Redes Sociales

Fórmula 1

Red Bull y otro soberbio 1-2

Max Verstappen se escapó desde la largada del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, y nunca corrió riesgo su lugar en lo más alto del podio. Sergio Pérez lo secundó para un formidable 1-2 de Red Bull, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) completó los festejos, con su compañero sustituto Oliver Bearman (Ferrari) sumando puntos en el debut.

La largada tuvo pocos cambios, y a partir de ahí, todo fue favorable en la vanguardia a los Red Bull; Pierre Gasly (Alpine), con problemas de caja antes de largar, apenas comenzó se guardó en boxes. En el sexto giro, Lance Stroll (Aston Martin) se accidentó y entró el auto de seguridad, y casi todos los pilotos cambiaron de la goma blanda inicial a la dura. Pero Lando Norris (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Hülkenberg (Haas) y Guanyu Zhou (Sauber) comenzaron con neumático medio y se mantuvieron en pista.

Al relanzar, Norris iba delante de Verstappen, y luego se ubicaban Hamilton, Pérez… Mientras tanto, Hülkenberg y Zhou llegaron a zona de puntos también. El debutante Ollie Bearman tuvo peleas en pista con Yuki Tsunoda (RB) al inicio, pero poco a poco se acomodó y ganó posiciones para meterse en zona puntuable al dejar atrás al japonés de RB y al chino de Sauber, quien era décimo.

El ritmo de Max siguió su avance y pudo dar cuenta de Norris, y luego Pérez hizo lo propio con ambos, estableciéndose un mano a mano entre Lando y Hamilton hasta el final de la carrera. Leclerc pudo llegar a afianzarse tercero, y no le alcanzó el funcionamiento de la SF-24 para pasar a un Pérez que fue penalizado con cinco segundos por relanzamiento inseguro en boxes. Oscar Piastri (McLaren), de gran actuación, se ubicó cuarto delante de Fernando Alonso (Aston Martin) y George Russell (Mercedes), quienes no pudieron hacerlo mejor que McLaren.

Eso sí, cuando Norris y Hamilton pararon, quedaron detrás de Bearman, quien ascendió al séptimo lugar, y con su buen ritmo evitó ser alcanzado por los británicos, mientras ellos luchaban entre sí. El último punto del GP se lo llevó el alemán Hülkenberg, quien fue el que le sacó mayor provecho a la parada tardía y con ayuda de su compañero Kevin Magnussen (Haas), quien hizo perder tiempo al resto, Haas sumó su primer punto del 2024.

Verstappen calla en pista los problemas internos de poder, mientras la marca Red Bull los trata de ordenar para seguir adelante. Leclerc demostró ser la mejor fuerza exceptuando al equipo campeón, mientras los equipos con motores Mercedes intentan pelear contra Ferrari. Bearman, el aprobado con creces para celebrar esta oportunidad que no sabe si se repetirá, ya que Carlos Sainz estuvo presente para ver su auto correr y pretende llegar a la próxima fecha en condiciones. Para Hülkenberg, de una clasificación con problemas mecánicos, revirtieron la situación y Haas es el equipo que mayores expectativas ha superado, y tuvo premio.

El fin de semana del 24 de marzo será la tercera fecha, en el Albert Park de Melbourne, Australia.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 2, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 50 vueltas en 1h20m43s273 a 229,270 km/h
2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 13s643
3- Charles Leclerc, Ferrari a 18s639
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 32s007
5- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 35s759
6- George Russell, Mercedes a 39s936
7- Oliver Bearman, Ferrari a 42s679
8- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 45s708
9- Lewis Hamilton, Mercedes a 47s391
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m16s996
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m28s354
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m45s737
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 45 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 49 vueltas
Récord de vuelta: Charles Leclerc en el giro 50, 1m31s632 a 242,561 km/h
Recargados: Sergio Pérez con 5 segundos por salida de box peligrosa; Kevin Magnussen con 20 segundos por causar toque con Yuki Tsunoda y por ganar ventaja fuera de pista en maniobra de superación

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1 – Red Bull Racing – Scuderia Ferrari – Haas

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas