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Repaso internacional

Además de la Fórmula 1 en Hungría, hubo Rally Mundial en Finlandia, NASCAR en Pocono e IndyCar en Mid-Ohio.


WRC: Ött Tänak venció y descontó
El estonio dominó el famoso Rally de los Mil Lagos y recortó distancias en un campeonato que tuvo a los dos primeros fuera del podio.

Llegando cómodo al último día, Tänak con su Toyota Yaris mantuvo la distancia en una buena situación frente a Mads Østberg (Citroën C3) y a Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), y pudo festejar en lo más alto.

El puntero del torneo Thierry Neuville (Hyundai i20) fue apenas noveno y Sébastien Ogier (Ford Fiesta) se le acercó al igual que Tänak, y el certamen está más que abierto todavía, con tres marcas luchando por la corona de pilotos.

La cita próxima será en Alemania, el fin de semana del 19 de agosto.

WRC, Final, Fecha 8, Finlandia:
1- Ött Tänak / M. Järveoja, Toyota Yaris WRC, 2h35m18s1
2- Mads Østberg / T. Eriksen, Citroën C3 WRC a 32s7
3- Jari-Matti Latvala / Ms Anttila, Toyota Yaris WRC a 35s5
4- Hayden Paddon / Ss Marshall, Hyundai i20 WRC a 1m35s6
5- Sébastien Ogier / Js Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 2m15s0
6- Teemu Suninen / Ms Mikko, Ford Fiesta WRC a 2m19s2
7- Elfyn Evans / Ds Barritt, Ford Fiesta WRC a 2m29s5
8- Craig Breen / Ms Scott, Citroën C3 WRC a 3m08s4
9- Thierry Neuville /Ns Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 3m51s8
10- Andreas Mikkelsen / As Jæger, Citroën C3 WRC a 8m37s4

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IndyCar: Alexander Rossi ganó por escándalo
En Mid-Ohio, con una estrategia distinta y arriesgada, se llevó una demoledora victoria y volvió al segundo puesto de la tabla anual de posiciones.

La 13ª carrera de la temporada tuvo a Rossi desde la pole, pero con una idea de dos paradas en boxes, administrando el combustible, pudo sacarle casi trece segundos a Robert Wickens (Schmidt Peterson Motorsports), el segundo clasificado.

Con el Andretti Autosport, Rossi soportó que no haya ingresos de auto de seguridad, y de ese modo ahora está más cerca de Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) en la tabla. El próximo compromiso será en el veloz trióvalo de Pocono, el 19 de agosto.

IndyCar, Final, Fecha 13, Mid-Ohio:
1- Alexander Rossi, Andretti Honda, 90 vueltas
2- Robert Wickens, SPM Honda a 12s829
3- Will Power, Penske Chevrolet a 14s709
4- Josef Newgarden, Penske Chevrolet a 18s007
5- Scott Dixon, Ganassi Honda a 18s938
6- Sebastien Bourdais, Dale Coyne Honda a 19s531
7- Ryan Hunter-Reay, Andretti Honda a 21s461
8- Simon Pagenaud, Penske Chevrolet a 21s825
9- Graham Rahal, RLL Honda a 23s149
10- Zach Veach, Andretti Honda a 24s393
11- Marco Andretti, Andretti Honda a 36s591
12- Jordan King, Carpenter Chevrolet a 41s400
13- Spencer Pigot, Carpenter Chevrolet a 43s334
14- James Hinchcliffe, SPM Honda a 1m04s088
15- Ed Jones, Ganassi Honda a 1m07s116
16- Charlie Kimball, Carlin Chevrolet a 1 vuelta
17- Takuma Sato, RLL Honda a 1 vuelta
18- Tony Kanaan, Foyt Chevrolet a 1 vuelta
19- Matheus Leist, Foyt Chevrolet a 1 vuelta
20- Jack Harvey, Michael Shank Honda a 1 vuelta
21- Rene Binder, Juncos Chevrolet a 1 vuelta
22- Conor Daly, Harding Chevrolet a 2 vueltas
23- Pietro Fittipaldi, Dale Coyne Honda a 2 vueltas
24- Max Chilton, Carlin Chevrolet a 2 vueltas

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NASCAR: Kyle Busch retomó la senda ganadora
En Pocono, el Joe Gibbs Racing hizo 1-2 con el líder del torneo y junto al mexicano Daniel Suárez, para que Toyota sume una nueva conquista en la temporada de la Cup Series.

Kyle Busch (Toyota) supo llevar adelante la carrera, derrotando a Suárez en la última reanudación de la competencia. Una detención de la prueba se produjo tras un fuerte accidente de Darrell Wallace (Chevrolet), quien tuvo que ser retirado del auto luego de un fuerte impacto. Hubo bandera roja, pero lo más destacado fue que Wallace salió ileso.

Luego se dio el triunfo de Busch, sexto en el año, para empatar con Kevin Harvick (Ford) en éxitos a lo largo del 2018. La próxima cita será en Watkins Glen, el fin de semana del 5 de agosto.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 21, Pocono:
1- Kyle Busch, Toyota, 164 vueltas
2- Daniel Suárez, Toyota a 1s788
3- Alex Bowman, Chevrolet a 2s267
4- Kevin Harvick, Ford a 2s386
5- Erik Jones, Toyota a 3s144
6- William Byron, Chevrolet a 3s245
7- Chase Elliott, Chevrolet a 3s791
8- Ryan Newman, Chevrolet a 3s790
9- Kurt Busch, Ford a 3s925
10- Denny Hamlin, Toyota a 4s076
11- Clint Bowyer, Ford a 4s341
12- Ryan Blaney, Ford a 4s718
13- Austin Dillon, Chevrolet a 5s139
14- AJ Allmendinger, Chevrolet a 5s297
15- Martin Truex Jr., Toyota a 5s517
16- Michael McDowell, Ford a 5s923
17- Jimmie Johnson, Chevrolet a 5s996
18- Matt Kenseth, Ford a 6s272
19- David Ragan, Ford a 6s412
20- Jamie McMurray, Chevrolet a 6s526
21- Paul Menard, Ford a 6s731
22- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 7s009
23- Kyle Larson, Chevrolet a 7s064
24- Ty Dillon, Chevrolet a 7s177
25- Aric Almirola, Ford a 7s281
26- Joey Logano, Ford a 7s683
27- Matt DiBenedetto, Ford a 7s683
28- JJ Yeley, Toyota a 7s887
29- Jeffrey Earnhardt, Toyota a 1 vuelta
30- Kasey Kahne, Chevrolet a 2 vueltas
31- Kyle Weatherman, Chevrolet a 3 vueltas
32- Reed Sorenson, Chevrolet a 3 vueltas
33- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 11 vueltas
34- Landon Cassill, Chevrolet a 16 vueltas
35- Gray Gaulding, Chevrolet a 18 vueltas
36- Timmy Hill, Toyota a 22 vueltas
37- Chris Buescher, Chevrolet a 41 vueltas
38- Brad Keselowski, Ford a 43 vueltas
39- Corey Lajoie, Chevrolet a 69 vueltas
40- BJ McLeod, Chevrolet a 87 vueltas

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Mauro Calandria

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Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

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Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

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El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

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