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Revancha matinal de Lucas Salvatierra

El tucumano ganó la primera final de la fecha con invitados de Turismo Fiat Santafesino en Paraná.

La partida fue bastante prolija, más allá de que José Ignacio Paduán (Fiat Uno) se quedó a pie rápidamente y lo esquivaron bien. Pero al llegar a la primera curva, hubo un despiste del poleman Sergio Martínez (Fiat 128), y Abel Sánchez (Fiat 128) no pudo evitar el golpe.

Rodrigo Juárez (Fiat Uno Way) heredó la punta pero llegando al primer frenaje en la segunda vuelta se despistó, y su compañero Matías Cravero (Fiat Uno Way) quedó adelante, seguido de Alejandro Bucci (Fiat Uno).

Pero entró el auto de seguridad para sacar autos despistados, y se juntaron todos. Al reanudar, Bucci llegó a estar primero pero rápidamente Cravero se recuperó, y Lucas Carabajal (Fiat Uno) con el auto de Martín Criado quedó para pelear la carrera, al igual que Gastón Giordano (Fiat Uno) con el vehículo de Marcelo Dalmazzo.

Bucci se retrasó, pero suguió ahí adelante, con Damián Romero (Fiat Duna), sobre la unidad de José Costamagna. Un roce entre Carabajal y Giordano le dio la chance e Bucci de volver a zona de podio, junto a Romero y el líder Cravero. Lucas Salvatierra (Fiat Uno), partiendo sexto, aún no era protagonista excluyente.

En la octava vuelta, Romero y Bucci pasaron a Cravero, y el de Villa Gobernador Gálvez pudo saltar a la vanguardia. Un toque entre Cravero y Romero dejó a este último golpeado contra las protecciones, y Carabajal quedó como escolta. En este momento, recién el de Tucumán empezó a luchar en zona de podio, y en el pelotón seguía pasando de todo.

Durante el anteúltimo giro, Carabajal pudo doblegar a Bucci, pero ese podio también se rompió, en un toque entre los dos punteros dejó al Salvatierra adelante, con tres autos del Juárez Competición detrás, y unos cuantos más que harían más maniobras.

Antes de entrar al último giro, Cravero casi supera a Salvatierra pero se fue al pasto en la chicana, y Lucas pudo empezar el último giro con un poco de holgura. Para rellenar el podio, Carabajal ganó cuatro puestos en el último giro y fue tercero, mientras que Gastón Giordano fue segundo.

Gran triunfo y revancha para Lucas Salvatierra, quien quedó para partir en punta para la segunda final, aunque la conducción será del preparador Sebastián Chincarini.

A las 13.35 será la segunda competencia a 12 giros.

Turismo Fiat Santafesino, Primera Final, Fecha 5, Paraná:
1- Lucas Salvatierra / Sebastián Chincarini, 12 vueltas en 23m59s854 a 143,593 km/h
2- Marcelo Dalmazzo / Gastón Giordano, Fiat Uno a 1s715
3- Martín Criado / Lucas Carabajal, Fiat Uno a 2s722
4- Maximiliano Andreis / Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 3s464
5- Matías Cravero / Rodrigo Juárez, Fiat Uno Way a 3s763
6- Rodrigo Juárez / , Fiat Uno Way a 4s875
7- Juan Pablo Demonte / Humberto Krujoski, Fiat Uno a 5s249
8- Hernán Fenoglio / Fabricio Fernández, Fiat 128 a 5s601
9- Santiago Robledo / José Ignacio Theiler, Fiat Uno a 5s957
10- José Torrent / Rogelio Mitri, Fiat 128 a 6s483
11- Sebastián González / Ezequiel González, Fiat Uno a 13s954
12- Luis Vega / Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 14s092
13- Samuel Haroián / , Fiat 128 a 14s349
14- Luigi Melli / Alejandro Bucci, Fiat Uno a 14s784
15- Ignacio Haroián / Mauro D’Abate, Fiat 128 a 15s784
16- Juan Carlos Iglesias / Yamil Apud, Fiat 128 a 16s465
17- Federico Domínguez / Juan Manuel Passera, Fiat Uno a 16s814
18- Luciano González / Ezequiel Bosio, Fiat Uno a 23s498
19- Ignacio Irigoyen / Luciano Menochio, Fiat Uno a 34s387
20- Marcelo Romero / Fernando Ayala, Fiat Palio a 45s076
21- Gabriel Carignano / , Fiat Uno a 50s156
22- Darío Martino / Adelqui Orazi, Fiat 128 a 57s111
23- Matías Chansard / Jesús Tazzioli, Fiat Uno a 1 57s323
No clasificados:
– Franco Lutri / Juan Pablo Alisio, Fiat Uno a 4 vueltas
– Máximo Gauchat / Nicolás González, Fiat Uno a 4 vueltas
– Nicolás Valentini / Germán Borgnino, Fiat Uno a 4 vueltas
– José Luis Costamagna / Damián Romero, Fiat Duna a 5 vueltas
– Rocío Migliore / Joel Borgobello, Fiat Uno a 6 vueltas
– Ricardo Saracco / Juan Ignacio Canela, Fiat Uno Way a 11 vueltas
– Matías Franco / Claudio Saccone, Fiat Uno a 12 vueltas
– Sergio Martínez / Alfonso Domenech, Fiat 128 a 12 vueltas
– Abel Sánchez / Tomás Bergallo, Fiat 128 a 12 vueltas
– Franco Melli / Luciano Bucci, Fiat Uno a 12 vueltas
– José Ignacio Paduán / Carlos Longhi, Fiat Uno a 12 vueltas
No largó:
– Andrés Vanrell / Juan Manuel Rodríguez, Fiat Uno
Récord de vuelta: Lucas Carabajal en el giro 9, 1m45s774 a 126,583 km/h
Apercibido: Juan Ignacio Canela por maniobra peligrosa contra Rocío Migliore
Recargado: Alejandro Bucci con 10 segundos por maniobra peligrosa contra Lucas Carabajal; Marcelo Romero con 5 segundos por sobrepaso con auto de seguridad

 

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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