- Norbert Tóth, Seat León a 14s727
13- René Münnich, Honda Civic a 15s576
14- Igor Skuz, Seat León a 26s165
No clasificado:
– Mikhail Grachev, Audi TT a 8 vueltas
Récord de vuelta: Gianni Morbidelli en el giro 3, 2m17s553 a 142,662 km/h

Ver campeonato: aquí

Carrera 1
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=KsTfAgbnmy0″]aquí[/su_youtube]
Carrera 2
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=_TZOrS2XW-s”]aquí[/su_youtube]

IndyCar: James Hinchcliffe le dio alegría a Honda
En una temporada que arrancó con los autos Chevrolet con ventaja de desarrollo, la segunda fecha significó el éxito para Honda de la mano del Schmidt Peterson Motorsports, haciendo 1-3.

Juan Pablo Montoya (Team Penske) lideró una buena parte de la carrera, que tuvo muchas interrupciones y un final por tiempo. Hinchcliffe tuvo una mejor estrategia y cuando Hélio Castroneves (Team Penske) estaba controlado, incidentes de contrincantes provocaron una neutralización que no se reanudó más.

El podio lo completó James Jakes (Schmidt Peterson Motorsports), y el equipo quedó extremadamente contento por lo realizado. Cuarta fue Simona de Silvestro (Andretti Autosport) en gran resultado, y quinto finalmente el colombiano Montoya.

La tabla de posiciones la lidera el colombiano ex Fórmula 1. La próxima fecha será el fin de semana del 19 de abril, el que viene, en Long Beach.

IndyCar, Final, Fecha 2, Avondale:
1- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda, 47 vueltas en
2- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 0s4279
3- James Jakes, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 0s8452
4- Simona de Silvestro, Andretti Autosport-Honda a 12s924
5- Juan Pablo Montoya, Team Penske-Chevrolet a 17s564
6- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 22s638
7- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 30s958
8- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 43s495
9- Josef Newgarden, CFH Racing-Chevrolet a 57s352
10- Luca Filippi, CFH Racing-Chevrolet a 72s115
11- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 78s421
12- Carlos Muñoz, Andretti Autosport-Honda a 90s899
13- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 97s817
14- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 157s221
15- Gabby Chaves, Bryan Herta Autosport-Honda a 1 vuelta
16- Carlos Huertas, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
17- Stefano Coletti, KV Racing Technology-Chevrolet a 3 vueltas
18- Sage Karam, Chip Ganassi Racing-Chevrolet a 3 vueltas
19- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 4 vueltas
20- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 4 vueltas
21- Sébastien Bourdais, KVSH Racing-Chevrolet a 4 vueltas
22- Takuma Sato, AJ Foyt Enterprises-Honda a 8 vueltas
23- Francesco Dracone, Dale Coyne Racing-Honda a 24 vueltas
24- Jack Hawksworth, AJ Foyt Enterprises-Honda a 28 vueltas
Récord de vuelta: Scott Dixon, 1m28s5583

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=cd1IALSUDjU”]aquí[/su_youtube]

WEC: arrancó bien, con podio variado
Audi venció en la fecha apertura de la temporada, con Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer en el R18 e-tron Quattro número 7. Las 6 Horas de Silverstone tuvieron un gran final.

La competencia tenía al Audi cómodo líder, hasta que tuvieron que cumplir una penalización por excederse límites del circuito en reiteradas ocasiones. Ésto le permitió al Porsche 919 Hybrid de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb de acercarse y pelear mano a mano en el final.

De todos modos, el auto de la marca de los anillos se mantuvo y se alejó en el final para llegar con una ventaja mayor a cuatro segundos, tras las seis horas de competencia. El podio lo completó el Toyota Toyota TS 040 Hybrid de Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, en la vuelta del vencedor, dejando en claro que la temporada puede ser para cualquiera.

La próxima cita será el 2 de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Bélgica.

WEC, Final, Fecha 1, 6 Horas de Silverstone:
1- Marcel Fässler /André Lotterer /Benoît Tréluyer, Audi R18 e-tron Quattro, 201 vueltas en 6h00m30s876
2- Romain Dumas /Neel Jani /Marc Lieb, Porsche 919 Hybrid a 4s610
3- Anthony Davidson /Sébastien Buemi /Kazuki Nakajima, Toyota TS 040 – Hybrid a 14s816
4- Alexander Wurz /Stéphane Sarrazin /Mike Conway, Toyota TS 040 – Hybrid a 1 vueltas
5- Lucas Di Grassi /Loïc Duval /Oliver Jarvis, Audi R18 e-tron quattro a 4 vueltas
6- Roman Rusinov /Julien Canal /Sam Bird, Ligier JS P2 – Nissan (ganador LMP2) a 16 vueltas
7- Gustavo Yacaman /Luis Felipe Derani /Ricardo Gonzalez, Ligier JS P2 – Nissan a 17 vueltas
8- Scott Sharp /Ryan Dalziel /David Heinemeier-Hansson, HPD ARX 03B – HPD a 18 vueltas
9- Nick Leventis /Danny Watts /Jonny Kane, Dome S103 – Nissan a 23 vueltas
10- Gianmaria Bruni /Toni Vilander, Ferrari F458 Italia (ganador LMGTE Pro) a 29 vueltas
Ver completo: aquí
Récord de vuelta: auto 7 (Fässler/Lotterer/Tréluyer) en el giro 26, 1m40s836 a 210,7 km/h

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=fkHcfN7nw7g”]aquí[/su_youtube]

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IndyCar

Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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IndyCar

El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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