Con presencia argentina, Fórmula E cerró su temporada 2018-2019; NASCAR y IndyCar tuvieron nuevos pasos por su calendario.
Por empezar, para los argentinos, la victoria del fin de semana con Giorgio Carrara en la Fórmula 4 Italiana con el Jenzer Motorsport, logrando su primera conquista luego de tanto intentarlo.
Pero Carrara no fue el único argentino ganador este fin de semana, porque Sacha Fenestraz venció en la Fórmula 3 Japonesa una de las finales y estiró distancias en la punta del campeonato.
Fórmula E: Jean-Eric Vergne bicampeón El cierre de temporada tuvo a Sébastien Buemi (e.Dams Nissan) y Robin Frijns (Virgin Racing) como ganadores de la fecha doble en Nueva York.
Pero lo más destacado era la búsqueda del campeón, y el francés Vergne y el equipo Techeetah tenían todas las fichas sacadas. Sin ser protagonista, se logró la corona y el subcampeonato quedó para el suizo Buemi, quien no ganaba desde 2017.
José María López (Dragon Racing) tuvo una buena clasificación el sábado, sexto, pero un toque lo hizo abandonar, mientras que el domingo no pudo sumar, quedando 12º. Un muy mal año para el cordobés en Fórmula E, con un auto poco confiable y competitivo, y ahora espera conseguir butaca para 2019/2020 a pesar de no poder mostrarse como esperaba.
NASCAR: Entre hermanos está bien Kurt Busch (Chevrolet) le ganó a Kyle Busch (Toyota) en la 19ª fecha de la temporada, en Kentucky.
Los hermanos Busch fueron grandes protagonistas pero Kurt se dio el gusto de obtener su primera victoria en lo que va del 2019, y evitó que Kyle logre su quinta. Además, Joey Logano (Ford) sigue como líder de la tabla luego de concluir séptimo.
El fin de semana que viene correrán en New Hampshire.
IndyCar: En Canadá se habla francés Simon Pagenaud venció en Toronto, por la undécima fecha de la IndyCar.
Recuperando terreno en el campeonato, Pagenaud se alzó con otro triunfo aunque la vanguardia de la tabla sigue en poder de Josef Newgarden (Team Penske), compañero de estructura de Simon. Alexander Rossi (Andretti Autosport) achicó un poco la brecha al llegar delante de Newgarden, siendo los dos máximos candidatos a la corona.
El próximo compromiso será este fin de semana en Iowa.
En una versión acotada del gran autódromo de Shanghai, la Fórmula E tuvo fecha doble este fin de semana donde ni la lluvia quiso estar ausente, y los espectáculos fueron con desarrollos diversos.
La primera carrera tuvo a un Maximilian Günther (DS Penske) aprovechando cada momento desde la pole position, y luego usando los modos de ataque en una forma precisa para terminar con buena ventaja como ganador. Jean-Éric Vergne (DS Penske) se sacó una gran estrategia para largar décimo y llegar segundo y festejar con su compañero alemán el 1-2. Taylor Barnard (McLaren) completó el podio.
El domingo la lluvia complicó los procedimientos de clasificación, pero Nick Cassidy (Jaguar) quedó en pole y se mantuvo para ganar sobre el piso mojado. Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche) tenían la posibilidad de largar detrás del neozelandés pero no pudieron con él, aunque tampoco los bajaron del festejo.
La doble fecha de Fórmula E en la capital del Japón, tuvo como vencedores a Stoffel Vandoorne (Maserati) y Oliver Rowland (Nissan). Este último, mantiene la punta del campeonato con holgura y deleitó a los fanáticos japoneses, pero más aún a los directivos de la marca.
Bajo una intensa lluvia, la carrera sabatina tuvo a Vandoorne como vencedor a pura estrategia. Entre la cancelación de la clasificación, retrasos, interrupciones y momentos confusos, el belga pudo salir favorecido para que Maserati gane tras un año. Haber hecho la detención obligatoria antes de que haya bandera roja, fue la clave para quedar al frente con una gran ventaja y así consolidó la conquista, en el mismo escenario donde con Maserati había ganado Maximilian Günther.
El domingo, con mejores condiciones climáticas, Rowland volvió a dejar en claro por qué viene ganando tanto y por qué es el gran candidato a la corona. El británico vio como Pascal Wehrlein (Porsche) y Dan Ticktum (Cupra Kiro) se intercambiaban la vanguardia, y Rowland esperó a activar el modo ataque a siete minutos de terminar, como muchos, y se empezaron a ver acciones de relevancia. Rowland udo dar uenta de ambos, pero al alemán lo hizo por el lado externo. Inmediatamente después, una neutralización llevó a que quede un solo giro con bandera verde, y allí Oliver pudo resistir.
En un fin de semana marcado por el clima y lluvias, la doble fecha de Fórmula E en Mónaco fue todo un éxito, donde Oliver Rowland (Nissan) llegó a tres triunfos este año y por otro lado, Sébastien Buemi (Envision) se encontró con su mejor versión y se llevó la prueba dominical.
El sábado la gloria fue para un Rowland que no deja de arrasar en el campeonato, llevando una diferencia que no es imposible pero que no será fácil de recortar, sabiendo lo difícil que es tener continuidad en los puestos de arriba. Quien ha logrado eso fue el británico con Nissan. Nyck De Vries (Mahindra) y Jake Dennis (Andretti) completaron el podio sabatino.
Para el domingo, las cosas parecían tener el mismo tono del día anterior, porque Rowland marcó la pole position, pero en carrera fue derrotado por un Buemi, quien largando octavo, logró tener la estrategia vencedora, dejando a Rowland segundo y a Nick Cassidy (Jaguar) tercero.